
Carismáticos de dos vertientes
Un encuentro singular entre católicos carismáticos y evangélicos de impronta pentecostal se realizará el sábado próximo en la Universidad Católica Argentina (UCA). No se tratará de un cónclave de teólogos o especialistas para tratar aspectos doctrinales. Buscará ser una reunión de alabanza y adoración a Dios uno y trino, encuadrable en lo que puede denominarse "ecumenismo espiritual", en el cual la primacía se da a la unión en la oración.
La convocatoria fue amplia y la respuesta, entusiasta. Hacía falta inscripción previa y ya está agotado el millar de entradas disponibles.
La idea de este encuentro -un "puente" entre ambas vertientes- germinó en julio de 2003, en una visita al país de Matteo Calisi, que durante once años fue vicepresidente del Servicio de la Renovación Católica Carismática Internacional, con sede en el Vaticano. Profesor de música en Bari, casado y con dos hijos, Calisi es fundador de la Comunidad de Jesús, cuya actuación en Buenos Aires acaba de aprobar el arzobispo Jorge Bergoglio, y de la cual han venido ya algunos misioneros laicos.
Calisi será orador de fondo del encuentro, en el cual darán testimonios, entre otros, el pastor Norberto Saracco y el padre jesuita Alberto Ibáñez Padilla, y tendrá un mensaje central el pastor Jorge Himitián. Padre de cinco hijos, Himitián es uno de los líderes de la renovación carismática evangélica. Su iglesia, la Comunidad Cristiana de Buenos Aires está adherida a las tres principales federaciones evangélicas del país, quizá, admite, por una "vocación de unidad". Reconoce que con este acercamiento a los carismáticos católicos, hay algunos muy contentos en el campo evangélico y otros que no lo ven bien. Similar reticencia puede advertirse en el campo católico, incluso dentro de la corriente carismática. Quienes propician el encuentro entienden que en los años 60 se produjo "un derramamiento del Espíritu Santo sobre católicos y evangélicos tradicionales", sorprendidos por un hecho que estiman fuera de toda agenda humana y atribuyen a Dios, y que se expresó en un estilo que les es común, traducido en "una experiencia personal con el Espíritu", oraciones espontáneas, cánticos espirituales y un renovado compromiso con la vida cristiana.
* * *
"Fe y libertad al comienzo del tercer milenio" fue el tema de un curso de actualización teológica al que asistieron 90 sacerdotes en la casa de retiros La Chacra, en San Miguel, cuyo obispo, monseñor José Luis Mollaghan, abrió las jornadas. Monseñor José María Yanguas, oficial de la Congregación para los Obispos, de Roma, trató la relación entre verdad y libertad. El presbítero César Izquierdo Urbina, vicedecano de Teología de la Universidad de Navarra, enfocó el desafío de la increencia en el siglo XXI y los problemas de la ética civil. Al final, citó a Antonio Machado: "La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés".




