Salud
Continúa la polémica por la delgadez extrema de las modelos
1 minuto de lectura'
Otra vez el fantasma de la anorexia ensombrece el mundo de la moda. La muerte reciente por esta enfermedad de la modelo brasileña Ana Carolina Reston subió nuevamente la polémica a las pasarelas. Es que, según un reporte de la agencia AFP, esta chica, de 21 años, que medía 1,70 y pesaba sólo 45 kilos, se preparaba para viajar a París para una sesión fotográfica.
La opinión de la Federación Francesa de la Costura no se hizo esperar: "La moda no es responsable de la anorexia. Es sólo un reflejo de la sociedad y no su causa. No se puede trasladar a la moda un fenómeno de salud mundial". Palabras de su presidente, Didier Grumbach.
Más crítica, la top brasileña Gisele Bündchen se mostró conmovida por la muerte de su colega y compatriota. La modelo, famosa por sus curvas, afirmó: "La competencia en el ambiente relega la salud a un segundo plano".
La Argentina no quedó al margen de las repercusiones. Para Mabel Bello, médica psiquiatra y consultora de Aluba, decir que la moda es responsable de estas enfermedades (anorexia y bulimia) es una exageración. "La moda es consecuencia de esta cultura de vivir el presente, de la egolatría del cuerpo, del hombre consumista, de la exaltación de lo efímero. Lo que pasa es que muchos adolescentes, ante el deseo de eludir la realidad, caen en estas adicciones -explica-. Además hay que reconocer que, si bien son enfermedades sociales, existe una predisposición genética".
La Legislatura también intentó hacerse eco del problema con un proyecto de ley que les impediría a los comercios porteños exhibir maniquíes con talles menores al 38. En Brasil existe la normativa y son habituales en las vidrieras. La iniciativa intentaría reducir la brecha entre el concepto de belleza actual y la salud.
En cambio, el titular de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Héctor Kolodny, considera que la legislación es excesiva, difícil de aplicar y controlar. "Estoy en favor de homologar los talles para que cuando hablemos de un 36 o un 44 coincidamos en las medidas", apuntó.

