MESOTERAPIA
Resultados faciales y corporales
1 minuto de lectura'
Recomendada para más de una problemática estética (desde celulitis hasta rejuvenecimiento facial), la mesoterapia goza de popularidad, debido a sus resultados cada vez más efectivos. Se trata de una intradermoterapia, es decir, un procedimiento en el que se inyecta medicación en el sitio adecuado. Se utilizan medicamentos en dosis homeopáticas, bajas, que se inyectan en el mesodermo (capa intermedia de la piel). En un principio las infiltraciones se usaban para atenuar el dolor, sobre todo en deportistas. Luego se adoptó con éxito para tratar celulitis y adiposidad localizada. En casos de celulitis, tiene un efecto lipolítico (sobre las grasas), flebotónico (tiene que ver con la circulación) y, además, es un regenerador tisular (atenúa la flacidez). Hoy su uso se extendió a la cara (mesolifting), con un resultado de rejuvenecimiento (hidrata y revitaliza la piel, y actúa contra la flacidez). A nivel capilar se usa para tratar alopecias. En este caso, se inyecta en los dos vértices de adelante, en la zona de las entradas, y se cierra un triángulo en la zona de atrás de la cabeza. Se realiza con anestesia local y si se inyecta con una pistola, duele menos.
- Corporal. Ideal para celulitis y adiposidad localizada, en estos casos se realiza entre una y dos sesiones semanales, con intervalos de dos a tres días. Luego, una sesión cada 15 días durante 2 meses; una por mes durante 4 meses; y una cada 2 meses para mantener. Los primeros logros se advierten luego de uno o dos meses de tratamiento. Los componentes que se inyectan son centella asiática, vasodilatadores, activadores celulares y reestructuradores del colágeno.
- Facial. Estimula el colágeno y nutre la piel. Se utilizan productos revitalizantes, como vitaminas, minerales, ADN, extractos placentarios o embrionarios; y estimulantes, como el ácido retinoico o glicólico. Son de 6 a 8 sesiones semanales, y una sesión de mantenimiento cada cinco o seis meses. Se puede asociar a peeling o electroestimulación, entre otros procedimientos. También es un socio efectivo de peeling, lifting y láser. Puede causar una molestia el pinchazo y, según el tipo de piel, aparecer hematomas o enrojecimientos pasajeros.
- Capilar. Se inyectan vitaminas y sustancias fortalecedoras del pelo. Sirve para evitar su caída, aumentar el crecimiento, y fortificar y mejorar la circulación del cuero cabelludo. Se hace una sesión semanal, en un total de ocho, se descansa un mes y se repiten. En casos severos, se puede combinar con lociones o comprimidos con suplementos de aminoácidos y vitaminas.
- Aplicación. Se realiza con una jeringa o una pistola manual o electrónica. En general, no es dolorosa, aunque esto depende de cada paciente. Puede causar molestia. De todos modos, una de las sustancias que se emplean tiene un efecto ligeramente anestésico. En pacientes sensibles se colocan anestésicos de superficie una hora antes.
- Resultados. Aseguran que se obtienen mejoras interesantes, sobre todo complementada con otros procedimientos. Es compatible con todos los otros tratamientos posibles para sus mismas indicaciones.
- Novedad. Si bien en la mayoría de las indicaciones se inyectan productos magistrales encargados por el médico en la farmacia, en Francia se comenzaron a usar productos de laboratorio, y en nuestro país se está iniciando esta práctica. Así, la mesoterapia con ácido hialurónico, llamada biorrevitalización, consiste en microinyecciones en mejilla, pómulos y mentón. El ácido hialurónico atrae el agua, por lo que su efecto es el de retener el agua en la piel. Por eso, dicho tratamiento hidrata la dermis. Está indicado para piel reseca y levemente arrugada, que empieza a envejecer, es decir, para alrededor de los 50 años, o los 40 si se trata de una piel fotoenvejecida. Se repite una vez por mes al principio, y luego se coloca 1 mm cada tres meses para mantener los logros.
Sin agujas
Otra opción es realizar la mesoterapia mediante un equipo computarizado, que introduce en la piel la sustancia específica para cada problema determinado. Sus principios físicos son la iontoforesis, sonoforesis y la vibroterapia inercial, que realizan micropresiones suaves, medianas o fuertes en la zona por tratar.
Según el doctor Edgardo Guberman, miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, que practica el método desde hace cinco años en Brasil, y ahora también en la Argentina: "El equipo computarizado produce ondas vibratorias que hacen que la sustancia que debe actuar penetre a través de la piel".
La sesión es igual a la una ecografía, se pasa una terminal con un gel en la zona por tratar, pero esta vez el gel va junto con la sustancia lipolítica y la piel la absorbe. Dura unos quince minutos. Las indicaciones son las mismas que en la mesoterapia con agujas. "Es un tratamiento localizado, así que los principios activos no pasan a la circulación. Eso sí, no se hace si hay dermatitis o infecciones en la piel", concluye el especialista. Más información, 4805-8301.
ASESORARON: Alicia Albessi, dermatóloga del Hospital de Clínicas (4826-4164); Rosa Flom, dermatóloga del Hospital de Clínicas (4784-2409); Velia Lemel, dermatóloga del hospital Fernández (4807-7800).

