Sra. Mimo: dime cómo tellamas y te diré quién eres
La dueña de la firma infantil Mimo & Co. se llama Noemí, pero le dicen Mimo. Te contamos el trabajo de esta empresa solidaria, donde la caridad bien entendida empieza por casa
1 minuto de lectura'
Regalar ropa sería fácil para nosotros, pero lo que queremos es donar con amor nuestro tiempo y trabajo para resolver lo que se necesita, aquello que permita una mejor calidad de vida". Toda una declaración de principios de Noemí Erejomovich, dueña de la marca de ropa infantil Mimo & Co., que desde hace décadas lleva adelante una importante tarea de RSE (responsabilidad social empresaria). A dos días la caminata en favor de la 14ª Fundación Garrahan, en cuya organización colabora, cuenta qué la lleva a pensar y hacer en favor del prójimo.
Un gesto maternal
Empezaron hacia afuera y al poco tiempo decidieron aplicar el refrán la caridad bien entendida empieza por casa. Y lo hicieron en beneficio de las mamás de la fábrica. "Buscábamos un espacio confortable para que pudieran amamantar a sus bebés. A principio imaginé una linda sala, hasta que dispusimos un espacio de 500m2, en el que instalamos un jardín maternal". A la sala de 1 año, se sumó la de 2 y, a pedido de las mamás, creamos la de 3. Tercerizaron este emprendimiento educativo, pero en la empresa. El objetivo, no interrumpir la lactancia, esencial para el desarrollo de los bebes. "Además, la intención era facilitar las tareas de mamás y papás, garantizando la seguridad, comodidad y tranquilidad de que sus hijos están cuidados de manera integral."

Y redoblaron la apuesta al armar un secundario in house. Se trata de un bachillerato acelerado para adultos, con el fin de completar sus estudios. También en aulas dentro de la fábrica, ofrecen enseñanza oficial gratuita. El Plan Crecer consiste en 33 materias que se cursan en dos años y reciben el título de Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente, a cargo del Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires (ESBA). "Coincidimos en que la mejor educación es la que está al alcance de todos." Este año, lo extendieron al personal de los locales, que se acercan a la sucursal más cercana de ESBA. Y suman con una biblioteca que además de libros de textos ahora cuenta con títulos como novelas y cuentos.
Pasos solidarios
Lo que nació como un desfile de temporada y después se transformó en show, hoy llegó a la calle con participación masiva. La caminata familiar solidaria se realiza hace más de una década, y hoy cuenta con el apoyo de otras empresas. "Es la actividad más importante del año, pero no lo único en favor del hospital. Estamos muy felices de poder hacer que los chicos enfermos sonrían".
Para ellos también es su participación en Un sol para los chicos . "Hacemos un trabajo de concientización previo con las encargadas de los locales, y todo el personal colabora en la campaña Tupeso, pesa. La receta, contar qué se hace con lo recaudado: se han adquirido aparatos de oftalmología, otros para gastroenterología, bombas de perfusión para neonatología, monitor de transplante y más.
Filosofía de vida

"Confío mucho en la gente, en su buen corazón. Se trata de tener una actitud positiva y solidaria; más bien, de una filosofía de vida", dice Erejomovich, y destaca que el secreto está en la coherencia.
"Lo importante es contagiar, involucrar, que cada vez participen más. Que más gente piense en el otro". Para esto, los empleados de la empresa se organizan en grupos de voluntariado, que hacen lo que sea necesario: desde llevar juguetes, pintar una escuela, acompañar, leer y jugar con los chicos, tanto en un colegio en Villa Madero o La Cárcova, entre otras instituciones y hogares, así como en apoyo a la tarea que lleva adelante la ONG por la inclusión Cilsa, desde Santa Fe.
¿Si responden? "Mucho. La clave, considerar al trabajador de manera integral, no sólo como personas que ayudan en la rentabilidad de la empresa; además de buenas condiciones de trabajo, estamos atentos a sus necesidades educativas, familiares, etc.; todo para que se sientan mejor. Todavía nos falta mucho. La gente tiene que estar bien.
JARDIN MATERNAL & CAMINATA FAMILIAR
Actos, juegos y más en el lugar de trabajo de mamá y papá (arriba). Este domingo, a las 10, la caminata sale de Lago de La Pampa y Figueroa Alcorta. La inscripción, por $ 65, incluye una remera y es a total beneficio de la Fundación Hospital de Pediatría Dr. J. Garrahan. Para participar, anotarse en el Club de Corredores y en locales Mimo & Co.

