Más firmas que cruzan fronteras
1 minuto de lectura'
El 50% de los diseños Trosman se exporta. Estados Unidos (45%), Japón (23%), Arabia Saudita (16%) y Europa (16%) son sus destinos desde hace cinco años. "Como parte de la estrategia de expansión, firmamos un acuerdo comercial con el holding Onward Kashiyama para distribuir nuestra marca en forma exclusiva y para producir Trosman jean en Japón", cuenta Jessica Trosman, y aclara que la franquicia que la etiqueta tenía en Madrid cerró. Más Trosman en vías de exportación: entre la última semana de febrero y la primera de marzo presentará su otoño-invierno 04 en Nueva York, París y Tokio, sucesivamente.
* * *
Los cueros son el producto argentino de exportación por excelencia y la firma Cossio los ubica en diferentes mercados. Londres es su principal punto de venta y las prendas en conejo (tapados, camperas, chalecos y hasta artículos de decoración, como mantas y fundas de almohadones) son las más solicitadas, asegura Patricio Cossio, titular de la firma. Oslo es otra de las ciudades donde se comercializa esta marca. En la región, se agregan Santiago, Chile; Montevideo, Punta del Este, Uruguay y, próximamente, San Pablo, Brasil.
* * *
Milano vende moda es el pasaporte que le permite a Mariana López Osornio ofrecer sus diseños en joyas en el mundo. Desde hace tres temporadas participa de esa feria mayorista, a la que asisten buyers de diferentes lugares. "No sólo logré mantener los clientes originales, sino que amplié mi cartera; la demanda creció en un 20% --dice orgullosa--. Me compraron de la tienda Isetan en Tokio, una de las principales de esa capital, y de otras de Casablanca, Madrid, París y diferentes ciudades de Italia. Además, de Washington, Manhattan, South Beach, Aventura y Dallas. Allí se encuentra la última colección, con piezas que incluyen esculturas en plata 925 aplicadas en piedras, como corales, turmalina rosa, cuarzo también rosa, crisoface y ágata azul."
* * *
Más oportunidades redituables. La última London Fashion Week para Cora Groppo, que asegura que le sirvió para apuntalar su presencia en el exterior y cerrar negocios. "Londres es un punto en el que pude posicionarme rápidamente. Allí vendo ropa de noche, vestidos, tops y polleras." Pero esto no es todo, desde hace dos años que trabaja para vender, por medio de representantes, en Barcelona. Chicago, Los Angeles y Nueva York.
* * *
Pintora devenida diseñadora y especializada en tejidos, Carolina Guti es fanática del arte precolombino y lo teje a todo color. No sólo los comercializa en Palermo, donde desde hace un año y medio está su marca, Harapos Reales, sino que ahora los cuelga en Milán. Y va por más: a mediados del año próximo sus harapos se conseguirán en Londres y Roma.

