Trescientas páginas sobre moda
1 minuto de lectura'
Fue en 2001 cuando el diseño de autor, personificado en los egresados de la Universidad de Buenos Aires, empezó a revelar la identidad de la moda argentina: resultó ser fruto de una gran diversidad de propuestas. A esta conclusión llegó la socióloga, especializada en moda, Susana Saulquin en Historia de la moda argentina, del miriñaque al diseño de autor, su último libro, publicado por Emecé.
Cómo se llegó a ese desarrollo, qué lugar ocupa la Argentina y por qué la iniciativa local en indumentaria despierta curiosidad, algunas de las cuestiones que va hilvanando en más de 300 páginas escritas tras dos años, siete en total, de investigación.
Mirada sociológica
Saulquin realiza una recopilación y análisis de los acontecimientos que se dieron desde 1776, con las consecuencias de la Revolución Industrial y el desarrollo de la industria textil, hasta la actualidad. "Un recorrido-homenaje a todos los que construyeron esta historia, sea por su influencia como por su protagonismo. El punto de vista histórico es un enfoque que me interesa y creo que de alguna manera sienta las bases de cómo somos o vestimos hoy. Por eso, ésta no es la primera vez que me refiero al tema. La primera edición la escribí en 1987 en La moda en la Argentina. Resultó un poco decepcionante porque descubrí que los argentinos, en general, eran muy elegantes y se preocupaban por la imagen, pero nada más, no tenían una identidad definida. Pero en esta nueva edición reescribí el libro anterior y le agregué tres capítulos con lo ocurrido en los últimos 20 años. A mi entender, la etapa más prolífica de la moda."
Lejos de preferir una etapa, aunque destaca las creaciones personales de diseñadores jóvenes, opina: "Cada etapa tuvo su moda, porque obviamente la vestimenta responde a un momento histórico". Y analiza, entre las primeras expresiones, del vestirse a la usanza europea o española para ir a misa en adelante. Desde entonces, dice que hay mucha tela por cortar, opina y da especial cuenta de los últimos años: incluye la incubadora del 90 y la expresión personal de los años 2000.
Una investigación que actualiza el fenómeno de la moda: "El juego entre el ser y parecer -define-, y ya no de unos pocos. Es que la difusión de propuestas de moda en los medios amplió notablemente su influencia. La moda no se limita a un ámbito, sino que se conoce, ahora, más allá del acceso a las vidrieras".

