Tema de mujeres
Desde un laboratorio italiano, una cápsula fitoterapéutica para mejorar la piel de naranja
1 minuto de lectura'
TURIN (Especial).- Verano a la italiana, 33°C, poca ropa y caminatas. Imposible decir no a un helado de fragola (frutilla) y detenerse frente a una fuente para tirar una moneda. De paso, un deseo.
En Turín, primera capital italiana de 1861 a 1864, además de palacetes, estatuas, fuentes y gelaterias, uno se puede encontrar a la vuelta de la esquina con... ¡una balanza pública! "Quedaron desde principios del siglo pasado y funcionan. Quizá tengan algo que ver con el sentido de la estética que tenemos los italianos", se ríe la simpática Floriana, guía en un recorrido por la ciudad y una visita al cuartel de operaciones de Laboratorios Sant´Angelica, de Medestea Internacional, compañía italiana líder en el desarrollo de productos cosméticos y suplementos dietarios: desde un rubor hasta pastillas para la celulitis.
Investigaciones
Sant´Angelica fue fundada en 1990 por Gianfranco Merizzi (especialista en Química farmacéutica y tecnología), que en 1994 lanzó al mercado un producto que causó sensación, cápsulas fitoterapéuticas para tratar la celulitis: Cellasene (ya se han vendido más de 3.000.0000 de unidades). En esta oportunidad presenta con bombos y platillos su nueva versión, más potente, Cellasene Gold (ver recuadro), con una visita a sus oficinas de Turín y al laboratorio que las produce en las afueras de Roma.
"¿Qué es la celulitis? Parte del cuerpo de una mujer; algo que las obsesiona. Por eso me puse a trabajar en esto. Se genera por el sobrepeso, la ingesta de hormonas, las alteraciones anatómicas, la alimentación incorrecta, el cigarrillo y problemas vasculares. También tienen que ver los factores hereditarios", explica.
Desarrolló las pastillas junto con las universidades de Milán y Pavia y "han sido validadas científicamente por especialistas como el profesor Howard Ira Maibach (asesor de organismos estatales, por ejemplo, la FDA, y miembro de 27 sociedades científicas), y se han convertido en las pastillas para la celulitis más estudiadas del mundo".
Desde 1990, Cellasene pasó a ser el producto estrella de la compañía Medestea, que factura 62 millones de dólares. Se exportan a Japón, Polonia, Inglaterra, República Checa, España, la Argentina, Rusia... "Normalmente, el 10% de lo facturado por Medestea se dedica a las investigaciones científicas", explica Merizzi. Habla de proyectos realizados por grupos de investigación de distintas universidades e instituciones vinculadas con tratamientos antivirales, para el sida, el Parkinson, el asma, hipertensión... "Son proyectos de científicos de universidades italianas y de otros países que nosotros apoyamos", explica Merizzi. El más avanzado, una molécula para prevenir el envejecimiento desarrollada en la Universidad de Bolonia. "Es una molécula que se puede usar para ver qué nivel de oxidación tiene la sangre, para conservar alimentos. A fines de diciembre vamos a saber cuáles son las indicaciones con mejores resultados."
Desde el Instituto Dermatológico San Gallicano, hospital público en las afueras de Roma, el doctor Enzo Brardesca, miembro fundador del Eeemco (European Group for Efficacy Measurements on Cosmetics and Topical Products), da precisiones sobre las seis experiencias clínicas realizadas en pacientes que se trataron con Cellasene. "Para la medición usamos sonda ultrasonido, láser, termografías, ecografías, videocapilaroscopia, y otros. Los resultados han sido muy positivos", afirma. Para Merizzi, vale una aclaración: "Muchos confunden celulitis con obesidad. La celulitis también se da en personas flacas y, si no se controla, su evolución es progresiva".
La empeoran el embarazo, los anticonceptivos, las terapias de reemplazo hormonal y los deportes de alto impacto. La prevención es posible: no usar ropa ajustada, realizar ejercicios, comer abundantes verduras y poca carne roja, agregar fibras a la dieta, no exponerse al sol en forma excesiva, usar medias de elastocompresión graduada, evitar el sobrepeso, combatir la constipación, ingerir dos litros de agua por día. Los masajes suaves (favorecen el drenaje linfático) y las cremas de aplicación local también son bienvenidas.
Es una patología que se vive como problema desde hace pocas décadas. "Antes no se estudiaba. La gente vive la celulitis como un problema desde hace 30 años. Se puede reducir y evitar que avance, estabilizarla. ¿Si la considero un problema? Molesta mucho a las mujeres y la viven como tal. Como hombre, sinceramente, no veo la celulitis en las mujeres", se ríe Merizzi.
Versión dorada
Cellasene Gold se vende en Italia como un suplemento dietario y en la Argentina (lo hará desde el 1° de septiembre, importada por Cinetic) como medicamento de venta libre. Esta nueva versión (Gold) también se basa en principios fitoterapéuticos. Contiene Recaptacell (elimina tóxinas, mejora la elasticidad y transforma las grasas depositadas en energía), centella asiática (estimula el drenaje linfático), fucus vesiculosus, ginkgo biloba, melilotus officinalis (reduce el edema y la inflamación de los tejidos), ruscus aculeatus (favorece el retorno venoso), vitamina E. Recomiendan tomar dos cápsulas por día, durante tres meses, dos veces por año (99 pesos la caja).

