Tejidos inteligentes

¿Querés controlar el clima? Con la ropa correcta es posible. O por lo menos se puede moderar la temperatura cercana a nuestro cuerpo, gracias a las últimas innovaciones textiles
Delia Piña
(0)
28 de junio de 2012  

Cuáles son las últimas innovaciones en tejidos o la tecnología que se aplica a máquinas y textiles para convertirlos en beneficiosos o más rendidores? En busca del confort o para tratar de minimizar el impacto de las variaciones de temperatura o del clima sobre nuestro cuerpo, se crean fibras cada vez más sofisticadas.

Hay géneros que cumplen funciones antes impensadas: incluyen protección solar, con un panel solar y hasta con pintura fluorescente que absorbe la energía de los rayos ultravioletas. Algunos tienen microcápsulas de leche, miel y vitamina E que hidratan la piel y evitan la proliferación de hongos y bacterias, jeans que repelen el agua y son a prueba de rasguños. Se cuenta también con géneros a base de algodón con Lycra y otras fibras que moldean el cuerpo, al tiempo que ayudan a la recuperación de la piel en etapas posquirúrgicas. Ropa antimosquito a través de un repelente encapsulado en la trama.

TECNOLOGIA AM-2. Lo último también está en nuestro país, más bien se hace acá. Tal es el caso de un tejido con tecnología AM-2 creado por el ingeniero Oscar Adot (papá de Laurencio) y la dupla de diseñadores integrada por Constanza Niederhausern y Rubén Troilo, de Garza Lobos. Se trata de una nueva máquina que permite deserdar, separar el pelo no deseado de la fibra que se esquila de guanacos, llamas y otros camélidos, con lo cual se minimiza la pérdida de lana en un 30% y resulta más rentable. Este tejido se usa en tapados, sacos y otras piezas de autor de Garza Lobos.

TECNO INTERACTIVA. Una campera solar interactiva es la novedad de la marca Indarra, ganadora del premio Innovar que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La firma de Julieta Gayoso también sorprende con una campera touchpad en gabardina con sarga vegetal, con teclado textil inteligente que permite controlar música con tu iPod seguro en el bolsillo; tiene un baño impermeabilizante y un chaleco con aislante térmico desmontable. Además lanzó otro chaleco con bolsillo desmontable que se transforma en bolsito con un acabado de polímero halogenado que lo hace antimanchas. También desarrolló un vestido en fibra de bambú antialérgico, antimicrobiano, antibacteriano, desodorante, que bloquea los rayos UV, de alta respirabilidad y secado rápido. Y, entre otras prendas, una campera con panel solar para cargar dispositivos con el sol.

LYCRA SPORT. Hermanos Estebecorena diseñó una línea de ropa de autor para yoga (remera, pantalón y buzo canguro) con un nuevo tejido de Lycra llamado Sport, que permite más compresión y elongación a la vez. Incluye pads en rodillas y codos para lograr más confort en los puntos de apoyo y realizar esta práctica sin necesidad de usar una manta. Este trabajo se completó con el aporte de Valeria Pesqueira, que sumó una línea de mono, calza y remera con estampas exclusivas, en tonos oscuros y en colores suaves.

LYCRA BEAUTY. Una variación específica de la fibra de Invista es Lycra Beauty, especial para ropa interior. Se usa en prendas sin costuras cuyo primer certificado mundial lo tiene la marca argentina Aretha.

GORETEX . La membrana GoreTex es 100% impermeable, respirable y cortaviento. Está hecha con PTFE o polytetrafluoroethylene, un polímero expandido con más de 9 mil millones de microporos por 2,5 cm2 que son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, pero 700 veces mayores que una molécula de vapor de humedad. Así, mientras el gas se puede escapar fácilmente, su forma líquida no penetra la membrana. El resultado, impermeable, cortaviento y transpirable. Se aplica entre tejidos de alto rendimiento. Estos laminados se pueden utilizar para fabricar guantes, botas o ropa, o como refuerzos en áreas de abrasión o uso frecuente. En la Argentina, Ansilta es la única fábrica licenciada por Gore para fabricar prendas para deportes más o menos extremos.

WINDSTOPPER. es otra membrana que mejora la protección frente al viento. También conserva la transpirabilidad, pero tiene una acción reducida frente al agua. Su aplicación más común es combinarla con el polar para ciclismo y motociclismo.

COLD GEAR COMPRESSION. Tejido ideal para cuando el termómetro marca menos de 10ºC. Su ajuste comprimido a la piel disminuye la fatiga muscular, a la vez que permite libertad de movimiento y aumenta el rendimiento del atleta. Regula la temperatura del cuerpo, mientras que permite la evaporación de la humedad y la circulación del calor. Presente en ropa deportiva que requiere de alto rendimiento.

COMO VESTIRNOS

Campera con panel solar de Indarra
Campera con panel solar de Indarra

Cada vez menos decimos ¡qué fríooo! Es que durante los días en que la temperatura es baja o cuando desciende mucho más tenemos con qué cubrirnos.

¿Con qué? Tanto para estar cómodos en la ciudad como para practicar deportes al aire libre, lo importante es saber qué ponerse.

El objetivo es, obviamente, pasarla bien, sin demasiado frío ni mucho calor ni humedad. Vestirse en capas es la solución y cada una tiene un por qué. Pueden combinarse en forma diferente según las condiciones climáticas y la intensidad de la actividad física; todo para controlar la transferencia de calor y prevenir el disconfort.

La capa de ropa más cercana a la piel debe mantener alejada la humedad, ser respirable y no absorbente, preferentemente de material sintético como poliéster o polipropileno. Es fundamental no usar algodón porque esta fibra natural absorbe la humedad del cuerpo y demora mucho en secarse. Entonces por más que estemos abrigados sentimos frío. Las telas sintéticas, en cambio, dejan pasar la humedad corporal y secan rápido.

El nivel del aislamiento se da en una segunda capa: atrapa el aire frío que viene del exterior y no permite que llegue a la piel. También se recomiendan fibras sintéticas porque mantienen sus propiedades aun húmedas. Son más livianas y dan libertad de movimiento. Además deben ser cortaviento, ya que su acción contribuye al descenso de la temperatura del cuerpo. Cuando buscamos prendas muy abrigadas vale que tengan rellenos naturales (pluma) o sintéticos.

Y la capa exterior debe ser la que limita el clima: impermeable para proteger de la lluvia, respirable para dejar escapar la humedad del cuerpo y cortaviento. La idea es que el cuerpo no pierda calor. Mantenerse seco es sinónimo de estar cómodo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.