La previa del verano
Las últimas tecnologías no invasivas para cuerpo y cara; cuáles son, para qué se usan y cuánto cuestan. Consejos y opinión de una experta
1 minuto de lectura'

Prepararse para el verano, un clásico de esta temporada. Un repaso de los mejores tratamientos, para qué sirven, cuál es el más adecuado y qué resultados podemos obtener. Lo último en aparatología para estar 10 puntos.
PARA LOS BRAZOS
Hilos tensores de polidioxanona. Les llaman “hilos mágicos”, y de alguna manera lo son. Esta nueva técnica sirve para distintas partes del cuerpo, pero cuando se aplica en los brazos, trabaja sobre las renegadas “alas de murciélago”. El tratamiento se basa en la implantación de hilos de polidioxanona –un polímero sintético biodegradable, cristalino y compatible con el organismo– que funcionan como tensores, creando una red vectorial que sostiene los tejidos. Aunque la polidioxanona se reabsorbe completamente a los seis meses, el efecto tensor provocado por la colagénesis endógena se prolonga por más de 12 meses. El resultado: Mejoran la consistencia de la dermis y la tensan, atenúan la flacidez en los brazos y es un paliativo para las arrugas. Dónde: Rosi Flom. Cuánto: precio a consultar.
Criolaser. Este método se apoya en la prueba de que las células grasas mueren al ser llevadas a muy bajas temperaturas, debido a la respuesta inflamatoria del tejido. Combina un sistema localizado de enfriamiento –que reduce edemas y adiposidades– con un masaje rítmico para el drenaje linfático, y seis diodos láser que estimulan la microcirculación y la producción de nuevos vasos sanguíneos. Esta acción de masaje progresivo y estimulante permite además, eliminar toxinas y oxigenar tejidos, a la vez que estimula la elastina. El resultado: Reduce el tejido graso en un área localizada y reactiva la circulación, y así mejora el poceado celulítico. Dónde: Bace. Cuánto: 10 sesiones por $ 7290
PARA LA CARA
Facial Laser Picosure. Apunta a sacarse unos años de encima, porque otorga un aspecto natural más joven a la piel, desde la primera sesión. Este método también se utiliza para eliminar tatuajes, pero en este caso trabaja retrasando el envejecimiento de la dermis. También, promueve la formación de colágeno y de elastina, elimina manchas y arrugas, y mejora las imperfecciones de la piel. El resultado: Rejuvenece el aspecto dela piel de la cara, el tejido fotodañado y los pigmentos epidérmicos. Dónde: Ezequiel Chouela. Cuánto: desde $ 7500 la sesión.
Ultherapy. Conocido como lifting no quirúrgico, es lo más novedoso para tensar y rejuvenecer la piel. Utiliza tecnología de ultrasonido microfocalizado en las zonas flácidas. Mediante la estimulación de la regeneración del colágeno, permite reafirmar y tensar la piel de la cara, especialmente en las cejas, los párpados, el submentón y el cuello. El resultado: El rejuvenecimiento se nota inmediatamente, y se incrementa en un plazo de 3 a 6 meses, a medida que se genera nuevo colágeno y elastina. Al término de este período se observa un aumento de la tonicidad y firmeza, sin modificar las facciones. Dónde: Clínica Lemel. Cuánto: Se realiza una única sesión de 45 minutos, por $ 3484
PARA LA COLA
Accent ultra. Es una nueva plataforma que no sólo remodela el cuerpo y elimina los cúmulos de grasa antiestéticos, sino que también ataca la flacidez. Es ideal para la zona de los glúteos porque con el ultrasonido, provoca “la lisis” o ruptura de los adipocitos (grasa) en forma selectiva, y reduce la circunferencia corporal. En paralelo, la aplicación de la radiofrecuencia a través de un sistema mecánico de drenaje linfático, sirve para tensar la piel. Además, la tensa y tonifica. El resultado: Reduce la grasa y tensa la piel. Dónde: Dra. Karina Nadur. Cuánto: Se recomiendan seis sesiones en glúteos, por $ 1700 cada sesión, cada 30 días.
Velashape III + Venus Freeze. Dos tratamientos para tratar la celulitis, la flacidez y la adiposidad localizada en áreas problemáticas, como la cola. VelaShape III penetra hasta los tejidos más profundos, fomentando la circulación sanguínea y liberando toxinas. A medida que la grasa se elimina, se reduce de la adiposidad localizada y, por ende, la circunferencia corporal. El Venus Freeze, logra tensar la piel. El resultado: Esta penetración simultánea aumenta los efectos biológicos de la lipólisis –desprendimiento de triglicéridos del tejido adiposo–, da lugar a la formación de nuevos vasos sanguíneos que mejora la circulación; regenera el colágeno y la elastina. Dónde: Clínica Lemel. Cuánto: cada sesión de Venus Freeze cuesta $ 1890, y de Velashape III, $ 3600. Se sugiere realizar seis sesiones de cada una, durante seis semanas.
PARA LAS PIERNAS
Triaction. Hay un tipo de celulitis que es rebelde a cualquier dieta, ejercicio y aparatología tradicional. Y es precisamente a la que ataca este tratamiento, que comienza con un diagnóstico personalizado que realiza la misma máquina, y sigue por reducir y eliminar el aspecto de la celulitis, tonificar el área y drenarla, todo en simultáneo. El análisis previo mide el nivel de líquido, grasa y celulitis que hay en el cuerpo, e indica cuál de sus 27 programas es el apropiado, y en qué zonas es necesario aplicarlo. Trabaja con una combinación única de ultrasonido, distintos tipos de electroestimulación, que atacan la fibrosis celulítica, y de drenaje, según las necesidades. El aparato cuenta con 16 placas que se pueden utilizar al mismo tiempo en todo el cuerpo, permitiendo un tratamiento integral que abarque piernas, brazos, glúteos y flancos si fuera necesario. El resultado: En sesiones de sólo media hora se logra una reducción notoria, una mejora en el aspecto de la celulitis y un aumento de la tonicidad muscular. Dónde: Bace. Cuánto: 10 sesiones por $ 9100.
CoolSmooth Pro. Es la evolución del conocido Coolsculpting, sistema que trabaja sobre la desproporción del contorno corporal, especialmente sobre el “pantalón de montar”, mediante la aplicación de frío. Destruye la adiposidad mediante el enfriamiento y la congelación controlada, sin afectar al tejido circundante, debido a que las células grasas son más susceptibles a bajas temperaturas que el resto. Con un nuevo cabezal para su aplicación, logra adaptarse mejor a la forma de cada cuerpo. El resultado: Consigue eliminar hasta un 30% de la grasa localizada en una sola sesión. Dónde: Clínica Lemel. Cuánto: La sesión cuesta $ 6880.
PARA LA PANZA
Venus Legacy. Una combinación efectiva que suma radiofrecuencia, pulsos magnéticos y sistema vacum, para llegar más profundamente y combatir la celulitis, la flacidez y la adiposidad localizada. El equipo Venus Legacy reduce y modela las lonjas del corpiño para lograr una silueta mejor definida, a la vez que afina el contorno, y tensa el abdomen para conseguir una cintura más plana y definida. A través del calor, la radiofrecuencia rompe las cadenas de colágeno envejecido, y activa a los fibroblastos, células que lo reparan, y genera un excedente de nuevo colágeno, que permite un tensado progresivo. Los pulsos magnéticos, por su parte, aceleran la recuperación del tejido y, por ende, del colágeno. El resultado: Se recupera la forma del abdomen y mejora la piel. Ideal para tratar la flacidez del posparto y de cirugías estéticas corporales. Dónde: Instituto Argentino de Flebología Cuánto: una sesión desde $ 1200.
CO2. Gracias a un láser de dióxido de carbono, se provoca la regeneración de la piel con estrías. Al calentar la piel, los rayos de luz emparejan los bordes y disimulan las marcas del estiramiento de la piel, y de cualquier otra cicatriz. El resultado: El calor producido con este método, se utiliza para eliminar las capas superficiales de piel. A altas temperaturas, las estrías se desnaturalizan y se contraen. Dónde: Centro Piel y Estética. Cuánto: desde $ 8000 la sesión.
Asesoraron: Dra. Velia Lemel, www.clinicalemel.com ; dra. Rosi Flom, www.drarosiflom.com; Bace Spa, www.bacespa.com; dra. Karina Nadur, www.ndskin.com.ar; dr. Federico Agoff, www.iaflebologia.com; dra. Laura Mijelshon, www.pielyestetica.com; dr. Ezequiel Chouela, www.ezequielchouela.com.ar.
Consejos & opiniones
Por la Dra. Rosi Flom , miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), y de la American Academy of Dermatology (AAD)
– ¿Qué son las técnicas no invasivas?
–Las denominaría técnicas mínimamente invasivas, más bien, ya que todo tratamiento implica actuar sobre el organismo de una persona. Se consideran técnicas no invasivas como técnicas no violentas, no traumatizantes.
_ ¿Qué es lo último en técnicas mínimamente invasivas?
–Creo que los tratamientos más novedosos son Ultherapy y los hilos de polidioxanona.
–¿Qué recaudos se deben tomar al elegir dónde realizar un tratamiento?
–Que el profesional sea médico y que esté capacitado para emplear la técnica. Además, se debe verificar que el consultorio o clínica tenga la autorización para ese uso.
–¿Por qué parte del cuerpo hay que empezar para encarar bien el verano?
–Sugiero comenzar por la zona que más disguste, ya que en estética todo es subjetivo.
–¿Cómo se hace para que el resultado dure?
–Una buena opción en todos los casos es seguir hábitos saludables: de alimentación, gimnasia y caminatas. Usar las cremas que indique el especialista. Realizar peelings durante el invierno y evitar en lo posible tomar el sol en forma excesiva, sin los cuidados necesarios. Usar todos los días protección solar. Tomar 2 litros de agua.
–¿Qué debe tener en cuenta una embarazada?
–Una mujer embarazada no puede realizar tratamientos con láseres, radiofrecuencia ni los considerados mínimamente invasivos. Fundamentalmente. porque no está probado, ya que no está permitido hacer pruebas –ni de medicamentos, ni de tratamientos– en mujeres durante el embarazo. Tampoco se puede realizar durante el período de lactancia. Tampoco se recomiendan las cremas con retinoides, depilatorias o decolorantes porque pueden ser absorbidas por la piel y no se descarta que puedan afectar al bebé.

