Raíces argentinas desfilaron en España
Dieciséis diseñadores argentinos participaron de la primera edición del Mercado de industrias Culturales Atlánticas, un encuentro que busca promover y potenciar las propuestas culturales de España, la Argentina y Portugal. Una puesta fuera de serie
El espectáculo se realizó en la ciudad de Santiago de Compostela, en España, en el marco del Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica), primera edición internacional del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizó con el fin de potenciar el sector argentino, portugués y español, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y la Xunta de Galicia.
El imponente convento de San Francisco, un edificio del siglo XVIII, en pleno casco histórico de Santiago de Compostela, a metros de la catedral, fue el escenario perfecto para un desfile donde se fusionó lo más tradicional de nuestra cultura con lo más vanguardista del diseño, la música y el arte.
Con una puesta en escena que cautivó al público, el show incluyó artesanías del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra), piezas de 16 diseñadores, entre ellos de indumentaria, accesorios y calzados, de todo el país, una presentación audiovisual y baile del Combinado Argentino de Danza.
Lo más tradicional, los ponchos confeccionados por artesanos argentinos traídos desde distintos puntos del país, como Salta, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro; las máscaras chamé, la producción de cestería, los tejidos wichis y los elementos de orfebrería que acompañan al poncho se fusionaron con los diseños de vanguardia que buscaron resaltar la identidad argentina en una clara muestra de puesta en valor de nuestras raíces.
"Es la belleza que hacen los artesanos indígenas y la idea que nos inspira es el vestir argentino", contó Roxana Amarilla, directora del Matra, que acercó unos veinte conjuntos combinados con indumentaria de la diseñadora Vicky Otero.
Algunas de las propuestas de los diseñadores argentinos, que fueron presentadas en la pasarela por modelos españolas, incluyeron madera -bastidores que usaban antiguamente las bordadoras del Río de la Plata-, cuero, bordados, cestería, rafia, mimbre, metales como alpaca, cobre y bronce; textiles nobles y naturales como lanas, linos y algodones.
La inspiración y el punto de partida en las colecciones fue muy variada. Sin embargo, todos los diseñadores seleccionados por el MICA buscaron resaltar la identidad argentina y mostrarle a España lo nuestro. María Noel Pepe, de Chascomús, se inspiró en las bordadoras del Río de la Plata; Noelia Miguenz, de Buenos Aires, trató de recuperar el valor artesanal de los oficios que se perdieron; Atilio Páez, de Catamarca, quiso mostrar materiales de su provincia, como la lana de oveja, llama y vicuña, y Leo Peralta, de Mendoza, se inspiró en las creencias religiosas de la Difunta Correa.
Por otro lado, Emilia Velasco, de Chaco, quiso recrear lo que tiene que ver con la tierra; Joan Martorello, de Buenos Aires, buscó revalorizar antiguos oficios perdidos como la técnica de costura de la colchonería artesanal, y Lucía Beláustegui, de Corrientes, se inspiró en las cabalgatas que hacen los peregrinos desde Curuzú Cuatiá hasta la basílica de Itatí.
También desfilaron las propuestas de Jezabel Gerik, de Córdoba; Paula Ledesma y Nev Tejidos, ambos de Buenos Aires; Patricia Marazina, de Córdoba; Julieta Mansilla, de Formosa; Odula, por los accesorios y Mafe, por el calzado, ambos de Salta. La vestimenta de los bailarines fue diseñada por Nolineal y Rabia.
"Estamos homenajeando un lugar poco homenajeado por nosotros. Vamos al origen sin media vuelta, sin insinuaciones", transmitió Florence Argüello, que tuvo a cargo la dirección, puesta en escena y producción general del desfile junto a Andrea Servera.
"Traemos la tradición a la actualidad, buscamos traer lo histórico al presente y trenzarlo", explicó Servera sobre la música y el baile que se eligieron para el show. Así fue como el baile tradicional, como el malambo, se mezcló con el hip hop y la danza contemporánea. Además se usaron reversiones de temas tradicionales cruzados por la electrónica. Una muestra de cómo la tradición y la vanguardia se fusionan para traer nuestras raíces a la actualidad y homenajearla.
Diseñadores que vivieron el desfile desde adentro
Pocos diseñadores pudieron viajar a Santiago de Compostela para vivir desde adentro Pasarela MICAtlántica. Entre ellos, Atilio Páez, María Noel Pepe y Noelia Miguenz. Los diseñadores contaron cómo, con mucho esfuerzo, viajaron a vivir un momento histórico en sus carreras.
"Es un sueño hecho realidad", contó Atilio Páez, que viajó desde Catamarca para mostrar a España su colección de vestidos combinados con materiales de su provincia. "En algunos de mis diseños, mi esposa hace la tela, ella es mi motor", contó emocionado porque sabe que desde el otro lado del océano ella y sus tres hijos sienten orgullo por su pasión.
María Noel Pepe, ganadora de Semillero UBA-BAFWEEK, también tuvo la oportunidad de ver su colección, Patrón argentino, sobre la pasarela. Inspirada en las bordadoras del Río de la Plata, utiliza la madera, un material ajeno a la indumentaria, sobre el cuerpo. Usa los bastidores que utilizaban antiguamente las bordadoras y genera una estructura nueva y, sobre ello, borda. "Es increíble presentar una colección en el convento de San Francisco. Estamos acostumbrados a que se ambiente el lugar y se monte una pasarela. Acá no fue necesario, nosotros nos situamos en este imponente escenario", contó emocionada.
Noelia Miguenz también fue una ganadora de Semillero UBA-BAFWEEK y presentó una colección que busca recuperar los oficios perdidos. En sus diseños, todo realizado en sastrería artesanal, incorpora materiales como rafia, cuero y mimbre. Siempre utiliza una paleta de colores en tonos crudos y suela. "Es increíble estar acá, este lugar es maravilloso", cuenta emocionada y recuerda con una sonrisa el día que le dijeron que había sido seleccionada para participar en MICAtlántica: "Pensé que me hablaban de Mar del Plata y dije que viajaba en auto. Nunca pensé que me hablaban de España, esto es un sueño".
Qué es MICAtlántica
MICAtlántica es el Mercado de Industrias Culturales Atlánticas, que se realizó por primera vez en Santiago de Compostela, Galicia, España. El encuentro, que duró cuatro días y se realizó en la Ciudad de la Cultura, y fue organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y la Xunta de Galicia, es el primer encuentro entre empresarios argentinos, portugueses y españoles con el fin de desarrollar sus industrias culturales.
Los sectores que fueron convocados para participar son artes escénicas, audiovisual, diseño y artesanías, editorial y música y videojuegos. Se realizaron encuentros, talleres, charlas, shows musicales, ciclos de cine y un desfile.