Palermo sigue multiplicando su oferta
Es tal la demanda de locales que conseguir uno en alquiler se ha transformado en misión casi imposible. De mayo a la fecha, seguido por Recoleta en las preferencias del diseño emergente, superan la quincena los locales de nuevas firmas en el barrio, con algunos multimarcas
1 minuto de lectura'
Cartera de novedades: una silla hecha bolso e ideas para transportar
Animo para lanzarse con una empresa propia en un momento difícil, ganas de innovar, de proponer algo diferente, en buena medida impulsados por quienes les siguen los pasos y hasta les piden modelos a medida, en el horizonte siguen asomando nuevos diseñadores.
De hecho, entre mayo y lo que va de este mes surgieron más de 14 etiquetas, nueve de las cuales obvian multimarcas como intermediarios y estrenan local independiente. Palermo Viejo sigue siendo el eje de esta movida, hasta tal punto que conseguir un espacio en alquiler ya es una misión casi imposible: se ocupan en minutos. Y no son pocos los diseñadores que siguen buscando casa propia. Detrás de Palermo, Recoleta sigue siendo una opción de interés. Pero más allá de las marquesinas individuales, el fenómeno de vender a los demás vía multimarcas también prospera: en los últimos meses se estrenaron varios.
En general, estas nuevas firmas se centran en los accesorios,y muy especialmente en carteras y zapatos. Modelos más amplios y confortables, con materiales poco convencionales o bien tradicionales, como el cuero con pelo.
En cartera, Humawaca
Imaginar el equipaje femenino en formas atípicas ha sido el punto de partida de las arquitectas Ingrid Gutman y Sandra Rudelir, que proyectan bolsos como objetos de diseño destinados a pasearse y llamar la atención. El diseño está en manos de Gutman; Rudelier se ocupa de su comercialización.
"Comenzamos presentando un diseño en el concurso homenaje a la silla BKF y lo ganamos con una mochila que tiene su forma. De ahí en más, comenzamos a trabajar en el desarrollo de equipajes, carteras, riñoneras y bolsos. Se trata de otra forma de intervenir el cuero -cuero flor, descarne, con pelo, cuero con teñidos propios, con estructuras metálicas y algo de madera-, para lo que instalamos un taller de marroquinería (en La Paternal). Allí manejamos la moldería con parámetros arquitectónicos en tamaños, superficies y peso", explica Gutman.
Su primera colección incluye una serie de valijas de cuero de vaca con pelo de distintos tamaños, todas con detalle de perforaciones, su distintivo. Cada cuero es seleccionado uno por uno, luego, el curtido vegetal realza su color y admite variaciones naturales. Esta línea, Abra Pampa, incluye la cartera de viaje Pachamama, de cuero con solapa con pelo y perforaciones, muy amplia y práctica: algunos modelos tienen capacidad para portar la notebook y el celular.
Otras propuestas son el bolso Tilcara, en cuero con pelo, y dos modelos de zapatos infantiles, Ekeko, zueco en cuero con pelo, y Chala, con formato similar, del tipo guillermina, sin talón. Proyectan bolsos múltiples transformables según su uso. En PuroDiseño (Buenos Aires Design); www.humawaca.com .
Buenas y Santas
Teresa Jaleh y Genoveva Gambardella son Buenas y Santas. Comenzaron el último verano con sandalias y zuecos con capelladas hechas con una malla de piedras y cuentas, y con otras con cuero con pelo. Este invierno innovan con pashminas de cuero gamuzado y crochet, ponchos de cuero de oveja y flecos, cuellos, bufandas, pero su fuerte son las carteras.
De feria en feria, llegaron a un showroom en Palermo. "Son carteras grandes, cómodas, para que nada quede afuera, por eso no hay detalles al azar; todas, en cuero de vaca, potro y cabrito con pelo, más cuero envejecido, descarne, gamuza y apliques", explican. Carteras con solapas, bolsos, mochilas, morral y bandoleras. Carteras de 100 a 200 pesos; accesorios, desde 40. En Armenia 2365, 8° A, 4831-9517.
mú accesorios
"Cuestión de ser uno mismo", dicen Cintia Bonino y Verónica Izaguirre, creadoras de mú accesorios, cuando dejaron de trabajar para otras marcas y se animaron a lanzar la propia.
Los suyos son accesorios realizados en mesh, tela tipo red que se usa en zapatillas, lonas y cuerinas. Se trata de carteras, bolsos y billeteras con diseños bien geométricos de colores contrastantes, saturados, verde-amarillo, naranja-bordó, bordó-rosa, verde loro-negro. Algunos, convertibles: carteras que se convierten en mochilas, con interiores a lunares, su identificación. Carteras, de 30 a 68 pesos. En Honduras 5549, Depto. B.
Pero los diseños no sólo caminan o se trasladan a mano o al hombro. Además, se destacan distintas propuestas de indumentaria: urbana, de noche, sport, para chicos y otras de básicos reunidos en multimarcas, de las que se detallan características en esta página y la siguiente.
Chicos disparatados o chicos como grandes
Desde hace un año, Viva la Pepa propone que los chicos se vistan con un disparate de colores y diseños, cuestión de que vestirse también se transforme en una suerte de juego supercómodo. Una propuesta barroca con aplicaciones y bordados a mano en colores contrastantes, ideada por las diseñadoras Andrea Nistal y Mariana De Boer. Comenzaron en ferias, siguieron en multimarcas y en su showroom mayorista hasta llegar al local abierto al público. El invierno 03 está colgado en su nueva casa, que da la bienvenida con maniquíes giratorios en la vidriera, con ropa, para chicos de 0 a 8 años, con un plus: algo de indumentaria para las mamás.
Los apliques distinguen sus líneas: Felicitas es la más tradicional y femenina, con cerezas bordadas en suéteres y buzos de polar; Patagonia exhibe una oveja en diferentes modelos de remeras de manga larga; Pampa, un pollito, y Antártica, un pingüino. Recrean el pantalón gaucho y una campera con cuello de corderito. Para bebes, pijamas, jeans y pantalones en corderoy. El personaje que identifica la marca, una especie de bufón, es Santarelo, estampado hasta en muñecos de lana. Venden en Rosario y Córdoba, y ya exportan a Nueva York, Montevideo y Santiago, Chile. De 18 a 80 pesos; liquida del 20 al 40% En Armenia 1786.
Tito y Julia
Los típicos muñequitos para vestir inspiraron a Laura Quesada para crear ropa, no infantil, sino "común, que cualquiera podría usar, pero en escala pequeña, para chicos y chicas de 2 a 10 años", explica.
Desde hace algunos días, la presenta en su nuevo local de Palermo. Son diseños simples, despojados, "que me hubiese gustados usar, con los que me imagino chica; no es ropa juguete". Básicos, ropa de calle, arreglada y para dormir; todo unisex, menos los vestidos, con onda retro. Incluye a otros diseñadores: ropa para bebes de Mi Mamá me Mima y muebles de Juliana Lope May, entre otros. En Gorriti 5882.
Pasiones, historia... joyería conceptual
m.p. es mi país, así, en minúscula, es el nombre de la nueva marca de joyas contemporáneas de las diseñadoras Norma Pugliesi y Zulema Borisonik. El interés por hacer algo creativo y terapéutico las llevó a incursionar en el tema, pero no de manera informal: estudiaron con importantes maestros orfebres y ahora pretenden "innovar en el mercado. Trabajamos a partir de un concepto -civilizaciones antiguas, el placer, la ira, etcétera- que dispara distintas cosas, a concretarse en diseños únicos", dice Pugliesi. Y Borisonik agrega: "Por ejemplo, yo hice un demonio y a la señora que lo compró le encantó porque vio una forma similar a un gato. La lectura es libre".
Son piezas en plata 925, oro amarillo, cobre, bronce, alpaca y sus aleaciones -shakudo, chiwichi y mokumé- trabajadas a mano con distintas técnicas. Hebillas-escultura en cinturones de cuero, conjuntos conceptuales de anillo y gargantilla, pulsera y colgante, aros, broches y tobilleras. Agregan piedras y acrílicos. El proyecto es el mercado interno, pero también la exportación. Joyas, de 35 a 600 pesos. En su showroom de Recoleta, 4813-8317 y 4786-8478.
Alma Aranda (4804-3394) es otra diseñadora de joyas y perifolios en plata. En el mismo material, combinado con otros, trabaja Francisca Kweitel (4823-4421). Ambas aspiran a pasar del showroom al local.
Al pie, medidas antiortodoxas: botas-polaina, babushkas, crochet
Lorena Núñez y Leonardo Ayala hacen zapatos a medida en Catalina Font, una nueva marca de zapatos para mujer, que también incluye accesorios. Con taller propio, Núñez cuenta que investigan con hormas y prueban modelos en cuero a medida, innovan en las combinaciones blanco-negro de Courréges y en los detalles de pespuntes. Botas con caña de terminación irregular, botas polaina, con tachas, con cierre delantero, con taco chino de 8,5 cm y carteras haciendo juego; otras en tela de tapicería con manijas de bronce. También, guillerminas, mules con elásticos, modelos en piel de conejo teñida. En síntesis, calzado personalizado según el pie del cliente y en materiales a elegir. "Para el verano, mucha punta redonda y tonos pastel, con aplicación de tachas", adelanta. En Malabia 1653. También fabrican para terceros.
Michele Gutman
"Hacer zapatos es algo innato. Entre hijo e hijo probé y jugaba con variantes de babushkas, conocido como zapato marroquí, que es tipo mule, sin talón. Se trata de un zapato especial, chato, muy cómodo, que viste a pesar de su sencillez", cuenta Michele Gutman, creadora de la marca que lleva su nombre, representada con las siglas mg. En su taller de Beccar, desarrolló un modelo en 30 texturas diferentes y encontró la horma de su zapato: tuvieron tanto éxito que desde octubre se dedica con exclusividad a ese modelo.
"Los primeros eran de suela de goma, en shantung, gamuzas, cueros y yute en muchísimos colores, estampados en la gama del naranja, fucsia, amarillo y verde, entre otros. Ahora los hago en tela de tapicería y suela. Me paso horas en sederías y curtiembres y, a partir de la tela, imagino el zapato. Trabajo del número 37 al 41, para mujer; desde el 36, sólo en botas, y 40 al 45, para hombre. Los marroquíes se usan como zapato y como chancleta, con el talón doblado hacia adentro." Se agrega la línea slipers, unisex, que es el marroquí con una lengüeta en el talón. Y hay más: una propuesta de zueco y otra de bota corta, en mix de lana tejida en telar o barracán. Para el verano proyecta sandalias de estilo oriental con punta levantada. También hace modelos con telas a pedido. Desde 140 pesos. En el multimarca Unlimited, Nicaragua 4880; 15-4935-7227.
López Bizcaino
Fernando López no es un novato, "diseña y construye calzado" desde hace años, aunque hace poco abrió un local en Palermo. LópezBizcaino (Humboldt 1539) es un taller-escuela donde comercializa sus diseños.
"Quiero rescatar el oficio para que se aprenda a crear y diseñar, y a producir a partir de un proyecto comercial", dice. Hace zapatos para teatro, circo y otros espectáculos y, ahora, trabaja en una línea más casual, sport para hombre y de vestir para mujer. Son realizados artesanalmente en lana e hilo chanchero tejidos en telar ("es que investigo texturas y las combino"), crochet y telas como gabardina, brocado, gobelino y jacquard.
"El diseño pasa por el material y lo principal es que son funcionales, prácticos. Los modelos no se repiten, a lo sumo se hace una serie de dos tonos. Trabajo del 35 al 40, para mujer, y del 40 al 45, hombres; también, para chicos, y, sobre todo, mucho a medida con horma para cada pie. Incluimos pespuntes y costuras a mano sobre el zapato en colores contrastantes. También vende en María Aversa, El Salvador 4580.

