Camus vive en una muestra de la Biblioteca Nacional

Diana Fernández Irusta
(0)
24 de agosto de 2019  

Crédito: Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La letra apretada, regular; caligrafía que revela a un escritor de otro tiempo. Tachaduras, algún término subrayado, breves párrafos en los bordes de una hoja de papel amarillento. Es una cápsula del tiempo, el manuscrito que, cuidadosamente encerrado en una caja de vidrio, se deja adorar por quienes visitan este rincón de la Biblioteca Nacional. Una mujer -rostro sin edad, elegante tapado rojo- se inclina y escudriña con devoción el cuaderno que reposa del otro lado vidrio. Tras ella, una parejita de veinteañeros aguarda su turno con silencio expectante.

El texto que, más que leer, todos ellos adoran con la mirada, fue concebido en la Europa terrible de principios de los años 40. Esas letras abigarradas pertenecen al pulso firme de Albert Camus; el manuscrito que se exhibe -abierto al azar y protegido por una caja hermética, transparente y cuidadosamente climatizada-, es el original de la novela La peste.

'La peste', el manuscrito de Albert Camus que viajo´ de Pari´s a Buenos Aires - Fuente: Youtube

03:51
Video

Una pequeña multitud se dio cita, hace poco más de una semana, en la inauguración de la muestra Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires. La motiva un curioso aniversario: la fugaz , y más bien malograda, visita que el escritor francés hizo a la Argentina en 1949, hace setenta años. Buenos Aires era uno de los destinos del circuito de conferencias que Camus había previsto hacer en América del Sur. Pero, a poco de llegar a nuestro país, la noticia de la censura que había sufrido su obra El malentendido, lo decidió a suspender todas las actividades programadas. Su estancia se redujo a dos días en los que, a disgusto en una ciudad desconocida, se refugió en la casa de una de las principales difusoras de su obra en castellano: Victoria Ocampo.

Organizada por la Biblioteca Nacional junto a la Succession Camus, la embajada de Francia, la Biblioteca Nacional de Francia, la Fundación Sur y el Observatorio Unesco Villa Ocampo, Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires permite hacer un breve recorrido por la obra y la vida del escritor. Y recordar tanto la amistad que lo vinculó Victoria, como la atención que las ediciones de la revista Sur prestaron a su obra.

Ubicada en las salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, la muestra es fruto de un guión curatorial amable, de esos que aúnan trabajo, meticulosidad y voluntad de generar cercanía. Sobre paneles de colores sobrios, frases de la obra de Camus conviven con breves textos informativos que sumergen al público en las distintas facetas de la vida de Camus: la infancia en Argelia (el decisivo origen pied-noir), el paso por la escuela pública francesa, el ejercicio del periodismo, la resistencia antifascista, las búsquedas literarias. Y, como parte de ese múltiple caleidoscopio, el testimonio de sus intercambios epistolares con Victoria Ocampo.

Crédito: Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Si la joya de la muestra es el original de La peste (en su primera salida fuera de las protectoras paredes de la Biblioteca Nacional de Francia), el otro gran atractivo son las copias de otros textos, amplificados a modo de gigantografía para facilitar la lectura: una galera de El mito de Sísifo, con las correspondientes tachaduras, correcciones, subrayados y notas al margen; un fragmento, también plagado de observaciones manuscritas, de Retorno a Tipasa (el ensayo que incluye aquella frase célebre: "En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible"). Están, también, el volumen de El extranjero que Camus le dedicara a Victoria Ocampo, algunas de las cartas que ambos se intercambiaron, los ejemplares de Sur que incluyeron textos del autor francés. En otra vitrina, un hallazgo de tenor diferente: la documentación utilizada por Camus mientras participaba en el movimiento de resistencia Combat: un carnet con su rostro y un nombre falso, Albert Mathé.

Un escritor, afirmó Camus en diciembre de 1957, cuando recibió el Nobel de Literatura, "por definición, no puede ponerse al servicio de aquellos que hacen la historia: está al servicio de aquellos que la sufren". La frase, que ilumina uno de los paneles de la exposición, tiene la intensidad de las voces que nunca callan.

La muestra Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires permanecerá abierta hasta marzo de 2020, en la Biblioteca Nacional. El manuscrito de La peste se exhibirá hasta el 12 de noviembre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.