De los lectores: cartas & mails

Índice de pobreza; Suba de precios; Asesores por doquier; Ciclistas en peligro; Robinsones; Torres en la ciudad
(0)
16 de abril de 2019  

Índice de pobreza

Hace un par de años pedí al portero que llamara al plomero del edificio. No pactamos el precio porque no sabíamos la importancia de la avería. Terminado el trabajo me pasó un importe propio de un cirujano plástico. Le pedí que me hiciera la factura. Respuesta: "Ah, no, con factura es otro precio". Mi pregunta es: a los efectos del índice de pobreza, ¿este plomero es pobre? Seguro que no. ¿Cuál es el criterio del Indec para determinar ese índice en un país donde se estima que el 30 a 40% de su economía está en negro? ¿Cuántos millones de empleadores y empleados, de contratantes y contratados, figuran con ingresos menores al índice de pobreza, cuando en realidad perciben mucho más?

Héctor E. Olivera

DNI 4.244.654

Suba de precios

Me vi sorprendido por el aumento superior al 20% en una semana de una baguette en una cadena de comidas orgánicas. ¿Será para anticiparse al convenio que el Gobierno está por realizar con empresarios sobre incremento de precios? Si esto se generaliza creo que lo mejor es ayudar y no pensar en una salvación circunstancial.

Lo peor puede estar por venir si no hay moderación.

Ricardo Bordman

DNI 4.300.748

Asesores por doquier

Resulta indignante la cantidad de asesores que hoy contratan los legisladores nacionales, que luego pagamos todos los argentinos.

Yo propongo que cada legislador contrate hasta cinco asesores y que desde cada cámara constituyan un "cuerpo de asesores" contratados bajo concurso, compuesto por diez abogados, cinco economistas, siete ingenieros y tres psicólogos. Cuando algún legislador requiere asesoramiento técnico, desde el área que corresponda que un asesor acuda al llamado y le brinde asistencia. Cubierta la necesidad, el profesional retorna al cuerpo, a la espera de otra solicitud de asesoramiento de otro legislador. Es inadmisible y muy oneroso que cada legislador cuente con 30, 40, 60 asesores, todos pagados por los contribuyentes. Los tiempos económicos exigen poner orden donde hoy no lo hay.

Enrique G. Castiglioni

DNI 5.855.977

Ciclistas en peligro

Quisiera relatarle al lector Juan José Varrone, sin desconocer todos los peligros infligidos por quienes andan en bicicleta, la experiencia de una ciclista de 60 años que se traslada a diario en ese medio para ir a trabajar. Primer acto: luz del semáforo a favor del ciclista y todos los peatones parados sobre la ciclovía esperando el cambio de señal. Segundo acto: peatones cruzando por la mitad de la calle sin tomar conciencia de la ciclovía. Tercer acto: motos en las ciclovías. Si el ciclista no lo advierte y no aminora la velocidad lo pasan por arriba. Cuarto acto: ancianos y ancianas con sus andadores en la ciclovía esperando el cambio de señal del semáforo. Quinto: progenitores con el cochecito del bebé en la ciclovía esperando que cambie el semáforo. Sexto: peatón que aparece detrás de un contenedor de basura cruzando la calle a las corridas, lo cual nos obliga a frenar o salir de la ciclovía. Séptimo: paseadores de perros caminando por la ciclovía. Octavo: cartoneros por la ciclovía. Noveno: camiones repartidores estacionados en la ciclovía. Décimo y último acto: contenedores de obras en construcción en la ciclovía.

Conclusión: en todos estos hechos, el riesgo es únicamente para el ciclista. En mi caso sufrí tres caídas por estas circunstancias. Cabe aclarar que utilizo casco, luces y no cruzo semáforos en rojo, señalo con el brazo cuando voy a girar y espero detrás de la raya cebra para que crucen los peatones. Aun así la amenaza más importante son los mismos peatones, que como argentinos típicos les importa tres pitos toda norma que se interponga en su camino.

¡Cultura general!

Marta Lavalle

DNI 13.137.994

Robinsones

A la lista de variaciones y adaptaciones de la historia de Robinson Crusoe mencionadas por Pedro B. Rey me gustaría agregar la novela El señor de las moscas, del premio Nobel William Golding. Cuenta la odisea de un grupo de preadolescentes cuyo avión cae al mar y deben sobrevivir en una isla desierta. La historia tiene un interés especial por un error que comete el autor: cuando los chicos encienden una fogata para alertar a los barcos y aviones que, suponen, los están buscando, usan los anteojos de uno de los personajes para concentrar los rayos del sol. Sin embargo, la novela deja claro que el personaje en cuestión es miope. Y sus anteojos, provistos de lentes divergentes, no concentran los rayos del sol como sí lo hacen las lupas. Si el autor hubiera sabido más de óptica, habría hecho que su personaje sea hipermétrope, que es el defecto contrario. Los anteojos de los hipermétropes sí se comportan como lupas y son adecuados para encender un fuego concentrando los rayos del sol. Harry Hook, director de la adaptación cinematográfica de 1990, lo sabía bien: en varias escenas de la película puede verse que el personaje usa anteojos para hipermétropes.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

Torres en la ciudad

Una carta del domingo pasado se refirió a la construcción indiscriminada de torres en la ciudad de Buenas Aires, donde bien se sabe, el Código Urbano jamás fue respetado, dando prioridad a los grandes negocios inmobiliarios. A dicha carta debo agregar la impunidad con que ciertas obras se realizan. Doy como ejemplo la gran torre en construcción de la esquina de Aráoz y la avenida Santa Fe, donde no solo se ha limitado enormemente la calle Aráoz con vallas, sino que al costado de estas estacionan camiones, dejando solo un pasillo para el tránsito vehicular. Además sobre la vereda de Santa Fe se ha construido una casilla que disminuye el paso peatonal. ¿Quiénes son las autoridades de la CABA que permiten que los vecinos sean agredidos con tantas molestias gratuitamente? ¿Quiénes autorizan la construcción de torres de 24 pisos? ¿Quiénes miden las consecuencias del impacto ambiental?

Mayra Tiscornia

DNI 6.520.344

En la red

Facebook

Incendio en Notre Dame de París

  • "Qué tristeza. Magnífica obra de arte" - María Silvina Galindo
  • "Un día de luto para la arquitectura y el patrimonio de la humanidad" - James Coté
  • "Nuestra Señora.Ella es parte nuestra.Devastadora tristeza en el alma ante el incendio de esta obra del espíritu humano" - Pedro Roberto García

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Miembro fundador y director ejecutivo de la Fundación Naturaleza para el Futuro

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?