Nada como un buen masaje
Descontracturantes, relajantes, reductores, anticelulíticos... Para cada necesidad, una técnica especial. A continuación, beneficios particulares y precios
1 minuto de lectura'
Más o menos antiguas, las distintas técnicas para hacer masajes proporcionan mejoras a nivel físico, mental o espiritual. En general, buscan disminuir una contractura o lograr la relajación total, pero también permiten disminuir la celulitis o reducir el contorno corporal.
"Los masajes actúan sobre la piel, es decir, la parte externa del sistema nervioso, por lo que se producen respuestas en todo el organismo. ¿Cómo se sabe si el masaje está bien hecho? Debe ser medianamente placentero, relajante y se debe sentir que se ordenan los sistemas fisiológicos", señala Susana Berman, kinesióloga de la Unidad Kinésica Integral, ex docente de la UBA
En tanto, Adriana Martorano, dermatóloga del hospital Fernández, sostiene: "En las patologías más serias, lo ideal es que los realice un kinesiólogo, utilizando productos de buenas marcas, para evitar irritaciones ". ¿Los riesgos de un masaje mal hecho? Se puede lesionar un músculo. Si se hace presión en un lugar donde no se debe, puede quedar un hematoma en la zona.
"Los masajes manuales son los mejores, con la mano se siente por dónde éste debe pasar", añade la doctora Marcelo Marrero, dermatóloga del hospital Penna.
Posibilidades
- Contra la celulitis y la adiposidad localizada: por medio de aparatos con electrodos, se contraen los muslos, el talle y los brazos, a la vez que se reafirman los músculos. Se puede combinar con vendas tibias y gel anticelulítico, bajo una lámpara infrarroja que intensifica los logros. Se eliminan toxinas y los líquidos (350 pesos las diez aplicaciones, Eva Sebestyen). En tanto, se pueden combinar masajes que actúan sobre el nódulo celulítico con maniobras drenantes, usando productos con gingko biloba. Luego, un equipo de presoterapia secuencial computarizada mejora la circulación y disminuye el edema (420 las ocho sesiones, Lidherma).
- Relajantes: eliminan contracturas, alivian los dolores musculares, mejoran la circulación y distienden. Con un amasamiento suave, se tocan los puntos más relajantes del cuerpo, trabajando especialmente la cabeza, para dar energía al organismo (35 cada sesión, Colmegna; 50 en Andrea).
- Ducha escocesa: masaje con agua a presión, estimula el tono muscular, favorece la circulación, revitaliza y oxigena los tejidos (30, Colmegna).
- Drenaje linfático corporal: favorece el retorno linfático a los ganglios y la eliminación de toxinas. Suaves movimientos seguidos de presiones profundas. Ideal para linfoedema, celulitis, abdomen, muslos, cuello, espalda y piernas (69 una hora, Colmegna; 50, Andrea; desde 40, Marta Nieto Barg; 45, Universo Garden Angels).
- Reductores: con crema de centella asiática, ayudan a reducir adiposidades localizadas por medio de maniobras profundas. Modelan el cuerpo y tratan la celulitis. Incluyen movimientos de roce, fricción, amasamiento y percusiones. Desaconsejados en embarazadas (35 cada sesión, Colmegna; 60 cada sesión, Delia de Buján; desde 40 Marta Nieto Barg). Luego de los masajes, se puede incluir la acción de un aparato que transmite calor, aumentando el proceso de reducción (420 las ocho sesiones, Lidherma). O se puede sumar un masaje mecánico endermológico, para favorecer el drenaje linfático y mejorar la celulitis (70 cada sesión, RO Medical Art). Otra variante finaliza la sesión con reiki (45, Universo Garden Angels).
- Descontracturantes: mezclan técnicas de digitopuntura, con amasamiento, para desbloquear las contracturas en la espalda, cervicales, cabeza, zona lumbar, hombros, cuello o en las escápulas. Se trabajan músculos superficiales y profundos (50 cada sesión, Andrea; 45 cada una finalizando con reiki, Universo Garden Angels).
- Para desbloqueo de cervicales: con un leve amasamiento, evitando la zona afectada por la inflamación, se obtiene una relajación profunda en las cervicales, eliminando los dolores de cabeza y los mareos (30, Andrea).
- Reflexología: por medio de un amasamiento en puntos específicos de los pies, se puede desbloquear los distintos órganos del cuerpo. Aportan energía y bienestar al organismo (35 cada sesión, Andrea, 50 cada sesión, Estética Médica Avanzada; 45 cada una, con reiki, Universo Garden Angels; 30 minutos, 20 pesos, Thai Pie).
- Shiatsu: de origen oriental, consiste en presionar diferentes puntos del cuerpo. Incluye estiramientos, rotación de articulaciones y fricciones. Provoca una movilización a nivel energético, mejora la fatiga muscular y nerviosa. Es suave, no produce dolores (50 cada sesión, Estética Médica Avanzada).
- Digitopuntura: se aplica presión digital sobre algunos puntos, teniendo en cuenta los canales de energía y su circulación. Ayuda a desbloquear dichos canales, para que la energía fluya. Las consecuencias de esos bloqueos pueden ser cefaleas, tensión en cuello y espalda, mareos, vértigo, zumbido de oídos, dolores lumbares, ciática, pesadez en las piernas (50 cada sesión, Estética Médica Avanzada).
- Kung Fu Chio: los masajes se realizan con esferas chinas, que producen una sensación de bienestar al ser pasadas por el cuerpo. Alivia el cansancio y las contracturas, busca un equilibrio entre el cuerpo y la mente, y abre los canales de energía (50 cada sesión, Estética Médica Avanzada).
- Masoterapia corporal: sus maniobras relajantes y descontracturantes estimulan el retorno venoso y el drenaje linfático. Es un masaje manual que se realiza con vitamina A, extracto de aloe vera, seguido de un masaje adelgazante y de drenaje linfático, para reducir y descansar las piernas (80 cada sesión, RO Medical Art).
- Reiki: es un método de armonización del cuerpo en el nivel físico, mental, emocional y espiritual. Busca equilibrar la energía, reduce el estrés, regula el metabolismo, alivia las tensiones y los dolores, y despeja la mente (40 cada una, RO Medical Art).
Direcciones: Marta Nieto Barg, 4801-5572; Estética Médica Avanzada, Ugarteche 3001, 4807-7800; Lidherma, F. Lacroze 2342, 4514-5500; RO Medical Art, Vuelta de Obligado 1947, 9° “B”, 4784-0091; Delia de Buján, Melo 2427, PB, 4806-2891; Colmegna, Sarmiento 839, 4326-1257; Eva Sebestyen, Marcelo T. de Alvear 2349, 4825-7200; Andrea, Talcahuano 1225, 4811-1218; Universo Garden Angels, Av. Santa Fe 917, 4325-0004; Tai Pie, Paraguay 1268, 4816-4868.

