V, de Valentino
Mañana, el mítico diseñador italiano cumplirá 45 años en la moda. Un maestro
1 minuto de lectura'
Amado por las mujeres más fascinantes del globo e indiscutido maestro de estilo, Clemente Ludovico Garavani, en arte Valentino, parece dispuesto a tirar la casa por la ventana: setenta y dos horas a puro glamour que prometen reunir el jet set internacional en los más extraordinarios escenarios romanos. Una implícita competencia de elegancia en la que Gwyneth Paltrow, Elle McPherson y Carolina de Mónaco, por ejemplo, serán algunas de las aspirantes al trono. ¿Condición sine qua non para presenciar semejante derroche de estilo en vivo y en directo? Ser destinatario de un sobre dorado proveniente de la Maison, con media docena de invitaciones en su interior.
El programa
La fiesta empezará mañana, con una conferencia de prensa en la que ya se baraja todo tipo de anuncios, entre los cuales figura el supuesto retiro del inoxidable Garavani. A continuación se inaugurará una muestra retrospectiva, con 300 de sus vestidos más emblemáticos. Aunque lo más esperado llegará un día más tarde, con la presentación de su haute couture en Roma, ciudad donde abrió su primer atelier y cuyas pasarelas abandonó hace 17 años para probar, y encontrar, suerte en París. La última etapa de los festejos se realizará el domingo, con el lanzamiento de su nueva fragancia, Rock n Rose Couture.
Con motivo del aniversario, también se prevé, probablemente para agosto, el lanzamiento de un libro sobre la vida y el arte de Valentino, en el que colaboran Anna Wintour, Franca Sozzani y Suzy Menkes.
Marca registrada
Talla extra small, bronceado caribeño y prolijo tupé a tono... No hace falta mucha presentación para reconocerlo en la película El diablo viste a la moda personificando a Valentino; una fugaz aparición junto a la actriz Meryl Streep que confirma el status de mito que él viene construyendo gracias a su talento natural; desde su traslado a París, aventura en la que se embarcó a principios de los años 50 y donde optimizó sus dotes sartoriales al ingresar en el atelier de Jean Dessès y posteriormente en el de Guy Laroche. Allí tuvo oportunidad de conocer a mujeres como Michèle Morgan, Jane Fonda y Brigitte Bardot.
A principios de los 60 volvió a Italia, y con la ayuda financiera de su padre abrió su atelier en Roma. Pero la consagración oficial llegó dos años más tarde, cuando presentó su primera colección en el Palacio Pitti, de Florencia. Fue tal la ovación que la revista Vogue le dedicó varias páginas. Los laureles de la prensa internacional coincidieron con los tiempos en los que las estrellas de Hollywood filmaban en los estudios romanos de Cinecittà; así, Valentino no tardó en erigirse en el modisto oficial de la dolce vita.
Clientela célebre
La princesa Margarita, Elizabeth Taylor y Sophia Loren han sido algunas de sus seguidoras. Aunque el podio lo ocupó Jacqueline Kennedy, con quien Valentino entabló una gran amistad desde 1954; incluso diseñó el vestido de novia para su boda con Onassis. También Cate Blanchet, Renée Zellweger, Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow forman parte de esa lista de mujeres que mejor lo han dado a conocer en el mundo, en especial cuando transitaron la alfombra roja de los premios Oscar. Desde Julia Roberts con un impecable vintage negro, y emocionada hasta las lágrimas (ganó con Erin Brockovich), hasta Cameron Diaz en inédito blanco inmaculado.
La explosiva Liz Hurley también ha hecho lo suyo en la última edición de Cannes, luciendo un auténtico "Red" Valentino, color preferido del couturier. Dicen que el idilio con ese color surgió de muy joven, en unas vacaciones en España; desde entonces Garavani lo incorporó de manera casi obsesiva a sus colecciones, hasta tal punto que cerró desfiles con una chica al rojo vivo en lugar de una novia camino al altar.
Similar irreverencia mostró cuando en 1968 presentó su famosa "colección blanca", en contraposición con los colores psicodélicos reinantes en las pasarelas mundiales. Fue en esa ocasión cuando estampó por primera vez su mítico monograma con la V; así, inauguró una modalidad que años después se transformaría en una absoluta logomanía entre sus colegas. También fue el primero, allá por los 70, en exportar sus boutiques a países como Estados Unidos, donde le entregaron el Premio Neiman Marcus (mención equivalente al Oscar de la Moda). Los norteamericanos se rindieron ante sus creaciones, y hasta Andy Warhol insistió para retratarlo.
Del logo a la V de vendido
La compañía creció al igual que sus líneas: Valentino Haute Couture, Valentino Uomo, Miss V, Oliver, por ejemplo. En 1998 la marca fue vendida al coloso alemán Hdp por cifras astronómicas. Algunos años después pasó a manos del grupo italiano Marzotto, que desde 2005 hizo que el Valentino Fashion Group cotizara en bolsa. En ambos casos el modisto siguió al frente de la casa, desmintiendo rumores de un eventual retiro.
Unos días atrás se confirmó que la empresa había sido nuevamente vendida; esta vez el adquirente fue el grupo Permira, con sede en Londres. Y con la noticia, las especulaciones sobre el futuro laboral de Valentino vuelven a sobrevolar las redacciones del mundo. De todas formas, son siempre más anchas las filas de quienes aseguran que en las pasarelas habrá Valentino para rato...
A principios de este año, durante la semana de la moda parisiense, Valentino exhortó a terminar con el culto a la anorexia y volver a las modelos con curvas. La declaración fue hecha luego de que los popes franceses de la moda se mostraron reacios a la idea de prescindir de las modelos "talla cero" en sus catwalks. "Quiero una mujer más rellena, orgullosa de su femineidad, con más vida. En el último tiempo hemos visto un desfile de esqueletos..."
Irrepetible
- Gino Bogani (diseñador)
"Gracias a su enorme talento, Valentino colocó la alta costura italiana en el mercado internacional, un espacio que hasta el momento era monopolizado por los franceses Algunos diseñadores suelen olvidarse de la mujer en pos de su obra. En cambio, la prioridad para Valentino ha sido siempre embellecerla, exaltar sus cualidades, su feminidad y su poder de seducción. El hecho de mantenerse vigente y fiel a sí mismo durante tantos años es otro de sus mayores logros "
- Dolores Navarro Ocampo (encargada de la comunicación e imagen de la marca en nuestro país)
"Es, fue y será un diseñador único, irrepetible, talentoso, que ama a las mujeres, que las seduce a puro rojo, con sus moños y volados. Es el símbolo de la feminidad sin discusión, sin duda. Las tendencias, los estilos y los dictados son sólo meros adjetivos pasajeros; él sabe perdurar naturalmente "
- Mario Boselli (presidente de la Cámara de la Moda Italiana)
"Valentino contribuyó a acrecentar la imagen del made in Italy en el mundo. El fuerte de su moda ha sido la elegancia, ya sea en su haute couture como en su alto prêt-à-porter. El actual éxito de la empresa evidencia cómo una buena relación entre aquel binomio pueda arrojar óptimos resultados La fama internacional alcanzada por Valentino demuestra que su moda no tiene fronteras culturales y que responde a múltiples estilos de vida "
- Liu Terracini (amiga personal y clienta desde sus primeros tiempos en Roma. Además, trajo la marca a la Argentina en la década del 80)
"Junto a Gino Bogani, fueron los únicos diseñadores que han creado de acuerdo con la personalidad de sus clientas. Feminidad, creatividad y calidad son algunos de las cualidades con las que describiría su trabajo. Recuerdo que sus desfiles eran por aquella época en su Atelier de Via Gregoriana. Había muchísimos fotógrafos, todos encimados, peleándose en romanacho para poder estar más adelante. Además, no podían faltar la nobleza romana, las mujeres de los industriales, los empresarios más importantes y las señoras del espectáculo, como Ornella Vanoni, Elsa Martinelli y Elizabeth Taylor. Luego del desfile nos ofrecían un trago e intercambiábamos opiniones "
"Durante una fiesta en su casa le propuse llevar su boutique a Buenos Aires, y accedió. Pocos días más tarde me embarqué en la aventura de abrir el primer Valentino en América del Sur, allá por los años 80. Todo iba fantástico hasta que un día nos fuimos a dormir con el dólar a un precio y nos despertamos con el mismo triplicado..."
- Benito Fernández (diseñador)
"Creo que el mayor aporte de Valentino a la moda fue generar un estilo particular en la alta costura; la volvió más depurada, pero sin restarle sofisticación. En cuanto a la mujer, Valentino tiene la capacidad de hacerla ver sumamente femenina y sacar a la luz su personalidad a través del diseño..."

