Quién maneja a la influencer virtual que ya llegó a las portadas de las revistas

Lil Miquela es la chica de tapa de Elle México de julio; una celebridad en código digital
Lil Miquela es la chica de tapa de Elle México de julio; una celebridad en código digital
Federico Ferrari Sánchez
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8 de julio de 2019  • 16:46

El nuevo número de la revista Elle México lleva en su portada a una joven sentada en el paragolpes de una camioneta con un suéter a cuadros y un pantalón negro. Esto no parece novedad, pero lo es: no se trata de una modelo de carne y hueso sino de Lil Miquela, la influencer virtual que es un fenómeno indiscutido que avanza a pasos agigantados y llega cada vez más lejos: incluso, trepó a la tapa de uno de los medios más reconocidos del mundo de la moda.

"El fashion icon que no sabíamos que necesitábamos y ahora adoramos", puso la revista en una publicación en Instagram junto a un hashtag que dice "El internet es ahora". Igualmente, no la primera vez que aparece en una portada: ya ha sido tapa de L´Officiel Singapur, en el número de marzo de este año; al igual que de la publicación ES de Reino Unido, y de otras como King Kong, Highsnobiety y Wired.

Este personaje llamado Miquela Sousa, que fue creado a través de una computadora, desembarcó en las redes en el 2016 y, al poco tiempo, su popularidad fue en ascenso e hizo que se volviese un fenómeno que hoy cuenta con 1,6 millones de seguidores en Instagram y que fue nombrado en el 2018 por el medio Time como una de las 25 personas más influyentes de internet, compartiendo el ranking con Rihanna, Donald Trump y Kayne West.

En la campaña de Calvin Klein, Lil comparte escena con una modelo de la vida real (Bella Hadid). Y la besa.
En la campaña de Calvin Klein, Lil comparte escena con una modelo de la vida real (Bella Hadid). Y la besa.

Debido al suceso, fueron increyendo cada vez más sus colaboraciones dentro del universo de la moda. Desde ser buscada por marcas como Supreme o Prada para que lleve sus prendas hasta formar parte de comerciales de firmas como UGG o Calvin Klein, que la mostró besándose con la modelo Bella Hadid en su última campaña de #MyCalvins. Asimismo, también otras industrias fueron en busca de ella. Tal es así que en la última edición de Coachella, el festival de música que se lleva a cabo cada año en California, la itgirl estuvo haciendo entrevistas vía streaming a cantantes que formaron parte del evento, como J Balvin o King Princes.

Sin embargo, Miquela no es un simple holograma que promociona marcas o eventos, sino que además genera su propio material: cuenta ya con varios singles, siendo "Right Back" el último tema que sacó en abril de este año; mientras que también lanzó su línea de productos con la marca Club 404, que incluía una serie de remeras y medias que se agotaron al poco tiempo de salir a la venta.

La incógnita que hubo durante largo tiempo fue en torno a su identidad, si era una persona real o un holograma. Pero la verdad salió a la luz cuando se conoció que la compañía estadounidense Brud, un startup ubicado en Los Ángeles especializado en robótica e inteligencia artificial, es quién está detrás. Esto se supo cuando en abril de 2018, en una especie de drama cinematográfico vía Instagram, la cuenta de @lilmiquela fue "hackeada" por otro personaje virtual llamado Bermuda, que reveló que era un robot y que obligó a la influencer, días después, a contar su supuesta verdad.

No es la primera vez que Lil Miquela protagoniza la tapa de una revista
No es la primera vez que Lil Miquela protagoniza la tapa de una revista

Este personaje es un suceso en escalada, que instaló un nuevo paradigma que desafía el límite entre el mundo real y el virtual, y que da cuenta de lo que depara el futuro o, mejor dicho, el presente.

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