Orquídea: el color del año según Pantone
Irradia alegría y salud, y la autoridad que adelanta la tendencia cromática de cada temporada, lo eligió como tono de 2014. Acá, una guía para adaptarlo al maquillaje de día y de noche con mucho glam
1 minuto de lectura'
Todos los años, el Pantone Color Institute realiza una encuesta entre los diseñadores del Fashion Week de Nueva York para elegir el color más importante de la temporada que vendrá. En 2014, el afortunado es el Radiant Orchid u Orquídea Radiante, un tono que contiene violeta, fucsia y subtonos de rosa. Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone, es un color "que irradia alegría, amor y salud. Es complejo, exótico e intrigante".
El orquídea radiante ya empezó a asomar por todas partes: Nicole Kidman lo lució en la edición de marzo de la revista norteamericana InStyle; Lupita Nyong'o, la revelación cinematográfica del año, se animó a usarlo en los labios, y hay algunas valientes que llevan esta tendencia en el pelo. En YouTube hacen furor los tutoriales para copiar el maquillaje orquídea de Elsa, la estrella de la película animada Frozen, y Gucci Westman, maquilladora oficial de Revlon, lo eligió para su look otoño-invierno 2014. Eiseman asegura que "el orquídea, por ser de la familia de los violeta, es mágico. Usarlo subraya la creatividad, la innovación y aporta un toque de originalidad".
Cómo usarlo
A la hora de adaptarlo al maquillaje, lo más fácil es elegir sombras y esmaltes de uñas, aunque también existen labiales y rubores en este tono. Diana Brandt y Analisa Maculan, maquilladoras exclusivas de L'Oréal, sugieren tonos más oscuros del violeta para las rubias, esfumados con rosados de la misma gama, y violetas más vibrantes, con toques de fucsia, para las morochas. "El color orquídea resalta sobre todo en ojos azules, pero no significa que les quede mal a las chicas de ojos oscuros", aseguran.
Jazmín Calcarami, make-up artist de Maybelline nEW yORK, no lo aconseja si se tienen ojeras muy oscuras o violáceas. En ese caso, lo mejor es optar por los rosados. "Lo más importante es tener en cuenta el color de ojos y el tono de piel. Este color se destaca mucho en personas con ojos claros -explica-. No es recomendable si tu piel es muy morena o si está muy bronceada o naranja, porque el contraste entre el tono frío del orquídea con el cálido no queda muy natural." La maquilladora explica que si bien se puede engamar con la ropa, es preferible prestar atención a los colores de la cara.
Look de día
Para un maquillaje fresco, Brandt y Maculan sugieren usar BB cream, corrector de ojeras, arquear las pestañas y utilizar una máscara con reflejos violetas. El rubor puede ser también de la gama del orquídea. Para completar, elegir un tono lavanda para las uñas. Calcarami apuesta por los lilas en sombras desaturadas o pasteles sobre el párpado móvil y terminar con máscara de pestañas. Para las más osadas, un labial en tonos más puros, y para las que no se animan a tanto, un gloss traslúcido con apenas un toque de color.
Look de noche
"Se puede jugar más con la mirada: sombra violeta oscura, mucha máscara de pestañas, mejillas en rosa y labios en el mismo tono", explican Brandt y Maculan. Según Calcarami, "una buena forma de usar el orquídea es hacerse un ojo smokey en ese tono para salir del clásico negro. También se puede aplicar solo y combinarlo con tonos neutros como el gris y el marrón para dar profundidad o delinear, o usarlo en los labios, ya que queda muy bien". De noche hay piedra libre para elegir un esmalte de uñas más atrevido: los matices más oscuros del orquídea, combinados con glitter y efectos brillantes, añaden misterio y elegancia al look.ß
Aliados con el tono de moda
Esmalte A Grape Fit, con el mejor acabado para tus uñas. OPI, $ 150. Sombras en tonos de violeta y negro, Quad Eye de Rimmel London, $ 99. Bálsamo labial Lip Butter con sutiles destellos de color, Revlon, $ 90,30. Rouge Pur Couture Vernis à Lèvres, gloss y lápiz labial todo en uno. Yves Saint Laurent, $ 325. Sombras de textura cremosa y duración de hasta 16 horas Ombre Couture de Givenchy, $ 250. Esmalte de uñas Purple Orchid de secado rápido, Extreme Finish de Maybelline New York, $ 64. Polvo con pincel Blush Trianon Pink Reverie, Dior, $ 496. Sombras Ombres 5 Lumières, Yves Saint Laurent, $ 700. Esmalte con partículas de perlas Satin Glam de Sally Hansen, $ 99.
Asesoramiento: Diana Brandt y Analisa Maculan, maquilladoras exclusivas de L'Oréal, y Jazmín Calcarami, maquilladora de Maybelline New York

