Ropa y accesorios con rumbo norte
Zapatos a buen precio, diseño de autor, marcas establecidas, ropa importada. Todo un programa
1 minuto de lectura'
Desde hace unos años, San Isidro se afianza como un circuito para comprar buen diseño: tiene por lo menos tres centros, bien alejados uno de otro. Ni bien se llega a una de las boutiques de la zona, es bueno conseguir la guía gratuita Ak Estilo Urbano, de formato chico con buena información, direcciones de locales y planos detallados de las zonas de compra.
En los últimos seis meses abrieron varios negocios de diseñadores y multimarcas. "Esto es el Palermo Viejo de la zona norte", dice Carolina Otero, productora de moda que cumplió su sueño y abrió un local. La mayoría de los lugares abre a las 10 y se toma un recreo al mediodía, para volver cerca de las 15.30 y quedarse hasta las 20. Los sábados abren por la mañana y algunos pocos, también, a la tarde. Un dato: muchos negocios hacen entre el 10 y el 20% de descuento por pago en efectivo.
Mucho para ver
Todo empezó en Juan Segundo Fernández, cerca de Márquez y Panamericana, en Lomas de San Isidro. Primero hubo dos o tres locales, ahora son varias cuadras de negocios. Incluso en las callecitas laterales. Se ven marcas clásicas, como Graciela Naum, Adriana Costantini, Graciela Campomar, Sara Gard, Clara Ibarguren y Awada, hasta casas típicas para teens, como Buena Nena (Segundo Fernández, 246), que tienen de todo un poco: ropa de diseñadores de Palermo, como de Pri y Amores, y creaciones de estudiantes de diseño de la zona. "Cuando vine a esta galería no había casi nadie, ahora hay lista de espera", comenta la propietaria, Soledad Fernández Bartolomé, que ofrece camperas (160), pollera con volados de tul (50). En Savio al 3000, una de las calles laterales, República del Diseño tiene pieles de Lucy Detry (camperas de nutria, desde 440), suéteres tejidos a mano, desde 100. También hay varios locales de zapatos.
Gimena Calvo (Segundo Fernández 44) tiene chatitas rosa pastel con volados de organza (80) y zapatos colorados con el dedo gordo separado (85). Unas cuadras más adelante, Agustín del Pozo (Segundo Fernández 125) muestra unas botas de charol colorado (130). El mayor multimarca de la zona es Hills (Savio al 3000), una esquina con una docena de marcas, Giesso, Paula y Lacoste, entre otras, con buenos precios.
Unas cuadras hacia la Panamericana hay otro centro fashion: Blanco Encalada y Márquez. Ahí está el outlet de Ricky Sarkany y Maggio & Rosetto, que tiene productos de temporadas anteriores. Botas de media caña (desde 100), zapatos de punta (100). En tanto, en el amplio y luminoso local de Carolina Otero (Blanco Encalada 153), con nombres de diseñadores en las paredes hay mucho para ver: camisas de tela arrugada (55), pantalones de vestir (85), bufandas tejidas a mano (45) y carteras (45). Dos o tres negocios más adelante, Lúcuma es para mujeres de 15 a 30. Una campera de algodón aleopardado se consigue por 75 pesos.
Cruzando Márquez, Segundo Fernández se transforma en Diego Carman. En la primera cuadra hay un completísimo local de Levi´s y una casa de zapatos ineludible, la de Sofi Martiré. "Cuando abrí esto era casi un establo, los caballos estaban ahí nomás", cuenta Martiré, que ofrece diseños de todos los colores y para todos los gustos.
En la misma cuadra abrió una opción de fiesta para señoras, Corsette (Diego Carman 70). Tienen ropa de confección propia y también importada de Nueva York y San Pablo. Vestidos de fiesta desde 280, otro bordado con canutillos, 600.
Siguiendo por Segundo Fernández hacia el Norte, a la altura de Thomkinson vale hacer un alto. El target de Alejandra Sinistri (Thomkinson 2970) son señoras elegantes: tiene una gran variedad de modelos y talles, en ropa de Janet Wise, LKBA, Graciela Romero, Inés Gaviña. Conjunto bordado de lentejuelas, desde 600; camisa de shantung, 145. Muy cerca, S-Mode (Francia 3082) se especializa en biquinis, pero tiene suéteres tejidos a mano con bordados de lentejuelas (desde 70).
Para zapatos con modelos diferentes, buena calidad y precios aceptables, Shoe up (Sucre 2158, 1er. piso) es el lugar indicado. Unos con suela de goma y media caña de abrigada lana cuestan 70 pesos. Justo abajo, Loca de Amor (Sucre 2158) tiene ropa y accesorios para chicas: carteras pintadas a mano, desde 30.
Un poco más allá, en La Horqueta, hay más . Captiva (Blanco Encalada 2153) es una boutique para chicas: bufandas tejidas a mano (entre 24 y 50) y accesorios hechos por vecinas de la zona, desde 2. Recién inaugurado, el local de Kosiuko (Blanco Encalada 2088) tiene ropa exclusiva de temporada. Para el verano tienen previsto abrir un pequeño bar con pileta, exclusivo para los teens, que van a comprar. Camperas matelaseadas (240); jeans (160). En la mano de enfrente, la galería Las Brujas concentra la mayoría de los negocios. Sora Mora fue pionera y le fue tan bien que abrió otro en Palermo. Blusas de la India (sí, para pleno invierno), por 60; chales desde 19. En la misma galería, Acqua es una opción sport o fiesta para señoras: sacos de brocato, 160. Vía Chiara, además de ropa de sacos de conejo y conjuntos de fiesta, tiene botas artesanales. Para darse una vuelta.
Boulevard Rocha, en alza
Frente al hipódromo, en el límite con Martínez, está el Boulevard Rocha, donde se puede aprovechar para almorzar. Hay por lo menos cuatro cuadras con restaurantes. A la par, varias firmas han elegido la zona para instalarse. Como Etiqueta Negra (Dardo Rocha al 1300), la casa de ropa de Alvarez Castillo. Por sus dimensiones, el local podría ser perfectamente un supermercado. Por su buen gusto, podría estar en París o Milán. Entre los percheros de prendas caras con géneros importados de Italia (camiseta de algodón, 95; camisas, 180; campera de cuero, 1700) hay dos Jaguar negros antiguos, sillones de terciopelo negro de cuatro cuerpos que también se venden (4000), inmensos jarrones de vidrio y probadores que se parecen más al living de un departamento chic.
A una cuadra, adentro de una galería, está Sabátika (Dardo Rocha 1420). Inauguró hace poco y tiene un buen surtido de diseños en líneas nocturna y urbana. Polleras cortas con lazo (70); pantalones de vestir, entre 100 y 150. También, tapados con telas importadas. Unos metros más adelante, De Pies a Cabeza (Dardo Rocha 1074) abrió hace pocos meses. Ofrecen zapatos de cuero (desde 70), carteras de varias marcas y, también, camperas matelaseadas de corte inglés (120). Los accesorios más vendidos son los relojes de cuadrante enorme, con o sin strass, desde 55.

