Brasil 2014: como la NBA, diversión a escala global

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
28 de junio de 2014  

La pirmera sorpresa fueron las camisetas ajustadas al extremo. Luego, los botines coloridos con el detalle de algunos jugadores que llevaban un tono diferente en cada pie. Y luego, los exóticos cortes de pelo. Pero, esta semana, la repercusión extrafutbolística del Mundial llegó gracias a dos imágenes, de esas que se convierten en "memes" viralizados. Primero, el célebre mordisco del uruguayo Luis Suárez; después, el chorrito de agua tirado por el devenido sex symbol "Pocho" Lavezzi en plena cara del DT argentino.

¿El fútbol se parece más a la NBA? El paralelismo no es caprichoso: ESPN informó esta semana que, en los Estados Unidos, el rating de la Copa del mundo ya superó al de las recientes finales del básquet.

Según los especialistas en nuevas narrativas, un relato simple, un inesperado giro en la trama y cierta dosis de emoción o diversión son ingredientes clave de la comunicación viral. El acontecimiento deportivo más popular del planeta -al que The Economist definió como "juego lindo, negocios sucios"- dejó sus pruebas elocuentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.