Que la celulitis no condicione tu verano
Cremas, dieta y tratamientos para lograr una piel más lisa y suave, que nos permita disfrutar sin tapujos. Tomá nota y fijate qué es lo mejor para evitar la piel naranja
1 minuto de lectura'
Mucho se ha hablado de su origen o de la multiplicidad de factores que inciden en la aparición de la celulitis. Hay varios factores hereditarios y determinantes muy difíciles, pero están los desencadenantes sobre los que se puede trabajar, ya que tienen que ver con los hábitos de vida: alimentación desequilibrada, sedentarismo y tabaquismo entre los más comunes.
¿Qué podemos hacer realmente para frenar, revertir o impedir la aparición de la celulitis? ¿Qué tan efectivos son los tratamientos? ¿En qué medida incide la alimentación? Para las muchas preguntas, las respuestas para esta patología que afecta el tejido celular que se encuentra debajo de la piel. Tomá nota y fijate qué te conviene.
Se sabe: se mejora, no se cura. La celulitis está formada por nódulos de grasa que se acumulan en muslos, caderas, abdomen o rodillas. En la mayoría está asociada a otros trastornos, como adiposidad localizada, edema y flacidez. Cremas, recomendaciones, tips para tener en cuenta en casa y lo último en tratamientos en gabinete, además de dietas complementarias, un panorama de todo lo que podemos hacer para evitar la piel naranja.
CREMAS. Las cremas son estimulantes de la circulación y lipolíticas. Mejoran el estado general de la piel, disminuyen el agua y el edema, pero no actúan a nivel profundo. Con determinados activos trabajan sobre los tejidos involucrados, como la microcirculación, el tejido conectivo y el graso. Y los activos más efectivos son: centella asiática, ruscogenina, ginkgo biloba, carnitina, malva, fucus, ruscus y cafeína.
CONSEJOS. Algunas recomendaciones para prevenir la tan temida aparición:
• No excederse del peso ideal, mantenerse con oscilaciones no mayores a 4 kg.
• Utilizar ropa suelta y calzado cómodo y de no más de 5 cm.
• Disminuir el consumo de café.
• No fumar, es inconveniente para la circulación y la correcta absorción de las vitaminas.
• Efectuar masajes ascendentes en las piernas.
• Evitar movimientos de alto impacto. Y sí hacer ejercicios que activen la circulación, como caminar, subir escaleras y escalar. Se desaconsejan entrenamientos que impliquen enormes esfuerzos físicos porque obstaculizan la movilización de la grasa.
• Realizar ejercicio físico tres veces por semana y que incluya aeróbicos, previo chequeo médico.
EN GABINETE. Velashape lll. Indicado para modelar el cuerpo, reducir la celulitis y reafirmar la piel. Consta de 4 tecnologías: radiofrecuencia para estimular la formación de colágeno; láser infrarrojo para reducir la adiposidad y modelar; vacumterapia para disminuir la celulitis y mejorar la circulación, y masajes con rodillos para el contorno corporal. Se recomienda un mínimo de tres sesiones; $ 2500 la sesión, en Estética Seleme; 4 sesiones de $ 9100 a $ 10.000, en E. Chouela; 3 sesiones, $ 11.400 en RO Medical Art.
SmoothShapes. Esta plataforma tecnológica aborda las causas subyacentes y las manifestaciones físicas de la celulitis, mediante el tratamiento de las células grasa y las fibras de tejido conectivo endurecidas o inflexibles. Reduce y mejora la apariencia de la piel de naranja, alisa las depresiones y deja el tejido más suave, tenso y flexible. Combina 4 sistemas: láser, luz, rodillos móviles y vacío, que se complementan y potencian. Incluye diez sesiones, dos por semana durante cuatro semanas, $ 8070 en ND Skin.
Accent. Remodela la figura y está indicado para reducir la celulitis y el exceso de grasa, cuando hay flacidez. La aplicación de radiofrecuencia se da a través de un sistema mecánico de drenaje linfático, para tratar la celulitis de manera no invasiva. Trata la textura, tensa y tonifica para conseguir una apariencia más joven, ya que suaviza los pliegues. El tratamiento incluye entre 4 y 6 sesiones.
Coolsculpting. Esta tecnología reduce la grasa localizada. Actúa por criolipólisis y elimina las células grasas sin dañar la piel o el tejido circundante. Se aplica un enfriamiento preciso y controlado para destruir las células grasas. Ideal, entre una y tres sesiones, pero la cantidad depende de la zona a tratar, de $ 4400 a $ 8000 en RO Medical Art, Ezequiel Chouela y Silvana Dato.
Ultrashape. Disminuye la adiposidad localizada sin generar flacidez. Se usa ultrasonido de alta intensidad, que reduce la adiposidad localizada y no daña el tejido circundante. Se sugiere entre una y tres sesiones. Una sesión por $ 1800 en MS Esthètique.
Ultracavitación. Es como una lipoescultura pero no invasiva que busca reducir la zona adiposa. Se sugieren de 10 a 12 sesiones. Cuatro sesiones, en Nutriline, $ 1200.
NIR. Otro láser, cercano al infrarrojo, que tensa la piel laxa y mejora su arquitectura. Además, atenúa la flaccidez. Contrarresta la piel floja, y funciona mediante el calentamiento del tejido intradérmico y subdérmico. Se sugiere entre tres y cinco sesiones.
Presoterapia. Botas que al inflarse y desinflarse en forma rítmica generan presión y sirven para remover el edema acumulado y acelerar el retorno venoso y linfático. Se sugieren cuatro sesiones, en Nutriline, $ 750.
Drenaje linfático manual. Dirige el exceso de líquido de las células hacia los vasos linfáticos colectores para su drenaje final. La sesión $ 360 en ND Skin.
Contractores. Produce el efecto de una gimnasia pasiva muscular, para eliminar líquido intersticial. Se recomiendan ocho sesiones más dieta, en Nutriline, $ 650.
Electroestimulación. Trabaja la musculatura que se encuentra bajo la piel, consigue eliminar la grasa acumulada y reafirmar los músculos. Relaja y reactiva la circulación para eliminar toxinas.
Plasma rico en plaquetas. Plan de regeneración celular a través de la bioestimulación, para una piel luminosa, rejuvenecida y de color homogéneo. Consiste en la aplicación intradérmica de un complejo derivado del plasma del propio paciente, obtenido de la extracción de sangre centrifugada. Costo $ 5000, con preparación de la piel y aplicación de un suero con vitaminas, y sólo aplicación de Plasma, $ 3780 en RO Medical Art.
Ultrasonido + drenaje linfático. Trata adiposidad localizada y la celulitis profunda. La energía de ultrasonido ayuda a reducir los cúmulos de adiposidad localizada en los puntos críticos, difíciles de remover aún con ejercicio físico. El cuerpo se encarga de eliminar en forma natural la grasa tratada. Al mismo tiempo ayuda a la liberación de colágeno lo que permite reafirmar y volver a tensar la piel flácida y combatir la celulitis de manera efectiva. La sesión, desde $ 800 en Concepto Estético
Dieta saludable
Las recomendaciones para reducir la celulitis son equivalentes a hacer una dieta saludable e hidratarse bien. Hay que apuntar a incorporar más frutas y verduras frescas, e ir eliminando gradualmente la comida chatarra alta en azúcar. Hacer una dieta saludable significa comer en forma equilibrada todos los alimentos: la rica en frutas y verduras contribuye a la pérdida de peso, mejora la piel, los dientes, las uñas, el pelo y a una actitud mental positiva.
Los alimentos que nos ayudan a combatir la celulitis de forma natural son:
1- Aumentá los alimentos alcalinos: hay que reducir los alimentos ácidos, como carne, queso o pasta, y aumentar los alcalinos como las frutas y los vegetales. Los que mejor producen un medio alcalino son: brócolis, espinacas crudas, perejil, apio, ajo, remolachas, higos negros, pasas de uva, avellanas, castañas, aceitunas, porotos, lentejas, paltas, cerezas, manzanas, dátiles, papayas, peras, zucchini, chauchas y tofu.
2- Evitá el consumo de alimentos procesados, ácidos y ricos en grasas trans: los alimentos procesados son los que han sido alterados de su estado natural, ya sea por razones de seguridad o conveniencia. Las grasas trans alteran la composición celular de las células sanas, lo que hace que las células de la capa de grasa muten y se dañen. Las comidas rápidas son muy altas en sodio. Una dieta ácida es una alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, mayores productores de lactato, fosfato y ácidos orgánicos que producen una acidosis en el cuerpo. Los que producen un medio ácido son: las harinas blancas, de trigo, de arroz, los derivados de panificación (galletitas, panes, pastas, facturas), carnes de vaca y de cerdo, mariscos, chocolates, condimentos (salsa de tomate, mostaza, vinagres, etcétera) y los pickles. Las bebidas ácidas son: todo tipo de alcohol (vino, cerveza, bebidas blancas); derivados pasteurizados como las leches descremadas, café, té común, mate, gaseosas y las que contienen edulcorantes y aromatizantes. Y también las bebidas dietéticas, que tienen aspartano y ciclamato, altamente acidificantes.
3- Tomá mucha agua y consumí alimentos ricos en agua: el agua, junto con el ejercicio, ayuda a sacar los depósitos de grasa, ya que elimina las toxinas que favorecen esa acumulación. Tomar poca agua tiende a retener líquidos en el cuerpo, lo cual agrava la aparición de celulitis. Los alimentos ricos en agua son sandía, naranjas, pomelos, zanahorias y la mayoría de las frutas y verduras.
4- Limitá el consumo de sal: la celulitis se nutre de la falta de líquidos, por eso es vital beber agua.
5- Comé bastantes alimentos ricos en fibra: la fibra ayuda al cuerpo a absorber tantos nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a mantener la piel hidratada.
6- Además los ricos en antioxidantes: éstos también luchan contra las toxinas que dañan las células de grasa. Son productos químicos buenos que estabilizan las moléculas de oxígeno defectuosas, conocidas como radicales libres, las cuales pueden provenir de la contaminación del aire o de otras toxinas ambientales. Los antioxidantes contenidos en los alimentos son: las granadas, los arándanos, las moras, el vino tinto (con moderación) y otros. Muchas frutas contienen antioxidantes, pero mientras más oscuras sean en color, mayores serán en antioxidantes.
7- Son buenos los cítricos, y otro tipo de verduras como los espárragos son necesarios para ayudar a combatir la celulitis. Contienen bioflavonoides que ayudan a fortalecer los capilares y prevenir la aparición de la celulitis.
8- Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, las grasas monosaturadas y las saturadas ayudan mediante la reparación de las células dañadas de grasa a través de la retención de agua. Colaboran en mantener la elasticidad. También ofrecen un escudo entre las toxinas y la capa de células grasas. Los alimentos ricos en estas grasas son las nueces, las almendras, la palta, el aceite de coco, las semillas de lino, la calabaza, el girasol y el cáñamo.
Asesoraron: nutricionista Laura Bevacqua, directora de Nutriline, @NutrilineD, www.facebook.com/pages/Nutriline-Dietas; Dra. María Rolandi Ortiz, directora de RO Medical Art,www.romedicalart.com; Dra. Vanina Cócaro, dermatóloga de MS Esthétique, www.msesthetique.com; Dra. Vanina De Marco, directora de ND Skin, www.ndskin.com.ar; Dr. Ezequiel Chouela, director del Centro Chouela Dermatología y Estética, www.ezequielchouela.com.ar; Estética Seleme, www.gseleme.com.ar; Centro Silvana Dato, dra. Silvana Dato, 4778 9401 y 4774 7279, www.silvanadato.com; Concepto Estético, Avda. Libertador 5190 2 C, 4777-9053,
Para mejorar el aspecto de la piel
A base de loto. Más
una sustancia propia de la piel, L-Carnitina, que potencia la transformación de las células grasas en energía. Nivea GoodBye Celulitis, sérum de 75 ml por $132,75 y crema gel de 200 ml por $ 73,70.
Cápsulas fitoterapéuticas. De gelatina blanda, a base de hierbas. Suma con un suplemento bebible. Cellasene, $ 568
Personal trainer. Imita el efecto del ejercicio de resistencia al liberar adiponectina. Lidherma, $ 144
Comprimidos de origen vegetal. Especial para las piernas, alivia los síntomas de la celulitis. Centella Queen, $ 133,68
Con yerba mate. Gel que modela y mejora la apariencia antiestética de la celulitis. Exel, $ 179
Contra la más rebelde. Con cecropia, cafeína, rama de manzano, hiedra y pimienta. Elancyl, $ 329,40
Cafeína pura. Sérum con cafeína pura al 6% y ácido hialurónico. Vichy, $ 450
Con abedul. A base de extractos vegetales de hojas jóvenes de abedul, rusco y romero, que alisa y reafirma. Weleda, $ 182
Reductor. Nuevo gel con un activo derivado del extracto de algas rojas y cafeína al 5%. Biotherm, $ 670

