"Me resistí a tomar el negocio familiar, pero cuando cerró lo reabrí a mi modo"
1 minuto de lectura'

Si a los 18 años le hubieran sugerido que, tres décadas más tarde ella seguiría los pasos de su familia, habría pensado que era una broma. Nieta de un abuelo que comenzó encuadernando libros en cuero para tener acceso a lecturas que su condición social no le permitía, y que luego logró fundar su propio negocio de venta de carteras –Welcome, en 1930–; hija de un padre que heredó un comercio y lo transformó en una marca de producción propia que incorporó también calzado, Mariana Vaisman eligió otro camino.
Fue productora de televisión y luego, junto con el pulso de su maternidad, emprendió un proyecto de fabricación de ropa para niños, que durante diez años comercializó junto a juguetes y deco infantil en su local de Belgrano: Despensa para chicos. Mientras tanto, su mamá –Carla "Pitzi" Swass– y su papá –Arnoldo Vaisman– llevaban adelante un negocio que crecía a fuerza de contar con los mejores cueros de la Argentina, un diseño signado por el buen gusto y una ubicación comercial estratégica en Retiro, cerca del turismo. Pero también, superando cada crisis del sector. La última, en 2012, resultó definitiva. Su padre decidió retirarse. Y lo hizo agradecido. Sobre todo, porque bastó anunciar el cierre de Welcome para que se formaran en la calle largas filas de compradores de toda la vida que se llevaron hasta el último producto. Pasaron dos años, el local vacío no se alquilaba. Mariana, todavía conmovida por la reacción de los fieles clientes, volvió a escuchar esa pregunta sobre seguir los pasos de la familia. Ahora tenía la oportunidad de contar con el respaldo de sus ancestros, pero para empezar de cero. Y así lo hizo. Reabrió el comercio con gráfica renovada, conservó modelos emblemáticos y desarrolló nuevos, volvió a contactar a los proveedores de su padre y siguió los pasos, esta vez, por un camino propio. "Me generó mucho estrés agarrar el negocio de mi abuelo y de mi papá. Pero ahora es una alegría", cuenta Mariana."El olor a cuero es mi vida, mi infancia, mi todo. Fue muy loco porque, intuitivamente, sabía. Claro que aprendí un montón en la marcha y mi papá me coacheó grosso -y lo sigue haciendo, especialmente con la marroquinería de hombre más pesada-, pero de entrada fue sentir que había estado ahí desde siempre, que tenía respuestas a preguntas que nunca me había hecho. Es que crecí escuchando a mis padres comentar tecnicismos de las carteras y no sé dónde estaba todo eso, pero estaba". Y se ríe al reconocer que supo desconfiar de su padre cuando miraba una cartera y decía que ese cuero era de tal o cual proveedor. "Creía que él canchereaba y ahora yo puedo hacerlo. No puedo ni explicar cómo. De la misma manera que huelo un material y ya reconozco la calidad".
Innovación + tradición
Hay continuidades y transformaciones en la renovada Welcome. "Lo primero que cambié fueron las vidrieras y mi papá se volvió loco. Él venía de la escuela de enormes exhibidores a la calle donde mostrar la mayor cantidad de producto posible, millones de cosas bajo la idea de que ´si no lo ven, no te lo van a comprar´. Yo achiqué las vidrieras, les puse un film de marco negro a los grandes ventanales. Elegí pocos productos para destacar, armé distintos criterios de combinaciones y las cambio todas las semanas. Heredé el vidrierista de mi papá, que es un genio, y el trabajo que hacemos juntos es totalmente diferente al que venía haciendo y nos entendemos perfecto. Pasa por otro estilo de trabajo".

Entre los grandes cambios de los últimos años, Mariana menciona desde la moda hasta la industria, para detenerse la relación con los clientes y la modalidad de compra: "Antes, un local era un despacho de productos. Hoy la experiencia es de otra naturaleza. Por eso puse en el local un sofá, armé espacios para probarse zapatos que antes no estaban y diseñé un lugar que invita a quedarse un rato. Por otro lado, trabajamos fuerte la comunicación con nuestros clientes, directa y a través de redes sociales".
En cuanto a los productos, también hubo innovaciones y tradiciones que abrigar. "Sostengo a ultranza el sello de la marca, que es trabajar solamente materiales de primerísima calidad. Encaramos algunos modelos desde perspectivas nuevas, como la concepción genderless en los morrales. Conservo muchas clientas de siempre, porque la gente evoluciona y porque la identidad de Welcome permanece. Hice cambios, pero hay algunos clásicos que no los voy a discontinuar. También se trata de resguardar un poco la historia".
Nueva! Cartera Amelie #cartera #cuero #charol #leather #bags #fashion
Una publicación compartida de WELCOME LEATHER (@welcome.bags.shoes) el
Más información:www.welcome-leather.com.ar

