Basquiat se une al club de los 100 millones de dólares con una pintura casi desconocida de 1982
El cuadro, que permanecía en una colección privada, ha convertido al artista, fallecido en 1988, en el pintor norteamericano más cotizado de la historia; la obra fue adquirida por el millonario japonés Yusaku Maezawa en 110,5 millones de dólares
1 minuto de lectura'

Una pintura sin título de Jean-Michel Basquiat se vendió anoche por 110,5 millones de dólares, el precio más alto jamás alcanzado en subasta por un artista estadounidense. La pintura de 1982 era prácticamente desconocida antes de ser presentada en sociedad por Sotheby's en Nueva York. Formaba parte de una colección privada desde 1984, cuando fue comprada por 19.000 dólares.
Su nuevo dueño es el empresario japonés Yusaku Maezawa, que planea sumarla a la colección de un futuro museo que creará en Chiba, su ciudad natal. Antes recorrerá el mundo a préstamo, indicó.
Una publicación compartida de Yusaku Maezawa (@yusaku2020) el
"Espero que guste tanto a otros como me gusta a mí, y que esta obra de arte de Basquiat, pintada cuando tenía 21 años, inspire a futuras generaciones", añadió Maezawa, fundador del gigante de comercio electrónico Start Today. "Cuando tuve mi primer encuentro con esta pintura, me conmovió la excitación y gratitud de mi amor por el arte", indicó en un post en Instagram.
Basquiat es uno de los artistas estadounidenses más reconocidos del pasado reciente. Murió en 1988, a los 27 años, de una sobredosis de heroína, tras una breve pero meteórica carrera. La vibrante pieza de Basquiat, que retrata una calavera, batió varios récords. Basquiat no sólo es el artista norteamericano más caro, sino también el afroamericano más cotizado, y su obra, el primer lienzo creado después de 1980 en ser vendido por más de 100 millones de dólares. “Está al mismo nivel que Francis Bacon y Pablo Picasso", afirmó el marchand Jeffrey Deitch, experto en Basquiat, a The New York Times.
Untitled queda en sexto lugar en el ranking de las obras de arte más caras vendidas en subasta, en el que Les femmes d'Alger, de Pablo Picasso, se ubica en la cima. Fue vendida en 2015 por 179 millones de dólares. El lunes último, Femme assise, robe bleue (Mujer sentada, vestido azul), uno de los retratos más conocidos del artista español, cambió de dueño por 45 millones de dólares.
Se calculaba que la obra de Basquiat sería vendida por unos 60 millones de dólares, pero hubo una intensa puja entre Maezawa y otro comprador. El japonés ya había adquirido previamente otra obra del artista neoyorquino por 57,3 millones de dólares, informó Sotheby's. que irá a parar a su museo en Chiba.








