Cartas de lectores

Los siguientes son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Averiguar con antelación. Los portales de Palermo. La inspección de Justicia. La Costanera Sur. Discapacitados. El Teatro Colón. Hospital Lagleyze.
(0)
24 de marzo de 2000  

Señor Director:

"El 16 del actual el doctor Manuel Luis Martí se refirió al fundador de la Biblioteca Nacional, a la que adjudica a toda la Junta de Mayo. En principio, ello es posible porque la Junta se responsabilizó por toda la actividad política y gubernamental. Por ser Mariano Moreno el nervio y motor de cuanta iniciativa hubo, bien puede adjudicarse la autoría, si bien no hay un texto que así lo establezca de manera concreta, salvo la inferencia de Levene.

"Por lo dicho, es aceptable la tesis de Eduardo Dürnhöfer, que no solamente es "coleccionista y publicista", sino abogado e historiador, que aportó a la historiografía argentina el primer proyecto de Constitución de Mariano Moreno, de 1810, que permite revelar verdaderos propósitos de independencia de estas colonias. Fue galardonado como miembro de número de la Academia Argentina de la Historia, entidad fundada el 21 de junio de 1948, a la que han pertenecido y pertenecen importantes historiadores argentinos, cuyas obras honran al país, y en la que muchos de sus miembros formaron o forman parte también de la Academia Nacional.

"El lector Martí no la conoce, lo que no es censurable, habida cuenta de la gran cantidad de instituciones de todo tipo que existen actualmente sobre numerosas disciplinas, aunque en lugar de exponer ignorancia es mejor averiguar con antelación, salvo que tenga un concepto peyorativo a priori."

Los portales de Palermo

Señor Director:

"Generalmente está establecido que es más fácil criticar que hacer. Pero a veces resulta difícil permanecer en silencio. Nada grave.

"Reconozco que el tema no es profundo, pero considero que cada intervención en el espacio público, propiedad común de uso común, es campo fértil para las opiniones.

"Y aquí va la mía: los nuevos pilares y rejas con terminación en punta de lanza que configuran los accesos a los bosques de Palermo son fuertes -no se romperán con facilidad por ser de hormigón y hierro, como leí en La Nación - funcionalmente necesarios e innecesariamente horribles."

La inspección de Justicia

Señor Director:

"Desde hace unos meses la Inspección General de Justicia se ha descentrado, por cuanto establecida ahora en Paseo Colón y Moreno no queda cerca de la mayoría de quienes solemos visitarla para lograr la inscripción de diversos actos societarios.

"Como suele interponer "vistas", es decir, observaciones que deben ser subsanadas con nuevas presentaciones, ello obliga al público a acudir al lugar a veces en repetidas oportunidades para un mismo expediente.

"Tras padecer las consabidas colas para conocer el estado del trámite, el empleado de turno, luego de mirar en una pantalla de PC, suele expresarnos: "Su expediente todavía sigue en el sector legales para dictamen del inspector xx".

"En la era de Internet, me pregunto qué impide se implemente que la información de esa pantalla pueda ser consultada por el público desde su domicilio, y por el mismo medio conocer la propia "vista" del inspector cuando se hubiere producido.

"Leo en La Nación que el decreto 229/00 que se acaba de firmar auspicia una mejor atención al público por parte de los organismos del Estado y confío pacientemente en que la IGJ implemente las medidas tendientes a lograr ese objetivo."

La Costanera Sur

Señor Director:

"Felicito al Gobierno de la Ciudad por haber rescatado del olvido uno de los lugares más interesantes de Buenos Aires, la Costanera Sur.

"No puedo decir lo mismo sobre el mantenimiento que se está ejerciendo en el lugar. Vándalos vestidos de fútbol están destruyendo los árboles recién plantados y el pasto recién sembrado.

"Gobierno de la Ciudad: busque la manera de educarlos, de lo contrario estará construyendo sobre el barro."

Discapacitados

Señor Director:

"Evidentemente, como el señor Larrea lo señala, la situación de las personas con discapacidad es de enorme importancia y merece toda la atención de la sociedad. En la última década se ha avanzado notablemente en la creación de un cuerpo legal que atiende la especificidad del problema. Parte importante del mismo es la creación del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad (ley 24.901, decretos Nº 762/97, 1193/98), cuyo objetivo es el de "asegurar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad".

"El llamado Sistema Unico comprende la cobertura prestacional de todas las personas con discapacidad, es decir las incluidas en el Sistema de la Seguridad Social, en el Seguro Nacional de Salud y todas aquellas personas con carencias socioeconómicas y sin cobertura social, y considera todas las prestaciones básicas que se requieren para su rehabilitación, asistencia y educación. La normativa de la mencionada ley 24.901 establece la aplicación de la misma y crea para su administración un directorio conformado por representantes de todos los organismos -sin excepción- que tienen responsabilidad en la atención de dichas personas (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas -JGM-, Secretaría de Desarrollo Social, Superintendencia de Servicios de Salud, Administración de Programas Especiales -APE-, Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, Consejo Federal de Salud -Cofesa-, Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica -Inssjp-, Superintendencia de ART, Superintendencia de AFJP y dos representantes de ONG sin fines de lucro del sector de la discapacidad).

"A su vez, las prestaciones están reguladas por intermedio del Nomenclador de Prestaciones Básicas (Res. Nº 428/99 del MAS) y complementan las establecidas en el Programa Médico Obligatorio (Res. Nº 247/96 del MAS), constituyendo una auténtica cobertura integral, ya que contemplan todos los aspectos esenciales para la atención de estas personas.

"Todo lo mencionado es obligatorio en su aplicación para las Obras Sociales Nacionales, y su regulación y cobertura para las personas discapacitadas carenciadas están a cargo del Estado.

"En concordancia con el señor Larrea considero que lamentablemente la improvisación es un defecto de nuestra cultura, en tanto y en cuanto se arriesguen opiniones sin la debida información y con el desconocimiento del trabajo serio e interesado realizado en forma conjunta por OG y ONG, que han establecido (y están implementando) un modelo prestacional donde se respetan la equidad y la integralidad de todas las personas con discapacidad de nuestro país. Ponemos a disposición del señor Larrea y de todos los interesados la documentación de lo que aquí se expone."

El Teatro Colón

Señor Director:

"Como sucede con cierta frecuencia desde hace casi dos años, el Teatro Colón volvió a ser noticia por la suspensión de la primera función de la actual temporada, motivada por el conflicto gremial que su personal mantiene con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

"Sin contar las elevadas sumas que pagan sus abonados y las contribuciones privadas que apoyan su actividad, el Colón tiene un presupuesto anual de aproximadamente $ 40.000.000, equivalente a casi una tercera parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura. Es decir que tiene un costo por año de unos 13 a 14 pesos por habitante de la ciudad.

"Frente a los hechos, hay preguntas básicas que surgen fácilmente. Si el conflicto se origina en un acuerdo suscripto con las autoridades municipales en 1998 y que no fue cumplido, ¿no fue una irresponsabilidad política acordar condiciones que no había posibilidad, capacidad o voluntad de cumplir?

"El personal en conflicto, ¿no abusa de la notoriedad del teatro y de la paciencia de su público para lograr sus propósitos?

"Los legisladores, representantes de los contribuyentes con cuyos aportes se mantiene el teatro, ¿no deberían preocuparse seriamente por el rendimiento de los generosos recursos que insume? Los candidatos para las próximas elecciones de la ciudad, ¿no deberían hacer conocer a los votantes-contribuyentes qué piensan hacer para que los 40 millones de pesos anuales del Colón no se malgasten en conflictos inconducentes?

"A todo esto, la productividad del teatro ha descendido notablemente en el transcurso del tiempo: de 14-16 títulos por temporada hace 30 años, ahora son 10, no hay temporada de verano y las funciones extraordinarias son cada vez más escasas."

Hospital Lagleyze

Señor Director:

"Deseo agradecer, profundamente, al Hospital Oftalmológico Doctor Pedro Lagleyze.

"No tuve la oportunidad de conocer a su director, pero advierto su capacidad al observar una organización basada en tan escasos recursos económicos dependientes de su cooperadora. Fui operado allí por el doctor César Espejo Alsina, profesional que me fue recomendado por una paciente suya, a quien debo agradecimiento por ello. Al Hospital Oftalmológico Doctor Pedro Lagleyze, por siempre, gracias."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.