Maquillaje entre luces y sombras, un tiempo de brillos e iridiscencias
Delineados con negro, sólo en arreglos nocturnos. El rosa, para las chicas
1 minuto de lectura'
En esta búsqueda del efecto natural, las bases son livianas y satinadas, líquidas, en color miel, canela o dulce de leche, con algo de brillo. La intención es lograr lo más semejante a un bronceado discreto.
Labios, sombras y rubores son también nacarados. En polvo o en crema, los últimos colorean las mejillas en tonos rosados o durazno, lo que permitirá ganar luminosidad. El maquillaje oscuro se reserva para la noche, cuando será posible remarcar los pómulos (sobre el hueso) de manera más correctiva. Por su parte, esta vez el polvo permanece en cuarteles de invierno; sólo aquéllos iridiscentes pueden ser útiles también para destacar pómulos, mentón y hombros, sobre la piel bien humectada.
Para los ojos, es hora de sombras satinadas que destacan el color en todo el párpado, o en el párpado móvil con iluminador por debajo de las cejas. Los delineados pertenecen al pasado, y sólo se admiten para horas avanzadas, cuando los ojos se realzan con sombras negras. En cuanto a las pestañas, se multiplican colores: tan válido es pintarlas de negro como de violeta, azul o verde.
Tampoco corren los delineados para la boca. En su marco natural, se engaman con el rubor, o entonan con un tono dentro de los rosas y lilas, con brillo perlado. A color pleno, pueden incorporar pigmentos cobres y dorados, brillos anaranjados o beiges translúcidos con tinte miel.
Algunos tips
- Piel lista: para que el maquillaje se luzca y dure es aconsejable, antes de maquillarse, eliminar excesos de grasitud con una loción. La hidratación correcta impide que la piel absorba la base como si fuera una crema. Para asegurar la mayor durabilidad del maquillaje conviene evitar colocarlo encima de una crema grasosa. Es necesario humectar el rostro, pero hay que hacerlo un buen rato antes del make-up.
- Tonalidades: dentro de la gama de los rosas, a las rubias les van mejor los pálidos, mientras que a las morochas les sientan los intensos. En tanto, los tonos cobrizos son apropiados para quienes no son muy amigas de maquillarse, ya que generan el efecto bronceado. En los labios, los tonos anaranjados son más adecuados para las más chicas, mientras que los rosados rejuvenecen a las mayores. Si se tienen ojos oscuros y piel mate, convendrá evitar los tonos fríos, como verde agua y celeste, y elegir otros en la gama de los cobres y dorados. Cuando se está fatigada, las sombras rosas acentúan el cansancio. Es un tono más apropiado para adolescentes.
- Portacosméticos: dado que en esta época se sugiere el uso de bases finas y transparentes, se puede aligerar la del invierno agregándole un poco de crema humectante. Al momento de aplicarla, es importante hacerlo con esponja húmeda para que quede bien fina y esparcida. Con respecto a los polvos, los únicos posibles este verano son, como se dijo, los que aportan iridiscencias en cara y cuerpo.
- Para la noche: después de las 20, el make-up puede reforzarse con pestañas postizas individuales en el borde externo del ojo, o con delineado en marrón muy oscuro. Otra opción es acentuar la boca con un rojo con destellos dorados, y los pómulos, con rubor tostado más intenso que el habitual. Si durante el día se optó por tonos neutros, de noche se puede agregar un delineado con sombra negra, con la ayuda de un pincel finito. Si la idea es usar sombra negra, primero habrá que delinear el ojo sólo por debajo, en caso de que sea chico; arriba y abajo si es almendrado; o arriba y adentro si es saltón. Para no endurecer la expresión, luego de delinear se esfuma o se utiliza sombra. Una vez delineado, con la ayuda de un pincel se contornea la profundidad con sombra negra, que luego se esfuma hacia arriba. El lagrimal y debajo de las cejas se pueden iluminar con sombra arena o manteca, con brillo o sin él.
- Con cuidado: si el párpado está algo caído es preferible evitar colocar una sola sombra en toda su extensión. Lo indicado es añadir un toque de iluminador por debajo de la ceja. Así,se evitará acentuar esa condición.
Asesoramiento: Luz Olivieri, 4804-0417; Oscar Mulet, 4812-4795; Anita Phillips, 4552-3567; Regina Kuligovski, 4832-3895; Diana Brandt y Analisa Maculan, 4778-3686.

