Cada vez menos ríos desembocan en el mar
1 minuto de lectura'
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció que sólo un tercio de los 177 ríos con más de mil kilómetros de longitud conserva una desembocadura directa al mar. De ellos, advirtió, cerca de una cuarta parte la perderá en los próximos quince años.
La organización ecologista con sede en Gland (Suiza) sostiene que cada vez son más los ríos que pierden su desembocadura al mar debido fundamentalmente a las trabas que suponen para su cauce las presas y otro tipo de construcciones humanas. Así, sólo 64 de los 177 grandes ríos gozan en la actualidad de un caudal libre. La mayor parte de ellos se encuentran en Asia, aunque también en el continente americano, mientras que en Australia y el Pacífico sólo quedan tres y en Europa uno: el Pechora, en Rusia.
Para el WWF, esa tendencia es "una amenaza para el suministro de agua potable, los servicios de saneamiento, la agricultura y la supervivencia de los peces".
Las presas, señala, pueden reducir el número de peces en los ríos, lo que afecta directamente a la industria pesquera. Cita como ejemplos los casos de los siluros, unos peces que viven en las aguas del Amazonas y del Mekong, y el de los delfines de agua dulce de la cuenca del Ganges, ambas especies amenazadas por las barreras a lo largo de los ríos.



