Kenzo
Festeja sus 40 años con show en pasarela y una retrospectiva
1 minuto de lectura'
Kenzo cumple 40 años y lo festeja en París, la ciudad que lo consagró en el mundo de la moda. Lo hace con una muestra retrospectiva de prendas que se exhibe hasta fin de año en el Atelier Vivienne, la casa donde Kenzo Takada abrió sus puertas en 1970. Además, la semana última presentó su prêt-à-porter de la primavera-verano 2011 en la Semana de la Moda de París, con show aniversario que incluyó modelos vestidas a imagen y semejanza de muñecas japonesas tradicionales.
El éxito de Kenzo es la celebración de la expresión multicultural sintetizada en la moda, donde la mezcla de tipologías, texturas y colores se transformó en sinónimo de identidad. Esta historia comienza a escribirse en los años 70, con el agradecimiento de una generación que ve en sus prendas la posibilidad de sacarse el traje prêt-à-porter del momento, que se había vuelto tan formal como previsible.
En las calles, primero parisiense y luego de todo el mundo, sus prendas ganaban adeptos que celebraban su espontaneidad, su imaginación y, sobre todo, el gesto irreverente de darse permiso para la diversión. Es que la generación de los 70 aspiraba a la autenticidad, a la libertad y Kenzo supo anticiparse e interpretarla con sus suéteres quimonos, sus vestidos envolventes, sus pantalones anchos, sus floripondios y su brillo.
Diseños mimados
A fines de los años 70, París era sinónimo de creación. En 1973, entorno de Les Halles, corazón antiguo de la capital francesa, Kenzo y Thierry Mugler tenían boutique uno enfrente del otro y, a un par de cuadras, también recibían en sus casas Jean Paul Gaultier, Agnes B, Yohji Yamamoto y Herve Leger.
Este espíritu inicial, asociado con la juventud, se sostuvo en el tiempo. Por eso, la marca hizo de los desfiles espectaculares, con shows grandilocuentes y teatralizados, en locaciones poco convencionales, otro sello de autor. Es la época en que las campañas de los fotógrafos Hans Feurer y Peter Lindberg marcaron historia en las gráficas de Kenzo y también en la fotografía de moda. La premisa nunca dejó de ser sorprender.
Así, la marca arrancó el milenio con un show espectacular y una fiesta que celebra los 30 años de la maison y la despedida de su fundador. Una década después vuelve a celebrar en absoluta sintonía. Por eso su director creativo, desde 2003, el italiano Antonio Marras, subió a la pasarela una colección que enaltece la mezcla y la expresión multicultural y transforma la moda en un juego sintetizado.
En abril de 2009, cuando Kenzo Takada vino a Buenos Aires para presentar su tercera muestra artística en la galería Lordi Arte Contemporáneo, en entrevista con Moda&Belleza, se le preguntó qué es el lujo para él. La respuesta fue: la libertad. Todo dicho.
CRONOLOGIA
1970
Kenzo Takada abre la primera tienda, Jungle Jap, en la famosa Galería Vivienne en París.
Presentación del primer desfile a la prensa. Sus creaciones tuvieron éxito instantáneo y ganaron la tapa de la revista ELLE.
1971
Primer desfile de Kenzo en Nueva York y Japón.
1976
Inauguración de boutique y oficinas en Place des Victoires, París.
1977
Kenzo hace un desfile en la apertura de Studio 54, en Nueva York.
1980
La marca Jungle Jap se transforma simplemente en Kenzo
1983
Festeja su 10° Aniversario con un desfile en las terrazas y jardines del Château de Maisons Lafitte, cubiertos por carpas transparentes. El show termina con fuegos artificiales y una gran fiesta.
Presentación de la primera colección para hombres: Kenzo Homme
1987
Creación de la línea Kenzo Maison (Colección Casa) y Kenzo Kids
1988
Lanzamiento de la primera fragancia femenina, Kenzo
1989
Realización de Kenzo Fashion, encuentro que dura tres días en Himeji Castle en Japón, ciudad donde nació Kenzo Takada. Allí, se presentaron 420 looks frente a 21.000 personas.
1993
La firma Kenzo, con su universo moda y fragancias, se incorpora al grupo de marcas de lujo LVMH.
1999
Por primera vez, el Premio The Time for Peace Award (que otorga The New York Times en favor de la paz) es entregado a una casa de moda. Para la ceremonia, Kenzo Takada crea la colección Dress for Peace.
Kenzo Takada, fundador y creador de la marca, renuncia a ser el director artístico de la casa. Su partida y el 30° aniversario se celebran con un especial evento en el Zenith Concert Hall de París, que incluye el lanzamiento de la fragancia Time for Peace. Personalidades alrededor del mundo rindieron homenaje a este célebre creador.
2000
Los diseñadores Gilles Rosier y Roy Krejberg son nombrados responsables de la direccción artística de las colecciones de mujer y hombre, respectivamente.
2003
En septiembre, Antonio Marras es nombrado director artístico de la línea mujer. La colección otoño invierno 2004 es la primera que realiza para Kenzo.
2008
El italiano Marras se transforma en director artístico de toda la marca.
Kenzo abre sus nuevas oficinas en 18 rue Vivienne, 75002, París.

