Una década a puro juego
Con 900 modelos por temporada, la marca infantil festeja su aniversario. El juego y la imaginación son su filosofía, en ropa que va de los recién nacidos a los adolescentes. Su historia
1 minuto de lectura'
Diez velitas para la marca que introdujo diseño, color y juego en ropa para chicos. Pionera en este estilo, se animó a colgar disfraces de sus percheros y a hacer del incentivo a la imaginación, creatividad y expresión parte de su propuesta.
Nació en 2002 de la mano de Cresko SA –dueña de los locales de regalos Magneto– que vio una oportunidad de incursionar en el mercado de indumentaria infantil para expandir su negocio luego de la crisis de 2001.
La empresa compró Grisino, marca creada y diseñada por Rosario Timo en 1995, que inició una nueva etapa como Grisino Ropa para Jugar. Eduardo Kozak y Graciela Crespo, accionistas de Cresko, sumaron a Timo al proyecto, y aportaron una visión estratégica y de desarrollo de negocio a largo plazo.
El primer local abrió en Unicenter en octubre de 2002 con un plan de expansión que contemplaba la apertura de tres locales por temporada. En 2004 se sumó un canal de franquicias y multimarca. Su rápido crecimiento determinó que, en 2008, Cresko escindiera sus operaciones textiles y se creara Creskotec SA para el desarrollo de Grisino –ambas sociedades, Cresko (Magneto) y Creskotec– tienen los mismos accionistas.

Hoy Grisino tiene 75 locales: 33 propios y el resto franquicias, principalmente en el interior del país, y unas 350 personas trabajan en las etapas de diseño, moldería, corte, terminación y ventas.
Sus colecciones siguen las tendencias de la moda, pero con colores, estampas y modelos con identidad propia. "El concepto es trascender la simple idea de vestirse para recrear el mundo de los niños y mirar a través de sus ojos", dice Eduardo Kozac. La idea es apelar a recuerdos, los aromas de la infancia, alegrías y grandes sorpresas que viven quienes recién descubren su mundo. Esa visión se traslada a más de 900 prendas cada temporada, siempre con un carácter lúdico y con el foco puesto en la calidad.
Además de incluir indumentaria para un rango amplio de edades –desde recién nacidos hasta preadolescentes–, suma accesorios, calzado, perfumes, disfraces, instrumentos y juguetes de madera y de tela. El objetivo es invitar a los chicos a jugar.
En 2012 comenzó con exportaciones a Uruguay, Bolivia y Brasil, y tiene previsto un proceso de regionalización con fuerte presencia en los países vecinos para los próximos diez años. Además, a pesar del contexto económico y la inflación, prevé cerrar el año con un crecimiento del 35 por ciento.
Arte y color

Los festejos por su primera década incluyeron el lanzamiento de Grisino E-Shop, un canal de ventas online. La novedad la convierte en la primera marca en el segmento en ofrecer sus productos a través de la Red con alcance a todo el país (eshop.grisino.com).
Además, durante todo el mes de octubre (el del aniversario) se realizaron actividades culturales en más de 50 locales en la ciudad y en el interior. Participaron La Pipetuá, grupo de teatro; se hicieron talleres de música y plástica a cargo de Risas de la Tierra; un encuentro con libros, organizado por Filbita, y sesiones de maquillaje artístico.
También en el espacio Grisino Arte y Juego, en el Teatro El Tinglado, en el barrio del Abasto, se presentó una comedia musical del grupo Como Vos.
Y para revivir lo mejor de diez años, los monstruos de la marca invadieron la vidriera del local de Unicenter y se lanzó una edición especial de las diez remeras con las estampas más tradicionales, pedidas y recordadas. Feliz cumple. ¡A seguir jugando!
Sólo para chicos
- Desde sus inicios Grisino se vinculó al arte y al juego a través de sus productos y del auspicio de proyectos culturales. En 2011, con la apertura del Espacio Grisino Arte y Juego, en el teatro El Tinglado, su propuesta cultural se hizo más fuerte.
- En 2013, acompañará proyectos artísticos, como La Linterna Mágica, El Festival para gente chica, El Filbita y continuará con los talleres musicales de Risas de la Tierra.
- Estas iniciativas se inscriben dentro del objetivo de brindar a los más chicos experiencias que promuevan y estimulen el desarrollo de su potencial, identidad y sensibilidad.
- Más info en www.grisino.com, www.facebook.com/grisino.ropaparajugar.
LÍNEa de BEBE100% eco
Grisino lanzó una línea de ropa y accesorios eco, realizada en algodón orgánico, que crece de forma totalmente natural y con el que se producen hilados saludables e hipoalergénicos; esta línea se realiza para bebes de 0 a 6 meses, pero la idea es extenderla a todas las edades

