De los lectores: cartas & mails

AMIA, entre el recuerdo y la justicia; Los corruptos matan; El acuerdo con la UE; Nepotismo; Candidato montonero; "Vamo a volvé"; Estado de Derecho; Poste de luz
(0)
7 de julio de 2019  

Carta de la semana

AMIA, entre el recuerdo y la justicia

Para aquellos que hemos vivido de cerca el atentado, o nos vimos afectados por la pérdida de amigos o conocidos, se viene un nuevo aniversario, que siempre plantea la misma reflexión. Es decir, por un lado, todo el ceremonial desde lo oficial o institucional para reconocer, fortalecer y mantener viva la memoria del terrible ataque. Por el otro, la politización de la causa y la falta de continuidad en el seguimiento de la pista meramente policial y criminal, que ha impedido arrestar siquiera a alguien de la conexión local que dio apoyo para el atentado y que permitió que todos los involucrados pudieran escapar al arresto. Así, la Argentina establece el amargo precedente de ser el único país donde una masacre de esa magnitud queda impune y sus perpetradores en libertad. Aquellos transitoriamente detenidos terminaron libres (por razones que solo los abogados nos podrían explicar), y todo parece siempre volver a foja cero. Por otro lado, se nos ofrece "la alternativa de recordar el hecho a perpetuidad", con o sin dolo, y con riesgo de transformar el atentado, y desfigurar o desvirtuar, o cambiar el tópico. Con la idea de redireccionar la presión social y de la comunidad a "aceptar" como un triste acontecimiento del pasado, sin que nadie pudiera plantear cómo es posible que todo un ejército de policías y de espías (que tenemos) no son capaces dentro del territorio nacional de esclarecer una matanza cometida en pleno barrio de Once, en el centro de la ciudad.

La causa se maneja como una calesita, eternos círculos mientras la verdad huye y el tiempo se nos pasa.

Este año, todavía algunos esperamos primero a la justicia. Ya no nos alcanza con el recuerdo.

Natalio Daitch

nataliodsalud@hotmail.com

Los corruptos matan

Esta semana, en la provincia de Tucumán, trabajadores jubilados iban en busca de un merecido descanso. Encontraron la muerte. Según testigos y vecinos del lugar, la ruta provincial 308, antes de su empalme con la ruta nacional 157, además de tener su calzada en mal estado, no está iluminada ni demarcada. Obvia responsabilidad provincial. Ahora hay que esperar que se establezcan las responsabilidades por el accidente. Uno de los choferes fue imputado. Habrá que ver si las hubo de parte de su gremio.

Los corruptos matan. ¿Y sus votantes?

Manuel Ruiz Irigoin

DNI 10.463.76

El acuerdo con la UE

Va llevar años normalizar el país, después de más de 50 años de populismo/autoritarismo y corrupción, pero hoy se abren grandes posibilidades con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Exporto frutas frescas a Europa desde hace 50 años (mi empresa es Inter Fruit SA). Se abrió el mercado ruso en 1995 para peras y manzanas, además de otros países . Para el sector del agro (frutas, vinos, carne, cereales, jugos, etc.) las posibilidades son infinitas. Para la industria llevará más tiempo adaptarse a la nueva situación, según su actividad. Se abre un mercado de 500 millones de personas y con buen poder adquisitivo. Es crear riqueza, nuevos puestos de trabajo, inversiones.

A nuestros políticos, urgente: deben estudiar y tratar las leyes de reforma laboral, impositiva. El gobierno actual y futuro deben hacer rutas, puertos, bajar costos de embarque y de transporte. Hoy cuesta más llevar un camión con 20 toneladas de fruta de Río Negro al Puerto de Buenos Aires que llevarlas en barco al puerto de Rotterdam o San Petersburgo. Debemos ser competitivos, exportar mucho más, sin dejar de cuidar nuestro mercado interno. Veamos a Chile, exporta por más de 5000 millones de dólares de frutas y vinos y con un mercado interno de 13 millones de personas.

Para aquellos que son proteccionistas/populistas, ya tuvieron más de 50 años gobernando y fracasaron. No desperdiciemos esta puerta que se nos abre, pensemos para las nuevas generaciones de argentinos.

Carlos Lo Tártaro

DNI 7.731.835

Nepotismo

Mi nieto, de doce años, me pidió que le explicara el significado de la palabra "nepotismo". Le conté que la lista de Julio Bárbaro de candidatos a diputados en la Capital Federal fue vetada por Lavagna porque competía con la de su hijo Marco. Mi nieto me dijo que eso era corrupción. Qué inteligente es mi nieto, pero pobrecito... vive en la Argentina.

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

Candidato montonero

Fernando Vaca Narvaja se postula como intendente de Bariloche, y parece que quiere dar como referencia su pasado montonero, reivindicando su accionar con el argumento de que fue como "resistencia a las dos últimas dictaduras cívico-militares que asolaron a nuestro país". Esto es una mentira absoluta. Vaca Narvaja, como muchos otros, tiene la memoria condicionada según le convenga, tergiversa la historia. Lamentablemente puedo dar mi propio testimonio de primera mano. Cuando, en 1975, junto con Firmenich y demás integrantes de la cúpula de Montoneros, mandó asesinar a mi padre por dinero, para presionar a la familia Born a que pague el rescate por el secuestro de sus hijos, no había ninguna dictadura, era pleno gobierno democrático de Isabel Perón. Que me explique Vaca Narvaja -a mí y a otras miles de víctimas de la guerrilla de los 70- de qué resistencia habla.

Es deplorable que sea candidato a un cargo público, pero más deplorable es que la Justicia y la sociedad lo permitan y una inexplicable calamidad que haya ciudadanos en cualquier rincón de la Argentina que puedan pensar en votarlo.

Claudia Muscat

DNI 12.622.699

"Vamo a volvé"

El kirchnerismo se abraza a su cántico preferido "vamo a volvé". Es cierto, " vamo a volvé". Y lo veremos: "vamo a volvé" al abuso de nombramientos de personal en el sector público, a los subsidios, al tipo de cambio subvaluado, al atraso de las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, a los sobreprecios de las obras públicas, a las rutas en mal estado, a la emisión monetaria sin respaldo para financiar el déficit fiscal, a las expropiaciones de empresas privadas, a las discusiones con el FMI, al incumplimiento de las obligaciones con el exterior, al Fútbol para Todos, a las transmisiones por cadena nacional, a la toma de los medios de información y la prensa oral, escrita y televisiva, a los informes distorsionados del Indec ocultando la real situación de las cuentas públicas, al aislamiento del mundo desarrollado, al seguimiento del modelo venezolano, a las estrechas relaciones con Cuba, a establecer alianzas con países sumergidos en el subdesarrollo, a los conflictos ideológicos con los EE.UU. a la falta de energía para la industria, a la construcción de viviendas a cargo de organizaciones sociales, a la tolerancia y absolución del delito de malversación de fondos públicos, al deterioro de la educación, a los presupuestos mentirosos, al unicato presidencial, a la prostitución de la Justicia, al sometimiento del Congreso, al cepo cambiario, al amparo de las mafias sindicales, a la liberación de los acusados de malversar fondos públicos, al despilfarro de los fondos de los jubilados, a una elevada inflación por una vilipendiosa política monetaria, al empobrecimiento del pueblo, a la protección de los empresarios renuentes a competir, a la prebenda para beneficiar al entorno adicto y a los conflictos con los países limítrofes que rechazan el populismo.

A todo eso "vamo a volvé".

A la mentira y a la corrupción.

Víctor La Pietra

DNI 4.042.706

Estado de Derecho

El expresidente de Brasil, el señor Lula da Silva, está condenado por los tribunales de ese país y cumpliendo la pena de prisión impuesta. El candidato a presidente por el Frente de Todos fue a visitarlo y declaró, entre otras cosas, que "la detención es una mácula para el Estado de Derecho".

No se está frente a una detención, sino frente a una condena, después de un juicio que se tramitó ante todas las instancias pertinentes. Por eso sorprende que un abogado, como el candidato señalado, haga semejante afirmación, sobre todo cuando además de ello es profesor en la Facultad de Derecho.

Guillermo V. Lascano Quintana

DNI 4.415.520

Poste de luz

Compré un departamento con cochera en 3 de Febrero 3396, esquina Juana Azurduy, CABA. Cuando el edificio estaba en construcción, el gobierno de la ciudad puso un poste de luz en la esquina, a pocos metros de un árbol existente, con lo cual es imposible entrar a mi cochera. Naturalmente nadie quiere sacar el árbol, por lo cual envié sucesivos mails adjuntando fotos para pedir que corran el poste. Después de reiterados intentos, una señorita me contestó en un mail el 12 de abril que me agradecía haberlos contactado y que el "área de cercanía se encargará de hacer el seguimiento correspondiente".

Sigo sin poder usar mi cochera, tres meses después.

Alicia Vega

DNI 12.164.708

En la red

Michetti prohibió en el Senado canjear pasajes aéreos por dinero

Facebook

  • "¡Muy bien! Se iniciael camino para ser iguales a todo trabajador"- Elsa Ibarra Poczynok
  • "Viáticos son viáticos...intransferibles, quiero creer. Son para llegaral trabajo, al Congreso" - Adriana Galasso
  • "Felicitaciones, señora vicepresidenta, era hora de restringir un pocolos gastos absurdosde los legisladores" - Marcela Tántera
  • "Me parece muy bien. Basta de privilegios" - Norma Alicia Fernándezde Torrisi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.