Piel de PORCELANA
Un logro que se alcanza en invierno
1 minuto de lectura'
Marcas, hematomas, enrojecimientos, fotosensibilidad..., secuelas de algunos tratamientos de belleza faciales o corporales, en su mayoría a largo plazo, que los especialistas aconsejan realizar durante el invierno. Esta es una buena temporada para atenuar estas molestias, ya que la piel no está tan expuesta y el sol es más leve. Momento ideal para ganar tiempo y llegar espléndida al verano.
CELULITIS Y ADIPOSIDAD LOCALIZADA. Mejorar la celulitis (se controla, pero no se cura) requiere, en promedio (en una mujer no obesa, con celulitis y poco grado de flacidez), un tratamiento de seis a ocho sesiones semanales, para comenzar a notar resultados. Como mantenimiento se aconseja repetir las sesiones una vez por mes. Es bueno saber que hay posibilidades de que aparezcan hematomas durante el tratamiento: ciertos procedimientos, como la mesoterapia, que supone la aplicación de medicamentos a través de microinyecciones, pueden dejar pequeñas marcas momentáneas. Dichas sustancias, que disuelven la grasa, mejoran el edema y el sistema circulatorio, son eficaces también para tratar la flacidez. Recomiendan un promedio de diez sesiones semanales o cada quince días. Las vendas frías, que también atacan la celulitis, requieren entre 15 y 20 semanas de aplicación. También se puede complementar con drenaje linfático (manual o por presoterapia), que mejora el retorno venoso. Se aconseja intensificar los ejercicios de gimnasia y masajes durante todo el año, para acompañar los tratamientos. En cualquier caso es imprescindible la constancia, cuidar el peso y el estado general del paciente. En cuanto a la adiposidad localizada, los meses de frío son los ideales para tratarla, porque pueden quedar hematomas y enrojecimiento durante el tratamiento con lipolíticos. A veces se recurre a la lipoescultura, en ambos casos.
ESTRIAS. Los tratamientos con ácido retinoico o tricloroacético son de los más efectivos para tratarlas, pero no se puede tomar sol durante tres meses luego de realizados, dado que dichas sustancias son fotosensibilizantes. Se deben repetir, como máximo, dos veces, con tres meses de pausa entre una y otra sesión. También se pueden tratar con peelings y dermoabrasión, que provocan descamación y eritema. La aplicación de cremas con ácido retinoico suma mejorías, pero son sensibles al sol.
PEELINGS CORPORALES. Tratan el envejecimiento de la piel y mejoran cicatrices de acné. Los más fuertes, con ácido retinoico o tricloroacético, no permiten tomar sol por tres meses. Se pule la piel, quedando en primer plano la de abajo, la sana. Y, para mejorar manchas y la textura de la piel, los peelings con ácido glicólico también deben hacerse sin exposición solar.
DEPILACION CON LASER O LUZ PULSADA. Aseguran que es la más efectiva. Como el pigmento es el que absorbe el haz de luz, no se puede estar bronceada. Además, recomiendan realizarla en invierno porque se debe dejar crecer el vello entre una y otra sesión. Cada 20 o 30 días un porcentaje de pelo vuelve a crecer y se tiene que repetir la aplicación. El tratamiento total puede durar hasta un año. Además, es posible que quede alguna marquita después de la sesión.
Para elegir
- Contra la celulitis, adiposidad localizada y flacidez. La idea, reducir y reafirmar la piel utilizando extractos de algas. Se mejora el metabolismo celular y se estimulan la oxigenación y la circulación sanguínea. Se aplica una máscara reafirmante; se envuelve el cuerpo con un film en sentido circular, que luego se retira, y se aplica una crema reductora o un gel reafirmante. Se repite dos veces por semana durante dos meses ($ 92 cada sesión, Timodella, Uriburu 1275, 2°; 0810-555-8466). Por otra parte, se mejora la celulitis y la adiposidad localizada con la ayuda de un aparato con electrodos, que provoca contracciones en muslos, talle y brazos, eliminando rollos y afirmando los músculos. Se asocia con vendas tibias y un gel anticelulítico con lámpara infrarroja, para eliminar toxinas y la retención de líquidos ($ 400 las diez sesiones, Eva Sebestyen, M. T. de Alvear 2349; 4825-7200).
- Minilipoescultura. Con anestesia local, en una sesión ambulatoria, se succionan pequeñas cantidades de grasa localizada en abdomen, cintura, caderas, rodillas, papada y brazos. Se realiza en invierno o en primavera para darle al cuerpo tiempo de asimilar el cambio (desde $ 2500, RO Medical Art, Avenida del Libertador 13.657, Martínez; 4793-0725).
- Mejorar la textura de la piel. Se trabaja sobre la microcirculación con ácido glicólico y láctico, a la vez que se resuelve el problema de pelo encarnado en piernas y entrepiernas, al renovar las células muertas y afinar la piel. Disminuye la piel de naranja de la celulitis. Se advierten más logros si se asocia con drenaje linfático ($ 100 el tratamiento en consultorio para cuerpo completo con masaje y pulido con ácidos, Marta Nieto Barg; 4801-5572).
- Tratamiento reductor. Suma la acción de la termoterapia y la de la presoterapia secuencial. La primera reduce centímetros. Con aparatología que emite radiaciones infrarrojas, se acelera el metabolismo lipídico y se devuelve elasticidad a la piel. Después la presoterapia ayuda a eliminar los líquidos causantes del edema, lo que acompaña el aumento de peso. Se hace una presión desde los pies hasta el abdomen, eliminando grasas, aumentando la oxigenación y la desintoxicación de la piel. Son dos sesiones semanales, durante un mínimo de dos meses ($ 350 las ocho sesiones, con un 10% de descuento hasta el 31 de agosto, Lidherma, F. Lacroze 2342; 4514-5500). En tanto, en otro procedimiento se colocan bandas emisoras de infrarrojos que estimulan el metabolismo. Se reduce el peso; se trata la celulitis, la obesidad, y se logra una remodelación corporal. Incrementa la circulación sanguínea y mejora los procesos inflamatorios. De dos a tres sesiones semanales, entre 10 y 20 en total ($ 125 cada una; durante este mes, un 20% de descuento por pago en efectivo, Dermodels, Amenábar 2890; 4788-3031.
- Contra la celulitis. Se indica mesoterapia (microinyecciones) en sesiones semanales (desde $ 100 por sesión). Si se incluye vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno, se combate, además, la flacidez ($ 120 por sesión, Halitus Instituto Médico, M. T. de Alvear 2084; 4962-2200). Si no, se utiliza un aparato para succionar las capas superficiales de la piel, mientras rayos infrarrojos calientan la grasa localizada que comprime los tejidos, y es rota y eliminada por medio del sistema linfático. Así aumenta la microcirculación, se eliminan las toxinas y se atenúa la piel naranja, especialmente en glúteos, muslos, brazos y abdomen. Está contraindicado en personas con marcapasos o que consumen anticoagulantes. Son diez sesiones, dos veces por semana ($ 150 cada una, B&S, Laprida 1579; 4821-8707).
- Chau estrías. La microdermoabrasión con diamantes y presión negativa desgasta las capas deterioradas de la piel, puliendo y reparando el tejido de las estrías. Se elimina la capa superficial y se estimula la producción de células que repararán la zona. Son de seis a doce sesiones (desde $ 66 cada una, Bodywrap, Av. Córdoba 657, 9°; 4314-2298).
- Depilación con láser. Debilita el pelo. Además, trata la foliculitis en piernas y cavado. Son entre seis y diez sesiones mensuales (desde $ 70 cavado o axilas, Centro de Cirugía y Medicina Estética Dra. Agustina Capellino, Billinghurst 1599, 1° B; 4826-3684).
ASESORARON: Adriana Martorano, médica de la unidad de Dermatología del hospital Fernández; Alicia Albessi, dermatóloga del hospital de Clínicas; Fabián Bottegal, dermatólogo del hospital Garrahan.

