Positivo
El saldo de las principales marcas de cosmética
1 minuto de lectura'
Es unánime: 2007 fue un año excelente para el mundo de la cosmética y las fragancias. Las marcas registraron subas de dos dígitos, gracias al mayor poder adquisitivo de la gente, que viaja menos y compra más en la Argentina. ¿Un fenómeno? Los productos caros y tecnológicos fueron los más vendidos. Las fragancias, a la cabeza. Un detalle de las principales firmas.
- L´Oréal Argentina. En productos de lujo (Ralph Lauren, Armani, Lancôme, Biotherm, entre otras) crecimos más de lo previsto: 35% de facturación, diez puntos más de lo planeado, y en el orden de entre el 25 y 28% en venta de productos. El mayor crecimiento se dio en fragancias, con una suba también del 35%. "Las fragancias tienen un gran impacto como regalo. La ropa está cara, y en comparación los perfumes son más accesibles", analizó Valentín González, director de división Productos de Lujo. Para 2008, la proyección es de alrededor de un 20% en facturación. En cosmética de alto rango, "crecieron las cremas más caras, que apuntan a pieles maduras y productos con mucha tecnología", añadió. El segmento masculino no se quedó atrás. Por el contrario, Biotherm creció un 50 por ciento.
En productos para el gran público (L´Oréal y Maybelline Miss Ylang, entre otras) lideran los de la cara y, en especial, la mayor suba se registró en antiage, el de mayor innovación. Se destacó el cuidado del cuerpo, con aumentos que superaron el 100%, por la aparición de productos más sofisticados y tecnológicos, por ejemplo, contra la celulitis. Desde la firma aseguran que no dieron abasto para reponer productos que aportan un plus como las lociones con efecto autobronceador; debido a la mayor conciencia del cuidado de la piel con respecto al sol, se recurre a los autobronceantes.
Mayor suba en perfumes
- Diffupar, empresa que comercializa marcas de cosmética y fragancias como Pupa, Clarins Paris, Hugo Boss, Versace, Cartier, Ferragamo, Escada, Puma y Hermès, por ejemplo, superó sus expectativas de facturación en dólares respecto de 2001. "Aunque estamos lejos de la rentabilidad de aquel momento", afirmó Susana Milano, responsable de prensa de la distribuidora. En fragancias, el crecimiento fue de un 40%, y en cosmética y tratamientos, 30%. Para el próximo año esperan subir un 25% más. Eso por el mayor poder adquisitivo de la gente y por la enorme afluencia de turismo al país. ¿Por qué la mayor suba se da en perfumes? "Tal vez uno no puede adquirir un vestido de Valentino, pero al tener al menos su fragancia da la posibilidad de soñar", reflexionó Milano.
- Greta. Entre sus marcas figuran Gucci, Montblanc, Rochas, Dunhill, Lolita Lempicka, Yves Saint Laurent, Burberry s, La Prairie, Stendhal y Dupont. El nivel de crecimiento de ventas fue de entre un 30 y 35% en general. "Los productos de lujo fueron los que más crecieron, alcanzaron un 45%, especialmente los de tratamiento. Esto porque el público empezó a consumir más; las mujeres de alto poder adquisitivo que compraban cuando viajaban ahora compran acá", indicó Mirta Campos, gerente comercial. En 2008 esperan alzas en las ventas de entre un 10 y un 12%. "Es difícil sostener los niveles de crecimiento de este año", confesó Campos. Entre sus apuestas hay un proyecto importante, incorporar las fragancias Gap y Banana Republic, con góndolas en los shoppings.
- Avon. El 2007 quedará en el recuerdo como el año en el que se superaron las metas, con un crecimiento de un 20% respecto de 2006. Todas las categorías crecieron, tanto fragancias como cuidado de la piel y maquillaje. "Fue un año comparable con los anteriores a la crisis", destacó Ana Macchi, gerente de marketing de negocios de belleza para el Cono Sur.
- Facsa. El año que se va deja un aumento de un 40% en las ventas de sus cuatro marcas: Christian Dior, Guerlain, Givenchy y Kenzo. Muy buen resultado si se compara con lo proyectado, que era de entre un 28 y un 30%. "Desde 2003 venimos creciendo a un 30% promedio anual. Esto se debe a lanzamientos más segmentados. Las fragancias ahora responden a los distintos gustos", detalló Charles Lechère, presidente de la filial argentina. Agrega que al consumidor argentino hoy le cuesta más viajar. Consume localmente y puede pagar en cuotas. En 2008, Dior va a redoblar su apuesta en el cuidado del hombre. Kenzo festejará sus veinte años en la creación de perfumes con una edición vintage con reminiscencias de los años 70. Proyectamos un crecimiento de un 25%", añadió.

