Las marcas de moda se agrupan
Muchas firmas apuestan a diversificarse, a conquistar nuevos segmentos y a recuperar etiquetas que fueron un éxito en otras décadas; la experiencia y el know-how se capitalizan para un negocio redondo
1 minuto de lectura'
Hay quienes hacen una fuerte apuesta a la moda. Y se dedican a vestir a más de un segmento del mercado: chicos, adolescentes, jóvenes, deportistas, oficinistas y para acompañar el tiempo libre. Se trata de grupos de moda que empezaron con una marca propia o el desarrollo de una licencia, y se animaron a redoblar o hasta triplicar la apuesta, para llegar cada vez a más gente.
El siguiente es un mapa sobre las marcas que tienen algunos grupos, con fuerte presencia en el mercado.
Bloom SA
Big Bloom SA es propietaria de Cook y Wanama . La familia Fitá es la que por los años 80 dio vida a la entonces llamada John L. Cook, marca jeanera llena de innovación. "Se destacaba por sus telas nobles de excelente calidad y por los procesos novedosos que tenían sus prendas: lavadas, de aspecto gastado, suaves, con un aroma único que todos recuerdan." En 1998 la marca fue vendida al fondo de inversión AVP, que también había comprado en esa época Vitamina (creada por Claudio Drescher), pero a los seis años, tras declararse bancarrota, los Fitá volvieron a recuperar la marca. Y la relanzaron con una nueva imagen, estilo y el mismo espíritu. Hoy se llama Cook y su público sigue siendo joven.
En 2001, Emiliano Fitá -hijo de Ramiro-, junto con Susú Cáceres Monié, que trabajó también para JLC, instaló en el mercado otra propuesta: Wanama, con otro estilo bien definido, el urban folk. Tiene colecciones diseñadas para un público que quiere vestirse con un estilo práctico, relajado y elegante. Wanama tiene locales en todos los shoppings del país, en la costa bonaerense, y en México, Chile, Paraguay y Bolivia.
Mazalosa SA
Mazalosa SA es una de las grandes jugadoras del mercado. Es dueña de Portsaid , Desiderata y, ahora, incorporó el gerenciamiento de System , con opción a compra durante este año. La empresa nació en la década del 60 como una boutique en el centro de San Isidro, con el nombre de Tery.
Después de 36 años unificó sus ocho locales con un fuerte concepto, bajo un mismo nombre, ya que tenían denominaciones diferentes. Así se transformó en Portsaid, firma que eligió "servir a una mujer real y urbana con un producto que no ofrece limitaciones a la hora de vestirse", explicaron desde la firma.
En abril de 2006 llegó el turno de Desiderata. "Encontramos un importante espacio en la oferta de marcas para un público vanguardista, que busca un plus con el diseño, a valores posibles. Además tiene un compromiso ético, con cuestiones trascendentes como el cuidado del medio ambiente, el arte y el bien común."
El 80% de sus prendas es de industria nacional y el resto, importado de países del Mercosur. Actualmente Portsaid tiene 58 locales, Desiderata 11 y System 5, entre la Argentina y el exterior.
María Cher
La firma de María Cherniajovsky "nace en 2001, un 13 de septiembre en otro planeta argentino llamado 1 a 1", comenta la diseñadora. ¿Su objetivo? "La necesidad de hacerlo, de proponer cosas, de decir algo. Aportar una nueva impronta de diseño, otro discurso más, pero propio, desde un lugar femenino, pero con carácter y autenticidad", destaca.
El año último, María Cher se asoció con los creadores de A. Y. not dead , Noel y Diego Romero, que en un principio compartían la idea con Angeles Chevallier. El motivo de la alianza lo explica Cher: "Porque así se dieron las cosas y nos tocó cruzarnos en este momento. Nuestras energías confluyeron". A. Y. not dead le pareció interesante por la originalidad y fuerza, su cruce con el arte, la potencia de su ADN y la alternativa de negocio a futuro de esta marca.
Vitamina
Volver a recuperar un ícono de la moda argentina de los 90. Eso se propuso Viu SA con la compra de Vitamina, que había quebrado en manos del fondo de inversión AVP. A fines de 2004, la firma salió a remate y fue adquirida por Aldo Navilli, propietario de los bizcochos 9 de Oro, que inauguró el primer local sobre Avda. del Libertador. ¿El concepto? "Clásico, moderno, femenino y sofisticado, que gusta muchísimo y produce esa magia que es Vitamina", definen los responsables. Debido al éxito logrado con esta marca, en 2009 Viu adquirió la firma Uma. Y cuentan por qué. "Una marca que se complementa de forma ideal gracias a su línea completa de cueros, accesorios y diseños ultramodernos." Consideran que Uma todavía tiene mucho por desarrollar y cuenta con objetivos claros de reposicionamiento, que valoren sus atributos clave: "Canchera, fresca, sofisticada, femenina y con diseño. Una marca líder en materia de cuero, en la que todos sus productos son exclusivos".
Wilson
En 2001, Winners Productos Deportivos SA fue elegido por el Grupo Amer Sports, de origen finlandés, para representar a Wilson cuando estaba en el punto más bajo de su prestigio en la Argentina y con falta de producto de alta tecnología. "Nuestro interés era entrar con todo en la actividad deportiva y ésa fue nuestra oportunidad. Logramos posicionarnos como marca número 1 en tenis." En 2007, el grupo Amer compró Salomon, por lo tanto se les abrió otra puerta. Contando ya con clientela marcaron territorio con su presencia en carreras, centros de esquí y shoppings. El mismo año se incorpora Atomic y, en 2008, Bonfire. Y a partir de 2009, Winner comenzó a fabricar, principalmente, las prendas de algodón de Salomon.
Cheek SA
Es otra sociedad que apuesta bien fuerte a la moda, en manos de Daniel Awada y Patricia Fraccione. Es líder en el mercado. Se dedica a los chicos y preadolescentes. En 1994 crea Cheeky , con la intención de aportar diseño en un mercado donde la sensación era que los chicos se vestían uniformados. Diez años después nace Cómo quieres que te quiera . "Realmente novedoso al cubrir un segmento pre-teens, un espacio muy especial." Y Pâtisserie , lanzada en 2006 y diseñada por Nadine Awada, también ofreció una propuesta diferenciadora: "Un segmento up-scale que tampoco estaba en el mercado".
Algunos datos que dan cuenta de la magnitud de esta empresa. Cheeky tiene 146 locales en todo el mundo y exporta a 9 países de América. Cómo quieres que te quiera ofrece 43 locales en la Argentina y exporta a Uruguay. Pâtisserie posee cuatro locales en el país y, por el momento, no exporta.
Clothing Brands
Con tantas marcas en su haber, Clothing Brands, empresa controlada por el fondo de inversión The Exxel Group, es uno de los principales grupos fashion. En la actualidad produce y comercializa Paula Cahen d´Anvers , Lacoste , Cacharel y Penguin , con presencia en la mayor parte de América del Sur. Emporio Armani y Armani Exchange, que el año último se fueron del país, eran sus marcas de lujo. Pero la salida no fue por la crisis, argumentó el director de Clothing Brands, Rodolfo Gotlib, sino por las trabas burocráticas que dificultaban la importación y, al mismo tiempo, por la estrategia del grupo que ahora está enfocada en la fabricación local, licencia que la marca italiana no otorgó.
Cardón
Esta marca que lidera Gabo Nazar acaba de estrenar un megalocal en un petit hotel tradicional de la avenida Alvear, donde antes estaba Armani. Y además se diversificó hacia el rubro gastronómico, también en clave criolla: compró El Noble Repulgue. Este año adquirió Pampero, en sociedad con la familia Karagozian, propietaria de la hilandería TN Platex, que se encarga de la producción de esa tradicional ropa de trabajo, que hasta el momento le pertenecía al grupo brasileño Alpargatas. Esta operación fue realizada en mayo último por unos 5 millones de dólares. La venta de Pampero fue obligatoria por una cláusula gubernamental, que evitaría prácticas monopólicas, ya que Alpargatas también es dueña de Ombú, otra marca de ropa de trabajo líder. Esto no es todo lo de Cardón , también incursiona en el rubro inmobiliario y más.

