Mindfulness, la alternativa al estrés

Un entrenamiento de la mente que permite vivir cada experiencia al 100% y lograr una selección de los estímulos que nos afectan. ¿Para qué? Para mejorar la calidad de vida
Silvina Vitale
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8 de octubre de 2016  

El mindfulness o la técnica de la atención plena es una forma de meditación creada por el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn, en la Universidad de Massachusetts hace más de 30 años, tiene sus raíces en el budismo y consiste en ejercitar la mente para concentrarse en el presente con beneficios a nivel emocional, psicológico y corporal. Su uso se expande y alcanza a múltiples ámbitos con resultados excelentes.

Aquí y ahora. Se trata de un estado de conciencia que se logra al prestar atención a las sensaciones físicas, emociones y pensamientos que surgen cuando se enfoca el momento presente. La mente tiende a vagar entre un estímulo y otro, salta de un pensamiento a otro constantemente, sin detenerse a procesar la experiencia por la que transita. Esta técnica invita a aquietar la mente, concentrarnos en lo que pasa sin juzgar, es decir, sin clasificar la experiencia como buena o mala, asumiendo una mirada contemplativa. Se pasa de reaccionar sin conciencia a responder de manera atenta. Esto requiere una práctica. Es una técnica que grandes y chicos pueden hacer y que en Estados Unidos y Europa tiene más de treinta años de desarrollo e investigación. En nuestro país ganó terreno en los últimos años.

En la escuela. Ayuda a establecer hábitos mentales saludables desde los cinco años como regular el manejo de las emociones como calmarse ante el enojo, la tristeza o la frustración; desarrollar acciones compasivas, expresar gratitud. Las clases duran 15 minutos y se enseña a respirar conscientemente, escuchar, comer con atención. Es fundamental que los maestros tomen un curso específico también. Los resultados de estudios realizados en niños y adolescentes demostraron un aumento de la atención, reducción del estrés y depresión, aumento de la capacidad de relajarse, menor agresividad. En Argentina, la educación es uno de los sectores que presentan una mayor demanda, se dictan cursos en colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y desde el Centro Yoga Baires se trabaja para presentar un programa de capacitación nacional para escuelas del estado.

A entrenar. Según un estudio de 2014 de la Universidad de Almería, España, los atletas que practican mindfulness aprenden a tomar distancia con respecto a pensamientos, sensaciones físicas, emociones, se focaliza la atención en la actividad y el rendimiento se mantiene o aumenta. En Argentina, por ejemplo, Tomás de Vedia y Felipe Ries Centeno, instructores de Visión Clara, trabajan la técnica con algunas jugadoras de hockey de Las Leonas.

Un plus en el trabajo. Está dirigido a que empleador y empleado ejerciten la capacidad de innovar lo que crea las condiciones para manejar todo lo que tiene el poder de estresar. Se aprende a poner el foco en lo importante, regular emociones, tener una mayor claridad mental para elaborar estrategias, flexibilidad ante el cambio, creatividad. En el mundo está muy difundido entre los CEOS, en empresas como Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, Twitter, General Mills. En el país, la asociación civil Visión Clara desde hace cuatro años trabaja en el Hospital de Pediatría Garrahan y algunas de las empresas en las que también dicta cursos son Farmacity, Johnson & Johnson, Dow Argentina, Laboratorios GSK, Lan Chile, Petrobrás Argentina, Banco Galicia, Banco Santander, Google Argentina y Hotel Alvear.

Asesoró: Clara Badino, fundadora de Visión Clara; María Noel Anchorena, fundadora y directora general de la Sociedad Mindfulness y Salud y licenciada en psicología; Mariana Hanono, profesora de yoga y facilitadora en Mindfulness; Juan Martín Romano, médico nutricionista, instructor en Mindfulness.

Para apuntar

Sociedad Mindfulness y Salud. Curso los martes, miércoles y jueves, de 19.30 a 22, 8 clases más un día completo (sábado) sale $4000. Talleres de introducción a mindfulness de 3 horas y media para el manejo de la ansiedad a $ 520. Datos. Humboldt 1924 3°, 4773 2634; www.mindfulness-salud.org, info@mindfulness-salud.org

Centro Idea. Taller para principiantes de 4 encuentros, los sábados de octubre de 11 a 12.30, sale $1000, cupos limitados. Datos. Virrey Loreto 1520 4to. B, 4784-3922; http://centroidea.com.ar/, info@centroidea.com.ar

Espacio Mindfulness. Programa intensivo para iniciar y profundizar en la práctica de 8 encuentros grupales de dos horas. Incluye material de lectura y audios de ejercicios guiados. Se dicta este mes, los lunes, de 19 a 21; valor $3500. Datos. Av. Belgrano 3348, Balvanera, espaciomindfulness@gmail.com,

Fundación Columbia. Curso básico a cargo del profesor Gustavo Geerken, cuatro clases de dos horas, los miércoles de 19 a 21, comienza 5 de octubre, valor $1700. Datos. Jorge L. Borges 2020, 4775-2172, 4776-4462; http://www.fundacioncolumbia.org/, info@fundacioncolumbia.org

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