La revancha de las mujeres maduras
1 minuto de lectura'

El mundo de la moda está bajando dos de sus estandartes más tiranos: por un lado, el de los talles y, por otro, el de la edad.
Tradicionalmente, la carrera de las modelos empezaba en la adolescencia y pocas superaban la barrera de los 30, pero las cosas comenzaron a cambiar y hoy muchas mujeres adultas siguen trabajando tanto o más que en su juventud.
Con el mensaje de alentar a las mujeres a quererse a sí mismas y a aceptar su edad, algunas marcas ven belleza y mensaje donde otras sólo ven mujeres adultas.
Hasta hace pocos años, estas modelos veinteañeras caminaban en las pasarelas, protagonizaban campañas y hacían editoriales de moda. Se suponía que ellas representaban a mujeres de todas las edades y era muy habitual que una misma chica de 20 promocionara un cosmético para combatir las arrugas cuando ella misma no las tenía. Hoy los criterios comenzaron a cambiar.

Nadie se sorprendió cuando, unos años atrás, Catherine Fulop -que en ese momento tenía 48 años- protagonizó una campaña de ropa interior para Peter Pan. O cuando Susana Giménez, con 73, posó en corpiño para la firma Lody dos años atrás.

En el escenario internacional tampoco faltan ejemplos: Courteney Cox -célebre por interpretar a Mónica Geller en Friends- de 54 años se convertirá en nueva imagen de L’Oréal, en la que ya participaba Julianne Moore -que a los 58, además, es la imagen de la lencería Triumph-, para alentar a las mujeres a respetarse tal cual son y apreciar de ellas, sobre todo, su edad.
Christie Brinkley, de 64 años, fue tapa de SportsIllustrated en bikini. Y Cindy Crawford, de 52 años, sólo trabaja con firmas muy exclusivas y cada tanto sale en la tapa de alguna revista, como ocurrió con la edición australiana de Vogue un año atrás.

Daphne Selfe, a los 91, y Carmen Dell’Orefice, de 88, ambas representantes de la llamada generación silver, lucen sus cabelleras plateadas en los desfiles y son ovacionadas.
Erin O'Connor, modelo de 40 años, cerró recientemente el desfile de Schiaparelli primavera-verano 2019 en París.

En agosto del año último, una de las marcas más populares del mundo, Zara, se rindió ante la belleza senior de Kristina de Coninck, Malgosia Bela y Yasmin Warsame para presentarnos algunas de sus propuestas de invierno sin ocultar arrugas, líneas de expresión, canas y otros signos de la edad.


El segmento de las modelos adultas (¡y los varones también!) tiene hasta sus propias agencias de representación, como Oldshka, la agencia rusa especializada en modelos mayores de 50 años. Y cada vez más influencers y estilistas -como la fotógrafa holandesa Misja Beijers, quien capta con su cámara looks callejeros de personas mayores- sientan las bases de un estilo que trajo la revolución senior y vino para quedarse.

