Síntesis de DOCE MESES
Apertura de boutiques, visitas internacionales y toda la evolución del diseño argentino
1 minuto de lectura'
- El año empezó con verano atípico. Durante enero y febrero de 2004 abrieron más de 30 locales en Palermo SoHo, no sólo de diseñadores emergentes, sino de creadores reconocidos; la mayoría hizo su apuesta en Gurruchaga y El Salvador, las calles con más novedades de moda. Entre otros, Objeto, Marcelo Senra, Vero Ivaldi, Varanasi y Vicki Otero.
- También en 2004 varias marcas de ropa infantil diversificaron su propuesta para responder a la creciente demanda de los teens: Cheeky con Como quieres que te quiera; MacBody mutó a MBDY Jeans. Yo.teenwear inauguró casa en Belgrano, con una propuesta que apunta directamente a los chicos no tan chicos, diseñada por Marynes Breña. También, se presentaron nuevas firmas para adolescentes como Amarte Duele, Mírame y Amores.
- Las semanas de la moda siguieron anticipando las fechas en el calendario y continuaron consolidándose como plataforma de despegue y consagración de muchas firmas. Las primeras ediciones del año de Fashion Buenos Aires, Buenos Aires Alta Moda y Estilo Alcorta arrancaron a principios de marzo. En la segunda mitad de 2004, Estilo Alcorta fue la primera en poner en pasarela, en agosto, las propuestas de trece etiquetas comerciales y, al igual que las otras dos semanas, siguió sumando desfiles. En tanto, FBA tuvo gran convocatoria de público y prensa internacional (presentes, periodistas de Brasil, Venezuela, Italia, etcétera).
- Vitamina volvió al ruedo. Después de cuatro años de ausencia, en abril abrió un local en las inmediaciones del Patio Bullrich, con una inversión de más de 700 mil pesos. Después siguió sumando puntos de venta (Paseo Alcorta, Galerías Pacífico, Córdoba Shopping, Patio Olmos y Alto Rosario). Ya tiene una franquicia en Paraguay y proyecta sumar otras en el Mercosur.
- En abril, Rosi Frías lanzó su firma: Rosi Frías Difusión, ropa sport que se suma a sus otras empresas, Unützer y Brunello Cucinelli.
- La firma Hendy también está de vuelta: después de 13 años con básicos para teenagers, en julio abrió una casa en Rodríguez Peña al 1200 (la misma que tenía en su primera etapa) y, a sólo tres meses de esa apertura, instaló locales exclusivos en Chivilcoy, Córdoba y Salta.
- Con diez años de carrera, Pablo Ramírez abrió, en abril, su Casa de Modas en Barrio Norte, con el apoyo financiero del grupo Mascardi. Se trata de un petit hotel de 600 m2, en Callao 1315. Además, en 2004 innovó con una línea de jean y otra en colores, en su paso por la pasarela del Fashion Buenos Aires. Por estos días, Ramírez estaría por concretar nuevos proyectos.
- Las alianzas entre diseñadores e industriales o marcas masivas van viento en popa. Algunos ejemplos por imitar: Araceli Pourcel ideó Jet, la propuesta de indumentaria de Lázaro; Ciudadela siguió con el diseño de Mariana Dappiano en básicos, ropa interior y para dormir, y Florencia Fiocca tiene a su cargo la línea de precompetición de Ona Saez.
- Décadas de diseño. Varias firmas festejaron sus aniversarios; muchas, con prendas alusivas: Cheeky y Paula Cahen d´Anvers, sus primeros 10 años. La firma de belleza Capilatis llegó a los 20 y Coty Inc. sopló 100 velas. La infantil Mimo & Co. cumplió 40 y el zapatero Rubén Portela también brindó por sus cuatro décadas. En tanto, Giesso superó a todas con... 120 años. Felicitaciones.
- En julio, el Grupo Pampa redobló su apuesta por el diseño de autor, con la apertura de dos tiendas multimarca: Almacén de Cueros, en Palermo SoHo, y Fashion Buenos Aires, en el free shop del aeropuerto de Ezeiza, con una apuesta de 120 mil dólares. Pero hay más: en noviembre abrió un multimarca en Dardo Rocha (San Isidro).
- Y Palermo siguió multiplicándose durante todo el año. Firmas reconocidas, como María Marta Facchinelli, Valeria Pesqueira, Maureene Dinar, Mariano Toledo, Brandazza de Adúriz, A. Y. not dead y Emme, entre otras, se sumaron a la movida del tradicional barrio porteño.
- La firma Cardón sumó franquicias: este año inauguró 22 locales y ya tiene 82. Además, su dueño, Gabo Nazar, llevó adelante varios emprendimientos inmobiliarios: una torre a pasos de plaza Italia.
- Rapsodia se expandió: abrió dos espacios Vintage en Palermo Viejo y Las Cañitas, con discontinuos y segunda selección; un local en Alto Palermo, y relanzó el de Patio Bullrich.
- Gran fiesta, pero a la francesa. Louis Vuitton celebró, en septiembre, sus 150 años con un megaevento en el aeroparque metropolitano, donde no faltó nadie (ni siquiera Benoit Vuitton, sexta generación). Y cambió de casa, se mudó a la esquina de la avenida Alvear y Ayacucho con lo último en zapatos, alhajas y relojes.
- Ayres anduvo por el mundo buscando tendencias para sumar a su propuesta, pero de una manera diferente. Se convirtió en un verdadero cool hunter y acopió 1500 fotos que mostraron diferentes looks. El resultado: mucha libertad a la hora de vestirse, que pudo verse en distintas ediciones gráficas distribuidas entre sus clientes en todos los locales.
- Otro que sorprendió fue el diseñador brasileño Alexandre Herchcovitch, que eligió Buenos Aires para hacer la primera retrospectiva de su carrera, en diciembre. Fue en el Malba y resumió los diez años de su carrera en pocas pasadas, pero con las prendas más representativas de cada colección.
- En gira internacional, Carolina Herrera (h.) vino a Buenos Aires a presentar su última creación: 212 Sexy. "Esta ciudad es un mercado interesante; está entre los consumidores top de perfume", dijo. De paso, comentó su deseo de desarrollar una línea de cosmética y anunció una línea de baño con la misma fragancia.
- A fines de 2003, la primera etiqueta argentina que llegó a Japón fue la de Jessica Trosman, que logró dirigir a ese mercado un 23% de sus exportaciones. Este año, su ex socio, Martín Churba, siguió la misma ruta: a principios de octubre puso su firma, Tramando, en exclusiva, en el multimarca Ante Buenos Aires, en Tokio.
- En Retiro y las inmediaciones del Patio Bullrich también levantaron persianas: Laura Valenzuela estrenó local en Ayacucho al 2100; Olga Naum, en Libertad al 1600, y entre las próximas por instalarse, Cora Groppo, en Uruguay y Juncal. Antes del brindis siguen las aperturas de casas de diseño. Y en pleno diciembre, Sofía Chame, marca de indumentaria de mujer, inauguró su cuarta sucursal en Recoleta.
- Elsa Serrano despidió el año con una novedad. Ahora, con Elsa Serrano Next, una línea difusión en Honduras al 4900 y la promesa de más locales en breve. Más datos: es un multiespacio que combina ropa urbana con diseño, saris, trajes de novia y hasta... muebles.

