La muestra del Met. Cómo es la exhibición que se inaugura con la Gala

Hoy fue la preinauguración de "Camp: Notes on Fashion", la exhibición de moda y arte del MET
Hoy fue la preinauguración de "Camp: Notes on Fashion", la exhibición de moda y arte del MET Fuente: AP
Lucía Vilariño
(0)
6 de mayo de 2019  • 22:14

Nueva York.- Por la mañana, como antesala a la gran noche Gala el Met 2019, se dio el preview de prensa de la muestra que se inaugurará al público mañana. "Estoy listo para esperar lo inesperado" dijo el director del Museo de Arte Metropolitano Max Hollein. Así se presentó una exhibición de más de 250 prendas, objetos y accesorios que representan el espíritu del estilo camp y datan desde el siglo XVII hasta el presente. Es un viaje a la historia de la moda usando como disparador y eje el ensayo escrito por Sontag, que resalta íconos "camp" tales como Luis XIV, Oscar Wilde y Andy Warhol. También incluye artículos más modernos y contemporáneos como Bjork con su vestido de plumas de 2001 y las plataformas crocs de Baleciaga.

Piezas de Gucci,Givenchy, Moschino y Marc Jacobs, presentes en la curaduría de la muestra
Piezas de Gucci,Givenchy, Moschino y Marc Jacobs, presentes en la curaduría de la muestra Fuente: AP

Muchos querrán saber qué significa "Notes of Camp" y seguramente lo primero que se viene a la cabeza es una actividad al aire libre que involucra armar una carpa y poner una bolsa de dormir. Sin embargo, "camp" dista de estar relacionado a eso y continua siendo un enigma para muchas personas, abierto a una infinidad de interpretaciones, lo que lo hace muy difícil de definir. Para dar una idea de ello, basta considerar que en los últimos dos meses se han escrito trillones de listas respecto de lo que significa "camp", orientadas a las ideas de exageración y artificialidad. "La esencia de Camp es el amor por lo innatural: lo artificial y la exageración" describe Susan Sotang, quien escribió el ensayo en 1964.

Así es "Camp: Notes on Fashion"
Así es "Camp: Notes on Fashion" Fuente: AP

En palabras de Andrew Bolton, curador del Costume Institute del Museo de Arte Metropolitano, "lo que define a camp son las listas que la gente está preparando. El hecho que más gente siga intentando interpretar el trabajo es la marca final de camp". "La idea de la muestra es que son una serie de declaraciones que Sontag y otros estudiosos de su trabajo han realizado intentando definir camp" agregó.

En sus escritos, Sontag explica que no todo puede ser camp, pero que hay otros objetos e ideas que pueden estar relacionadas a con este estilo, abriendo la puerta a un sinfín de cuestiones que pueden ser consideradas en esta temática. Según Bolton, sin embargo, "a pesar que Sontag haya dicho en sus ensayos, desde que estoy trabajando en esta muestra comencé a pensar que camp está en todos lados, y que todo lo que respecta a la moda es, en alguna medida, camp".

Por dentro

Marc Jacobs, John Galliano, Moschino, Valentino y el mencionado Baleciaga son solos algunos de los diseñadores que se ven reflejados en esta muestra. También puede descubrirse alguna pieza de Tomo Koizumi, diseñador que mostró su colección por primera vez en el Fashion Week de Nueva York de esta temporada pasada.

Lucía Vilarino en la pre apertura para prensa especializada
Lucía Vilarino en la pre apertura para prensa especializada Crédito: @luvilarino

La exhibición está pensada para ser vista desde la esquina de una cuarto circular y esta organizada en dos secciones: la primera traza la etimología de los orígenes de la palabra "camp" a través de objetos históricos, arte y moda, y la segunda explora los campos estéticos como un reflejo en la moda.

La muestra comienza con una pieza original de la obra de Moliére "The Adventures of Scapin" (donde se usó "camp", como verbo, por primera vez en el año 1671) adentro de una vitrina de vidrio con una figura pequeña de Scapin en un salón con las paredes pintadas color rosa. Continua por un pasillo con distintas muestras que van desde colecciones de Erdem Spring 2019, seguido por piezas de Oscar Wilde dando alusión al mundo gay, a quien este ensayo se encuentra dedicado. Se sigue por un cuarto donde se reflejan algunos de los 58 puntos del ensayo de la escritora, que a su vez se ven en una pantalla en la parte superior de la muestra rodeando el cuarto, a modo de graph, simulando la presencia de una máquina de escribir.

La segunda sección muestra un gran espacio llena de cubículos de luces de colores llamado "Camp Eye" y de fondo de escucha la canción "Over the rainbow" por Judy Garland.

Bolton resalta que algunos de los diseñadores siempre se mostraron "camp", tales como Moschino, Jeremy Scott y Marc Jacobs, pero que lo que se ve en la muestra, además, son diseñadores como Valentino y Armani adoptándolo, y que allí es donde se cruzan las barreras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.