Sacate los zapatos
Conocé los beneficios del earthing o grounding y renovate
1 minuto de lectura'
Pisar la tierra descalzos no sólo es placentero, también nos conecta con una fuente natural de energía beneficiosa para la salud. Qué es el earthing o grounding y cuáles son sus beneficios.
¿Cuánto hace que no pisamos la tierra o el pasto con la planta de los pies? Para muchos hace bastante tiempo; los zapatos con suela de goma nos quitaron la experiencia simple de sentir la tierra en los pies, sumado a la vida en las grandes ciudades con asfalto, cemento, departamentos, que nos alejan de la fuente de energía natural que es la tierra.
El earthing se refiere a la unión eléctrica que compartimos con la tierra y que le permite a nuestro organismo funcionar bien. Sí, existe una conexión del cuerpo humano con la carga eléctrica natural de la tierra –que recibe a través del sol– que tiene múltiples beneficios para las personas. Se trata simplemente de andar descalzos, sobre la tierra, arena, pasto o cualquier superficie natural; los chinos llaman a esta energía qi y le adjudican una fuerza sanadora.
En eso pensó Clint Ober, un ejecutivo estadounidense que se había jubilado de una empresa de TV por cable, a principios de los 90. Creía que las personas tenemos una conexión bioeléctrica con la tierra y luego de una serie de experimentos descubrió que si usamos calzado de suela sintética alejamos al cuerpo del campo magnético terrestre. Sus investigaciones demostraron que la bajada a tierra genera un cambio positivo en el estado eléctrico del cuerpo e incide en los mecanismos naturales de defensa y autorregulación. En 2010 publicó Earthing: The Most Important Health Discovery Ever.
La superficie de la tierra está cargada eléctricamente y hace un intercambio con el cuerpo. Nuestra piel es conductora, y la parte que más profundamente se conecta corresponde a las plantas de los pies. La tierra está cargada negativamente y si tocamos el suelo descalzos absorbemos esa carga negativa, se transfieren electrones libres hacia el interior del cuerpo. Estos electrones son los antioxidantes muy potentes y pueden desplazarse por cualquier parte del cuerpo. En cualquier lugar que se forma un radical libre existen electrones libres cercanos que los neutralizan y previenen cualquier proceso de daño. El usar calzado nos aísla de esa energía sanadora, aumenta el nivel de estrés y reduce la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico.
La práctica del earthing reduce las inflamaciones y los dolores, mejora el sueño, fortalece el sistema inmunológico, actúa sobre problemas gastrointestinales, reduce el estrés, favorece el sistema cardiovascular, incrementa la energía, mejora la circulación sanguínea –ayuda a los problemas de hipertensión–, disminuye los síntomas menstruales, tiene una función antioxidante y de antienvejecimiento, acelera la cicatrización, entre muchos otros.

