Zapatos cómodos
Plataformas, tacos altos, romanas y stilettos. Modelos actuales que pisan más fuerte si están hechos a medida
1 minuto de lectura'
Las sandalias romanas este verano se anuncian como aptas para todo look, para llevar con minifaldas o vestidos extra large. Siguen las ballerinas, si vienen con varias pulseras, más trendies. En chatas, modelos al por mayor siempre con hebillas, cuantas más mejor. Los tacos altos también tienen luz verde. A los chinos heredados de temporadas anteriores se suman otros con recortes raros y el ancho en la base que se afina para tocar el suelo. Los stilettos se aggiornan con vivos en tonos flúo. Es que esta primavera-verano los colores son intensos. Ganan el amarillo, fucsia, verde, naranja, turquesa y violeta, también en versión metalizada. El batik y los flecos, recursos que se imponen de la cabeza a los pies. Una tendencia amplia que se adapta a estilos diversos.
A medida, más comodidad
La tendencia no tiene que estar reñida con la comodidad. Una alternativa, seguirla en hormas especiales, es decir, en zapatos personales, a medida. Durante el proceso de elaboración de este tipo de zapato se realizan más de cien operaciones. El primer paso y el más importante es la creación de la horma: una réplica del pie tallada a mano en madera. Si está bien hecha, el 50% de la comodidad del zapato está garantizado. Palabra de expertos en esto de ponerse en marcha.La firma Botticelli, por ejemplo, trabaja con 20 hormas propias por temporada. Esta tradicional casa de zapatos cumplió en septiembre último 40 años en el rubro, y su fuerte es hacer zapatos con tendencia, pero sin desatender la comodidad. "El material de la capellada y el forro son importantes porque están en contacto directo con el pie. Es que los modelos deben contar con distintos puntos de sostén para que el pie no tenga movimiento dentro del zapato", asegura Fernando Diez, uno de los dueños de Botticelli. Este aspecto se vuelve especialmente delicado en verano con el uso de sandalias. Los modelos con cruces en la capellada y con pulsera son una buena opción. En cambio, los que incorporan tiras finas sobre los dedos son más difíciles de llevar y es común que algún dedo se escape.No obstante, Leandro Brunoni, dueño de Perugia, aclara que son muchas las que durante el verano usan medio punto más que en el invierno debido a la dilatación de los pies. "El medio punto es un servicio casi en desuso, pero muy útil, y lo brindamos en Perugia Bottier en números que van del 34 al 42."En tanto, Sylvie Geronimi, experta en medidas, se refiere a la altura del taco. "Cuanta más inclinación tiene el cambre más peso soportan los huesos de los dedos. Por eso, no recomiendo superar los seis centímetros. Con esta altura más de la mitad del peso de la mujer recae sobre estos huesos."Que los tacos estén bien centrados también es importante para el descanso del pie. Y María Luz Príncipe, de la firma Luz Príncipe, apunta: "Si la columna del taco, o sea, la parte más pegada a la plantilla, es ancha, el zapato tiende a ser más cómodo". Especialista en hormas de punta redonda, para este verano incorporó un nuevo formato de línea más cuadrada.
Sí a las plataformas
Hay coincidencia en que los zapatos con un poco de plataforma son más confortables porque el pie queda protegido del impacto con el suelo. Este recurso puede usarse en forma sutil y no necesariamente implica menos elegancia.En este formato, Perugia hace modelos de hasta 10 centímetros de altura. "Son zapatos para ocasiones especiales", dice Brunoni.Lo mismo sucede con el taco chino, que en los últimos años se multiplicó en diseños: es una opción para ganar altura y tener todo el pie apoyado.En cuanto a los materiales, el cuero sigue siendo el elegido: oveja, cabra, vaca y lagarto, entre los usados. Sin embargo, casi todas las casas completan sus colecciones con modelos hechos en telas: crêpe, raso, rafia, glitter y Lycra. Algunos géneros son utilizados para forrar el zapato sobre la cabritilla y otros reciben procesos previos que le dan cuerpo para ser usados en la confección del calzado.
<b> FOTOS: </b>
<b> DIRECCIONES: </b>

