Sacando chispas muy años 40 y 50
Como botines de ayer, calzado de hoy
1 minuto de lectura'
En la zapatería de Fitz Roy 1962, casi todo es de 1950: el local, los muebles, las lámparas, el teléfono. Y los zapatos, modelos inspiradísimos en el calzado deportivo de mitad del siglo último. "Partimos de dos variables de la época: diseño y moldería original; también pusimos en práctica una calidad abandonada", se ufana Edgardo Sanzo, uno de los dueños de 28 Sport, junto con Andrea Hecker y Carlos Schongut.
Rechazan todo lo que no sea cuero y caucho, y hasta reflotaron una matriz de suelas Febo, abandonada en los años 40. El artesano que cose suela y vira tiene 75 años y gran experiencia en fábricas como Guante y Delgado. "Hasta la marca es original. 28 Sport había dejado de funcionar hace 44 años. Un agente de marcas hizo la búsqueda y la compramos", continúa Sanzo.
Aunque el local abrió hace unas semanas, la firma versión siglo XXI existe desde hace un año. Primero, exportando algo a Berlín y Estocolmo. "Veníamos pensando la idea desde hace cinco años, todo surgió mirando revistas viejas", explica Hecker, y Sanzo c: "Acá no me gustaba nada, y compraba todos mis zapatos afuera". Los dos vienen de la publicidad, y no les costó mucho adaptarse al mundo zapateril .
Algunos se tocan y otros no
Su inspiración cuelga de la pared derecha, lo que llaman museo : calzados de golf, hockey, atletismo, esquí, de los años 50 y 60, algún par de fútbol de los 30, y publicidades en sepia. No se toca.
Lo que sí se puede tocar es su colección invernal. En dos o más colores, guillerminas (190 pesos) y, con cordón, botas muy cortas (250), cortas (260) y un poco más largas (270). Todo es unisex y llega en 12 pares por modelo, del 36 al 44, con opciones a medida (recargo del 20%). Para exclusividad total, nada como los pares únicos: un solo modelo en un solo número, y sólo por 280 pesos.
Todos tienen horma exclusiva (de botines de fútbol de los años 50), doble costura reforzada, viras, lengüetas acolchadas, ojalillos de bronce y contraojalillos de aluminio, y caucho para entresuelas, fondos de suela y tacos enteros. Las plantillas son respirables, lavables y con tratamiento antibacteriano. Sí, se les infiltró un detalle 2003.

