Perfil genético: fuente de información
En las pecas, las arrugas y hasta en el tamaño de las lolas incide la carga genética. Todo lo que te puede decir tu perfil, un servicio que sirve para prevenir o tratar asuntos de familia
1 minuto de lectura'
El perfil genético es el árbol genealógico, el registro familiar de cada persona que se obtiene en una entrevista con el médico especialista. Cuando alguien decide hacerlo primero se da una entrevista con un profesional en la que se indagan los antecedentes personales y familiares. El perfil genético te permite conocer la información de los genes en los cromosomas. Además de la historia familiar y personal, tiene en cuenta un análisis de ADN que se extrae de cualquier tipo de célula, aunque generalmente se obtiene de los glóbulos blancos sanguíneos. Las preguntas en la entrevista se orientan a conocer antecedentes de enfermedades. Por ejemplo, problemas cardiovasculares, presión alta, diabetes, obesidad, cáncer, entre otras. El genetista da recomendaciones de prevención para la persona y para la familia. Si bien nadie va a estar motivado por saber si va a tener más o menos arrugas para sacar su perfil genético, hay datos que te pueden servir para prevenir, también, asuntos estéticos. Aquí, algunas precisiones.
• Para qué sirve. El hecho de que algunos genes se activen o "se apaguen" está influido por la alimentación, el estrés o elementos tóxicos como el cigarrillo. El medio ambiente no modifica el ADN pero si conocés la carga genética que traés con vos vas a poder controlar los impactos ambientales y esto va a favorecer a tu salud. Por ejemplo, la dieta mediterránea, rica en vegetales, frutas, aceite de oliva extra virgen, nueces y una copa diaria de vino, reduce el riesgo genético de desencadenar un ACV. Conocer el propio perfil genético lleva a incorporar medidas saludables, como comer sano, no fumar, hacer ejercicio.
• Las pecas se heredan. Aparecen en la infancia y son más comunes en personas con piel clara y en pelirrojas. Te pueden tocar sin que tengas antecedentes en tu familia pero si son muy numerosas las heredaste de alguien. Se deben a un gen que participa también en la determinación de la piel blanca y del pelo rojo. Si tenés este gen, tenés de tres a once veces más probabilidades de desarrollar pecas. Otra variante de este gen es propia de los irlandeses. Atención los pelirrojos porque tienen una melanina diferente a la de los rubios y morochos, que los protege menos del sol. Deben entonces tener más cuidado frente al sol para prevenir tumores, respetando horarios y usando siempre alta protección solar. No podés ir contra los genes. Pero si el gen está y no te gustan las pecas, no tomes sol porque éste activa la producción de melanina, lo que las intensifica.
• ¡Las arrugas también! Atención porque las arrugas tienen que ver con tus características personales, pero además podés haber heredado un gen por parte de la familia de alguno de tus padres que va a hacer que te arrugues con más facilidad. Hay dos genes asociados al desarrollo de las arrugas. Por eso es la herencia la responsable de que en algunas familias todos tengan muchas arrugas. Hoy esas pieles con mayor carga genética para arrugarse tienen la suerte de contar con cremas, toxina botulínica, rellenos y tantos otros avances tecnológicos que pueden ayudarlas a combatir o retrasar su avance. Si te tocó el lado de tu familia que más se arruga, vas a tener que atender antes tu piel. A los 20 años ya te conviene consultar con un dermatólogo que te va a decir cómo empezar a cuidarte para retrasar la aparición de arrugas.
• Herpes labial. El 90% de la población del mundo tiene el virus que lo causa, pero sólo una de cuatro personas infectadas tiene brotes frecuentes. Esto se debe a un gen que, cuando hay estrés, durante la menstruación, o cuando se comen determinados alimentos lo desencadena. En este caso no hay prevención posible. Si tenés la tendencia tendrás que cuidarte con protección solar y no exponerte al sol porque el calor empeora el cuadro. Cuando los brotes son muy seguidos una vez que paran se da medicación a dosis muy baja por boca por un año para que en ese período no vuelvan. Actualmente se están desarrollando medicamentos para evitar las recurrencias, y la información del perfil genético va a ser muy útil.
• Lunares. Los nevos displásicos son lunares de características particulares. Tienen células con malformaciones que no llegan a ser un tumor pero que requieren de un control periódico. Se puede dar cuando hay antecedentes familiares o personales de melanoma y pueden darse familias enteras con nevos displásicos.
• Mamas. Su tamaño está determinado genéticamente. Un dato: las mujeres con más lolas son las rusas y de parte de la península escandinava (Suecia, Noruega y Finlandia). En Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y la mayoría del continente europeo son de un tamaño intermedio. Las asiáticas y las africanas son las que tienen las lolas más chicas. En el sur de Italia y España, zona invadida por los árabes, las mujeres tienen pelo y ojos negros, mamas, glúteos y caderas prominentes por la herencia recibida. Esto muestra el componente genético que tienen las distintas etnias. No sólo el tamaño de lolas que una chica va a desarrollar puede saberse por medio del perfil genético. Este puede llegar incluso a salvar vidas. Como en el caso de Angelina Jolie cuya madre había muerto de cáncer de ovarios a los 56 años y cuya tía murió a los 61 de cáncer de mama . "El perfil genético de la actriz (historia familiar y test genético) demostró una alteración, lo que motivó su decisión que le salvó la vida", según Jorge Dotto, médico especialista en genética.
Asesoraron: Jorge Dotto, médico especialista en patología en la Universidad de Yale y en genética en la Universidad de Harvard; Irene Bermejo, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

