Técnica
Mesoterapia, para una piel más joven y firme
1 minuto de lectura'
Piel más hidratada, más tensa, más joven. Es lo que persigue y, aseguran los especialistas, logra la mesoterapia aplicada en la cara. La tradicional y efectiva técnica se puede hacer en todas las estaciones del año, con resultados rápidos. Se practica en toda la cara poniendo especial cuidado en los párpados inferiores. Puede causar un leve dolor, por lo que puede realizarse con anestesia tópica. Se trata de un procedimiento no invasivo creado, en 1952, en Francia, y es una de las técnicas más eficaces, que siempre fue ligada a lo corporal. Ahora también la cara disfruta de sus beneficios. Se inyectan sustancias que llegan a la capa media de la piel para estimular los fibroblastos, encargados de formar el colágeno que le da sostén, que por el paso del tiempo se van deteriorando. En esto también inciden los factores climáticos, el sol y el cigarrillo.
- MESOLIFTING . Así también es llamada la técnica debido a sus resultados. Su acción antiage logra atenuar arrugas finas, dar turgencia y luminosidad a la piel. Hidrata y trata la flaccidez. Revitaliza pieles que necesitan un foto-rejuvenecimiento. Se puede realizar con jeringa o con pistola, con iguales resultados.
- SUSTANCIAS . Para tener éxito en el procedimiento, la clave es inyectar la sustancia precisa para el problema que se quiere atacar. El ácido hialurónico es uno de los más usados ya que además de ser un eficaz turgente es un gran hidratante. Para la piel fláccida de la parte inferior de la cara otra opción es el DMAE, que al estimular neurotransmisores tonifica el tono muscular y actúa entonces como tensor; el argireline tiene una acción comparable con la de la toxina botulínica, aunque en este caso no llega al músculo, por lo que sus logros son mucho más suaves, indicándose para la parte superior de la cara, especialmente para las patas de gallo. La melatonina es un antioxidante y turgente; el laureth 9 es un esclerosante que produce una fibrosis en el nivel subdérmico para mejorar la flaccidez; el conjonctil es un reestructurante; la furfuril adenina es extraída de una planta y reestructura la piel con un evidente efecto antiage; el mismo efecto tiene la coenzima Q 10. También se puede aplicar vitamina C, antioxidante y despigmentante. Las vitaminas y aminoácidos son los indicados para pieles que necesitan recobrar su luminosidad. El ácido retinoico (se suspende durante el verano) es un antiage formador de fibroblastos, suma tensión a la piel.
- EDAD. Depende del estado de la piel y su posible fotodaño, pero se puede comenzar a hacer alrededor de los 35 años, con visibles resultados hasta más o menos los 60 años. Es un tratamiento complementario, y después de esa edad no deja de ser eficaz, sino que entonces se vuelve imprescindible asociarla a otros procedimientos, como implantes o rellenos.
- RESULTADOS. Su acción, acumulativa, es visible casi inmediatamente, desde alrededor de la tercera o cuarta sesión. La piel se ve más translúcida y más hidratada. Para todo tipo de piel ya que en todas se observan mejoras.
- FRECUENCIA. Al principio son sesiones semanales, en un total que puede llegar a las doce sesiones. Después, cada quince días durante dos meses, y para mantenimiento, una vez por mes. Al año se puede recomenzar. Se puede practicar todo el año, incluso en verano. Se detiene si la aplicación es de ácido retinoico, por precaución.
- ATENCION. Se aconseja realizar una prueba de alergia previa en el antebrazo, dejando actuar durante quince minutos para más seguridad. Puede dejar hematomas en la zona periorbitaria. No se recomienda para pieles irritables o con rosácea, que pueden irritarse o pigmentarse, sobre todo en verano.
Asesoraron: María Angélica Velilla Dávalos, médica dermatóloga del hospital de Clínicas; Adriana Raimondi, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Alicia Albessi, médica dermatóloga del Hospital de Clínicas.

