Murió la pionera del prêt-à-porter
La estilista francesa Emmanuelle Khanh fue famosa por sus gafas de gran formato e impulsó de la ropa lista para usar por todas
1 minuto de lectura'


AFP_
La estilista francesa Emmanuelle Khanh, pionera del prêt-à-porter de los años 70 y sus anteojos de gran formato, falleció de cáncer ayer en París, a los 79 años.
La estilista murió mientras dormía, víctima de un cáncer contra el que luchó durante varias semanas, según declaró su hijo, Othello Khanh.
Modelo de alta costura en los años 50 para maisons como Givenchy, Emmanuelle Khanh se lanzó a la creación en 1962 con su propia marca, Emma Christie, en colaboración con la estilista Christiane Bailly.
Conocida tanto por sus creaciones como por sus lentes de montura cuadrada negra, creó un estilo moderno para las jóvenes de esa época, con faldas de cintura baja y camisas de cuello largo.

En 1965, desfiló junto con otras tres estilistas francesas y Paco Rabanne en Nueva York. "Era la primera vez que desfilaban en Nueva York cuatro estilistas que no pertenecían a la alta costura", señaló Didier Grumbach, historiador de moda. En 1972 lanzó su marca, que incluía ropa de esquí, chaquetas, paraguas, entre otros. "Fue la primera estilista que se atrevió a utilizar su nombre para crear sus modelos", apuntó Grumbach.
Rebeldía contra la alta costura
Emmanuelle Khanh "se atrevió a crear una moda juvenil, para las jóvenes, cuando los demás diseñadores se dedicaban a crear modelos elegantes para damas", explicó Claude Brouet, quien en ese entonces trabajaba como periodista para la revista Elle.
Brouet la conoció cuando era modelo para Givenchy. "Me llamó la atención una de sus creaciones, que llevaba puesta. Así que la invité a la revista", recuerda esta gran mujer de la moda, que se convirtió en una amiga íntima de la diseñadora.
"Su trabajo fue muy importante en los años 70 porque eran los primeros pasos del prêt-à-porter, la aparición de creadores originales que no se limitaban a reproducir las ideas 'de la alta costura'", declaró Brouet .
Emmanuelle Khanh trabajó además como estilista independiente hasta 1970 para tiendas como Dorothée Bis, o Laura, de Sam Rykiel, el marido de Sonia Rykiel. Colaboró también con Cacharel y Missoni.
Durante mucho tiempo estuvo con Cacharel. Dejó la creación en 1997. "Estaba en rebeldía contra la alta costura, hecha solo para una minoría de mujeres", dijo Khanh el año último, cuando sacó a la venta 150 piezas de su colección privada. "Yo no hacía moda, sino ropa femenina para que las mujeres se sientan bellas. Cuando nos sentimos bellas, somos más felices", añadió.

