
Bartolomé Mitre
1 minuto de lectura'
Tengo la certeza de que no se debe callar la magnitud del aporte que Ud. , su diario y el personal destinado a dar forma y contenido a la revista ilustrativa en homenaje a un siglo de vigencia del fundador del Diario La Nación General Bartolomé Mitre. Sería una ignominia silenciar sin gratitud este regalo de cultura con el valor del ejemplo, que constituye la Revista Suplemento que lleva el título Bartolomé Mitre: un siglo de vigencia: 1821-1906 que ha llegado a cada lector del Diario La Nación, sin cargo.
Tiene esta actitud especial significado pues en estos tiempos, los que debieran ser espejos de verdad se dedican, en cambio, a la propaganda de la mediocridad y a todo lo que rebaje el entendimiento, el respeto y la dignidad. Siempre he admirado a los héroes, que como Mitre, fueron fustigadores de la tiranía y desterrados por ella; a los defensores de principios democráticos y de ideales de solidaridad americana.
Bartolomé Mitre fue fundador de partidos y de instituciones, parlamentario y gobernante; intelectual con una profunda vocación de estudio y creación que lo llevó a destacarse como poeta, matemático, filólogo, sociólogo, bibliófilo, tribuno y periodista. Fue un ciudadano austero, defensor del pueblo y de sus derechos a la libertad política, al trabajo, a la educación.
El General Mitre al igual que Domingo Faustino Sarmiento y Avellaneda honraron al país con su personalidad múltiple, ejemplo de acción y de concordia. Quienes acrecentaron su personalidad en la acción; además, desde la presidencia de la Nación ejercieron un mandato docente que elevó al pueblo a sitios de cultura y aspiraciones nobles. ¿Cómo olvidar que el general Bartolomé Mitre desde muy joven se alistó en la causa de la Nación aun no constituida, en busca de construcciones políticas y morales?
En ello puso además de su esfuerzo, su ideal de soñador y luchador incansable como el esfuerzo del pensador y estadista en la madurez. Penetró hasta en sus entrañas las realidades del país y fue un lúcido biógrafo de nuestros héroes como paciente investigador de nuestro pasado que le permitió comprender certeramente las exigencias de la construcción integral de la República. Sr. Director no puedo dejar de exaltar la vida del general Bartolomé Mitre porque ella se proyectó en todos los campos de la Nación, diría sin exageración, que su vida se confunde con la nación misma y su personalidad está ligada al desenvolvimiento institucional y espiritual del país. Trazó en gran parte el destino de la República con sus previsiones y agudizada visión.
Coincido con los autores de los trabajos publicados, en especial con el Dr. Claudio Escribano y quiero agregar que el desarrollo del país constituido, su progreso económico, su conciencia cívica y su vida cultural reconocen en el General Bartolomé Mitre a uno de sus propulsores. En estas palabras va mi humilde homenaje a tan grande hombre.





