Tendencias. Qué se usará en invierno 2020, según el observatorio del INTI

Un análisis de las últimas pasarelas internacionales para avizorar lo que se viene.
Un análisis de las últimas pasarelas internacionales para avizorar lo que se viene. Crédito: Gentileza OdT INTI
Carola Birgin
(0)
11 de abril de 2019  • 16:47

No se trata de hacer predicciones ni futurología, pero sí de analizar algunos indicios que señalan lo que va a venir, concretamente: lo que se va a usar en el invierno del año que viene. ¿Parece demasiado pronto? No lo es. Porque resulta una información sumamente útil para los que se dedican a la industria de la moda, ya que permite tomar decisiones apuntaladas al momento de producir, pero también para los consumidores en general que pueden elegir mejor al comprar prendas -hoy, una inversión importante- que no van a quedar desactualizadas en apenas unos meses.

Así, en el marco de Emitex 2019, y como lo hace en cada temporada, el Observatorio de Tendencias del INTI (OdT) presentó el reporte que elaboró con un equipo interdisciplinario de profesionales. Después de que el consultor y analista de tendencias Laureano Mon habló sobre las macrotendencias sociales y culturales que signan un contexto global de incertidumbre y tensión, se expusieron casos de experiencias de marcas y, a partir del análisis de los últimos desfiles internacionales, los diseñadores Natalia Nupieri y Sebastián Rodríguez anticiparon las micro-tendencias de moda de la temporada otoño-invierno 2020.

Algunas pistas que se leen en las pasarelas

Estas son parte de las conclusiones que sacaron los especialistas del INTI en base a una mirada transversal por las presentaciones de colección en las semanas de la moda de Londres, Milán, Nueva York y París.

Corsets

Corsets en sus versiones más variadas.
Corsets en sus versiones más variadas. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Junto con los encajes y guantes larguísimos que hasta incluyen bolsillos o volados, le ponen el acento al erotismo y se usan como segunda piel, pero también como tercera (en superposición con otras prendas, sobre blusas y vestidos).

Puffers

Los inflables se usan sectorizados.
Los inflables se usan sectorizados. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

El cuerpo sobredimensionado que se venía viendo en los puffers -esas piezas aireadas de estilo campera- empieza a desinflarse como un todo y aparece el volumen exagerado en forma sectorizada, solamente en alguna parte de la prenda o del equipo.

Colores

Icemelt, el tono que nos viene a alertar sobre la crisis climática.
Icemelt, el tono que nos viene a alertar sobre la crisis climática. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

En este momento social de incertidumbre impulsa la preponderancia de colores enérgicos, los rojos vienen a levantar el ánimo. Los pastel viran hacia grises y el dúo verde-azul promete. El beige deja de ser "el aburrido" de la paleta, se vuelve más cremoso que el camel, y es el nuevo favorito. Es austero, funcional y contrastable. El icemelt, que hace referencia a la crisis climática del deshielo, se lleva mucho en total look para hombres.

Contrastes

Rojo y negro en contraste.
Rojo y negro en contraste. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Lo femenino adquiere dimensiones nuevas y amplía el universo de acción en formas menos ingenuas y en contradicción. Un nuevo punk que conjuga la agresividad de antaño con delicadezas se ve en las mezclas de tul y cuero, de bordados y materiales rígidos, de colores como rojo y negro que se asocian no ya desde la integración sino a través del contraste cero naïf.

Avíos

Las cadenas forman parte de la prenda.
Las cadenas forman parte de la prenda. Crédito: gentileza ODT INTI

Cobran presencia los cierres, tachas, broches, arandelas y cadenas. Ya no son detalles accesorios, sino que son protagonistas y funcionales a las prendas.

Tachas y avíos en su máxima expresión.
Tachas y avíos en su máxima expresión. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Las tachas redefinen la identidad al utilizarse casi como si fueran cristales o piedras preciosas.

Estilo militar

El nuevo estilo militar.
El nuevo estilo militar. Crédito: gentileza Observatorio de tendencias INTI

El army que está en todas las temporadas evoluciona hacia una integración de estilos: va con flores, encajes y tejidos delicados.

Piezas adaptables

Prendas transformables
Prendas transformables Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

La moldería apunta a piezas transformables que permitan construir y reconstruir variables de silueta: con avíos, frunces, nudos, drapeados y pliegues estratégicos, se adaptan a diferentes cuerpos y le dan versatilidad al uso.

Cuero

El cuero en todas sus formas, colores y grosores.
El cuero en todas sus formas, colores y grosores. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

El cuero trasciende todas las fronteras. Se juega con las distintas variantes que se pueden trabajar, desde la rigidez, el nivel de brillo u opacidad, los colores. Actualmente, gracias a la tecnología disponible para la producción, las piezas pueden asumir frunces o sastrería que antes no.

El charol, en diferentes terminaciones y materialidades, suma brillo.
El charol, en diferentes terminaciones y materialidades, suma brillo. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Los acharolados instauran un mundo aparte.

Cinturas

Las cinturas se marcan.
Las cinturas se marcan. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

La cintura ceñida aparece en los tiros altísimos, pero también en los cinturones que -en una sola o varias vueltas- pasan a ser una prenda más y hasta un accesorio que se lleva como riñonera.

Flores

Las flores, cada vez más naturales.
Las flores, cada vez más naturales. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Los motivos florales son un patrón de temporada. El campestre aparece en flores aniñadas, pero sobre textiles pesados, oscuros. La flor ya no se ve perfecta, sino en su estado natural, se resalta la belleza de lo percudido, lo vivido y real.

Impronta histórica

Los textiles enriquecidos en un halo histórico.
Los textiles enriquecidos en un halo histórico. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Los tejidos ligeros enriquecidos, que remiten a siglos pasados, dan la nota romántica y en el otro polo, las telas pesadas, como terciopelos.

Sastrería

La silueta boxy sigue marcando el camino y el beige cremoso es el color estrella.
La silueta boxy sigue marcando el camino y el beige cremoso es el color estrella. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

En sastrería, la silueta boxy, con hombros muy marcados, continúa presente y el oversized se expresa en abrigos con cuellos y solapas gigantes. El ambo se usa, también, como segunda piel (sin nada abajo) o sobre poleras que reemplazan a las blusas.

Cuadrillé

Los tartanes van hacia nuevas geometrías.
Los tartanes van hacia nuevas geometrías. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

Los cuadros y tartanes están a full. Aparecen estructuras menos tradicionales, se combinan entre sí en la misma prenda o equipo, cambian la direccionalidad habitual de las líneas y, en colores inesperados, asume estilos pretenciosos disruptivos que generan un nuevo discurso.

Túnicas

Las túnicas democratizan la silueta.
Las túnicas democratizan la silueta. Crédito: gentileza Observatorio de tendencias INTI

Como nuevo vestido, la túnica es una prenda de temporada que acerca una silueta genderless y sizeless, apta para todos los cuerpos.

Abrigos

Abrigos de paños únicos.
Abrigos de paños únicos. Crédito: gentileza Observatorio de tendencias INTI

Los abrigos vienen matelasseados, o con formas de ropa-manta en paños únicos compactos. El sobretodo quimono, de mangas apenas insinuadas, promete tener futuro.

Maximalismo total con la impronta Camp.
Maximalismo total con la impronta Camp. Crédito: gentileza Observatorio de Tendencias del INTI

El maximalismo se expresa en la onda Camp, una extravagancia que se diferencia del kitch y trae otro tono a la conversación de la moda

Además

  • Las mangas suman volumen y formas.
  • La prenda dominante del invierno es la polera, en distintos largos y versiones.
  • Las superposiciones se llevan en sobrefaldas que otorgan distintos largos modulares y en sacos uno arriba de otro, hasta tres piezas.
  • El fluo continúa, pero cede espacio. Aparece en acentos, pinceladas
  • Los efectos visuales se generan en líneas ópticas de grilla estructurada sobre moldearía decontracté, además de en el uso del degradé y en la superposición de planos en contratono.
  • Las sustracciones y tejidos de punto proponen un juego de volúmenes y profundidades en la morfología de las prendas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.