Oleg Cassini
Adiós a un estilo reconocido en la moda mundial
1 minuto de lectura'
El viernes último, en Long Island, Estados Unidos, Oleg Cassini murió a los 92 años. Fue el diseñador que marcó el estilo inconfundible de Jacqueline Kennedy, que en 1961 lo nombró su "proveedor oficial". Hijo de rusos, nació en París en 1913, se educó en Florencia y se recibió en la Academia de Bellas Artes.
Pero su vínculo con el diseño comenzó en su casa: su madre regenteaba una tienda de confección en Roma. Fue allí donde ingresó en el mundo de la moda: después de trabajar un tiempo con ella y de hacer diseños para Patou, a los 20 años decidió abrir un salón y dedicarse a los diseños exclusivos.
En 1936 decidió probar suerte en América y se trasladó a Nueva York, donde trabajó con confeccionistas de la 7ma. Avenida. Más tarde se mudó a Hollywood, para trabajar como diseñador de vestuario en las películas donde actuaba su mujer, Gene Tierney, contratado por la 20th. Century Fox.
Siguió ganando fama como diseñador, y tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en jefe del departamento de vestuario de los estudios Eagle-Lion. En 1950 regresó a la Séptima Avenida.
Durante los años 60 su nombre se asoció a los vestidos strapless, los trajes de punto, los sacos y vestidos de cóctel. Inolvidable, uno de sus más famosos diseños para Jackie Kennedy: el sombrero pill-box, el collar de vueltas estilo Chanel, el traje con mangas 3/4 y botonadura lateral con guantes largos. En los vestidos de fiesta, jugó con apliques vistosos en la delantera: moños, frunces. Con Jackie trabajó en la elaboración de su estilo personal y lo logró como ninguno: esa estética fue copiada por mujeres de todo el mundo. En 1995 realizó un lanzamiento mundial con los vestidos que había diseñado para ella. Y fue un éxito.

