Innovación en cosmética

Las cremas más innovadoras
Las cremas más innovadoras Fuente: LA NACION - Crédito: Ariel Escalante
Gracias a la investigación científica, las cremas incorporan novedosos activos, texturas y tecnologías que inauguran una era en la que se profundiza el alcance de los tratamientos de belleza para la piel. Estos son los principales avances
Malú Pandolfo
(0)
4 de febrero de 2017  

Hoy la dermocosmética y las grandes marcas de lujo aplican procedimientos farmacológicos similares a los que se usan en medicina. Esto es una tendencia y un gran paso tecnológico. “El desarrollo de los productos cosméticos es el mayor avance. Cada empresa trabaja activos propios y patentables. Son estudios reales y también lo son sus efectos. Las grandes firmas buscan moléculas originales y les agregan desarrollo”, señala Sergio Escobar, dermatólogo miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Igual que la medicina, las cosméticas más reconocidas realizan investigaciones comparativas, estudios de desarrollo y siguen las fases de la farmacología clínica. Los hacen las empresas grandes, las marcas de lujo y las de productos masivos desde hace 10 años. “Recurren a científicos para fortalecer la marca, y tienen un departamento de investigación clínica cada vez más fuerte”, señala Escobar. Por otra parte, muchos estudios tienden a “buscar productos de origen biológico. Esto es, salir de lo químico e ir a lo biológico o biotecnológico. Se trata de parecerse a lo que sucede biológicamente”, describe el especialista.

Estas son algunas de las novedades:

AGUA DE CAVIAR. Las lociones se formulan con agua corriente, en general. Sin embargo hay procesos exclusivos que lo hacen con agua de caviar. ¿Sus bondades? Esta complementa las propiedades reafirmantes, tensoras y revitalizantes del extracto de caviar, y también está presente entre sus ingredientes. Para obtenerla se destilan al vapor las perlas de caviar. El costo es alto. Un lujo para quienes pueden.

La Prairie Skin Caviar Essence in Lotion: loción reafirmante que aporta flexibilidad y suavidad a la piel, con agua de caviar ($ 5400).

CORRIENTE ELÉCTRICA. Inspirada en la bioelectricidad, la llamada tecnología E-pulse cuenta como principal ingrediente y motor al zinc. Las corrientes eléctricas de baja intensidad están presentes en los tejidos de los seres vivos y son parte de un proceso para el funcionamiento de las células del cuerpo. De esto se trata la bioelectricidad, muy usada en medicina. En cosmética, a partir del zinc, se controlan los sistemas de reparación cutánea, adaptándose a una crema capaz de crear microestimulaciones que aceleran la reparación cutánea. Así, ayuda a rejuvenecer la piel y a estimular la síntesis de colágeno y elastina.

RoC Pro-Sublime Concentrado de ojos: con tecnología E-pulse, penetra rápidamente. Relaja la mirada, reduce ojeras y bolsas, produce un lifting de párpados y atenúa líneas de expresión ($ 587).

BIOTECNOLOGÍA. Con este tipo de tecnología, un novedoso complejo contiene tres moléculas antiedad que al entrar en contacto con la luz natural se activan. De esta manera refuerza la protección contra la oxidación. Ayuda a mantener la producción de colágeno, para una acción afirmante.

L’Intemporel Rich Cream de Givenchy: con tres moléculas antiedad, redensifica y afirma ($ 3150).

PRECURSORES DE LA PIEL. Luego de 15 años de estudio, se descubrió un depósito de células madre en la superficie de la piel, llamados precursores. Estos forman las células que producen colágeno y elastina pero disminuyen con la edad. A partir de investigaciones se desarrolló una fórmula con extracto de jazmín que reactiva la formación de los precursores de la piel. Así se induce la síntesis de colágeno y elastina, se regenera la piel desde las capas más profundas y se combaten las arrugas.

Dreamskin Advanced de Dior: tratamiento antiedad que imita la conducta biológica de la piel, alisa arrugas, afina la textura, la piel se ilumina, con complejo enriquecido con extracto de jazmín ($ 3430).

AMINOÁCIDO DERIVADO. Por el paso del tiempo disminuye la producción de colágeno y elastina. Mediante un sistema que contiene aminoácido derivado se libera dicha producción que estaba bloqueada. ¿La novedad de este derivado? Ya no hay que esperar un resultado a mediano plazo. En pocas horas se estimula la producción de nuevos colágeno y elastina, logrando reducir arrugas. Entonces la formación de dichas sustancias vuelve a los valores de las pieles más jóvenes.

Anew Clinical Dermocosmético Line Repair 3 D de Avon: crema que rellena con amino-fill 33+, que atenúa manchas y mejora la textura de la piel. Shock de colágeno en 24 horas ($ 450).

EFECTO ÓPTICO Y ACCIÓN PROFUNDA. Siguiendo la tendencia de reunir más de una propiedad en un mismo producto, cuenta con dos tecnologías: una de ellas mezcla ingredientes (polvos esféricos, perlitas, sílice y elastómeros de silicona) para otorgar un aspecto natural al formar una película fina y transparente sobre la piel. De manera imperceptible se difuminan las imperfecciones de textura y se atenúan las líneas de expresión. Otra tecnología favorece la comunicación celular entre las células epidérmicas y los fibroblastos. Su acción es antiinflamatoria y propicia la producción de ácido hialurónico en la piel.

Visionnaire Yeux de Lancôme: tratamiento de párpados, reduce la apariencia de arrugas, ojeras y bolsas. Con efecto óptico instantáneo de alisado, propicia la producción de ácido hialurónico ($ 1150).

MICROESFERAS. Si bien ya existían hace tiempo, los laboratorios lograron incluir las microesferas en los protectores solares para atenuar la grasitud residual. Lograron una crema más astringente que coagula la grasa superficial. Conformadas por un polvo blanco muy fino en base a sílice, las microesferas crean una textura sedosa, son un vehículo que logra un mejor deslizamiento en la piel. Además aportan un efecto seco, el resultado más esperado en los protectores solares, evitando por fin ese brillo indeseado que dejaban en la piel.

Dermaglós Solar FPS 40 efecto seco: hidrata sin oleosidad y matifica la piel ($ 275).

Lo que vendrá

Cápsulas rosas. En marzo, Lancôme lanzará una tecnología de encapsulación de las propiedades de la rosa sublime, presente en una mascarilla en sérum de la línea Absolue L’Extrait. Estas propiedades son la resistencia, la vivacidad y la capacidad de adaptación. El encapsulado permite controlar la concentración de la esencia de rosa adentro de cada perla de la mascarilla.

Fitoestrógenos naturales. Promete la aparición de una novedad para pieles menopáusicas. Dermaglós tiene en estudio una mezcla de fitoestrógenos naturales que se obtienen del germen de la semilla de soja. Estos son capaces de recuperar la piel y revertir los signos de envejecimiento, además de tener una acción antiedad global. Promete un efecto regenerante y reestructurante de la piel.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.