Luces y sombras del láser
Este haz de luz no hace milagros, pero es muy útil en ciertos casos. Cuáles y por qué
1 minuto de lectura'
El láser sigue prosperando en el terreno de la estética, aunque cada una de sus variantes tiene aplicaciones específicas y límitaciones. "Se restringió su aplicación en la lucha contra el envejecimiento, porque no reemplaza ni acota los procedimientos quirúrgicos. Por lo pronto, no tiene efectos sobre la flacidez de los tejidos ", advierte el doctor Carlos Pestalardo, médico cirujano del hospital de Clínicas.
Un inconveniente clave del láser es que el posoperatorio no es muy previsible y depende de cada piel. "Los resultados del láser con posoperatorio suave en general duran poco", añade el especialista. Otra contra es que quedan costras que caen entre los siete y los veinte días, y el enrojecimiento dura de tres a seis meses. Por eso, en arrugas no demasiado profundas se prefiere otro tratamiento.
Así, en casos de envejecimiento cutáneo el láser está indicado para arrugas que forman un cuadriculado, en pieles blancas y muy finas, que no mejoran con un estiramiento. Las zonas por tratar son las arrugas finas de los párpados inferiores, de la región peribucal, y en toda la cara si se repite ese cuadriculado. En tanto, en pieles más oscuras puede producir hiperpigmentación, es decir, aparición de manchas.
La frialdad, una ventaja
La versión indicada para fotoenvejecimiento de cara, cuello, escote y manos es la luz fría. Este láser cuenta con un enfriador en el cristal de luz, o incluye un gel frío que hace de intermediario con la piel.
"El láser caliente pela la piel. En cambio, la luz fría pasa a través de la primera capa de la piel, sin afectarla. Es como una luz inteligente que persigue un objetivo (venas dilatadas, manchas, colágeno)", describe el doctor Jorge Otini, cirujano plástico, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.
¿Su historia? Existían equipos de depilación con láser que, además, servían para borrar venitas; también se observó que mejoraban la piel. Se investigó y se descubrió que aumentaban el colágeno y el espesor de la piel. Entonces se adoptaron estos equipos de luz fría, enfocados a problemas de fotoenvejecimiento.
La luz fría revierte el daño solar, atenúa venitas, cierra poros y estimula la formación de colágeno de manera no tan agresiva. Son de dos a cuatro sesiones, en el término de un mes. "Se puede hacer incluso en verano, salvo que se estén combatiendo manchas marrones", agrega Otini. Está contraindicada en embarazo y en pacientes que ingieren ciertas medicaciones antiacneicas y antibióticos fotosensibilizantes. Finalizado el tratamiento, hay que incluir fotoprotectores.
En lo corporal, "la lipoplastia produce disminución del contenido del tejido graso, al destruir las células grasas, pero no del continente, es decir, no retrae la piel", explica Pestalardo. Lo que está en investigación es un láser que logre retraerla luego de una lipoplastia. En cuanto al láser de depilación, el doctor Marcelo Visentini, cirujano del hospital Durand, dice que "es lo más moderno y no es comparable con ningún otro sistema de depilación: elimina el pelo en un 90 por ciento".
Aplicaciones precisas
- Depilación en frío : sin irritar la piel, sirve, incluso, para la cara. El láser, que despide un gas en frío, se dirige al pelo; la sesión, entre cuatro y siete, se debe repetir cada tres meses (desde 150 pesos, Clínica Milito, Callao 1121, 1° D, 4814-0050). Con gel frío, que tampoco lastima, ocho sesiones (desde 200, Compañía Dermoestética, Güemes 2981, 5778-0402).
- Contra la celulitis : para zonas blandas, lo nuevo también es el láser que trabaja en frío. Es un método no invasivo e indoloro que, al no calentar los tejidos, no lesiona la piel. Estimula la microcirculación, activa el drenaje venoso y linfático y, además, mejora la epidermis. No tiene contraindicaciones; en un promedio de doce sesiones, una vez por semana (1000 el tratamiento de doce sesiones, Bodywrap, Córdoba 657, 9° piso, 4314-2303).
- Antienvejecimiento : para manchas, eritemas, laxitud cutánea, venas dilatadas, pérdida de colágeno en cara, escote y manos, el láser en frío se aplica en alrededor de cinco sesiones, con intervalos de semanas a meses. Como tratamiento previo y mantenimiento, se utilizan preparaciones con ácido retinoico, glicólico, vitamina C y K. Es ambulatorio, sin anestesia (desde 50 dólares la sesión, según la zona, Estética Médica Avanzada, Santa Fe 3996, 2° piso 34, 4833-7484).
- Control de la transpiració n: luego de determinar los puntos de mayor sudoración de la axila, se aplica el láser de neodimiun yag, que las destruye por fototermólisis (calor). También se elimina así el mal olor. Con anestesia local, en una sesión; es definitivo (1000 pesos las dos axilas, B &S, Billinghurst 2192, 15-4440-6602).

