Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Gauchos reemplazados, Arboles, Hospital Pirovano, Error involuntario, El juez Garzón, Contrasentido, Una realidad diferente, El consulado en Roma.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"Nuevamente la Sociedad Rural Argentina inauguró su exposición anual en las instalaciones de Palermo. Y otra vez, como en los últimos años, prescindió de los gauchos de la Confederación Gaucha Argentina en lo que significó la presencia del pasado tradicional del campo argentino.
"Con una variante: se pretendió que las provincias estuvieran representadas por delegaciones de las sociedades rurales de cada una de ellas. No resultó acabada la convocatoria. La mayoría de las representaciones las improvisaron entidades de este carácter de partidos o departamentos, no de la provincia como unidad geopolítica y muestra de identidad regional.
"La Sociedad Rural Argentina, mientras luzca ese nombre, será una reserva del señorío argentino que nada tiene que ver con fortunas económicas y sí, en cambio, mucho con prestigios tradicionales.
"Así las cosas, el público asistente tuvo -y quienes vieron la transmisión por TV, además del paso de los premiados animales de raza y como muestra distintiva- la presencia de hombres montados a caballo en grupos heterogéneos, portando estandartes que en otras oportunidades llevaron los gauchos venidos de sus provincias, con sus típicos atavíos, caballos y vestimentas, todos reunidos por la Confederación Gaucha Argentina a través de sus Federaciones Gauchas. Fueron años de verdadera «fiesta del campo», como con acierto se la denominaba.
"La Escuela de Arte Ecuestre Argentino hizo de su presentación una parodia del jinete en su versión universal. Nada que ver con gauchos ni con huasos ni con andaluces. De los «indios»... silencio de marcha. Más de lo mismo, como se dice. Jinetes -no gauchos de a caballo- correteando por la arena de la pista. Con el agregado del grupo de jóvenes «amazonas» ataviadas con «look» paisano.
"En la trilladora que cerraba el desfile, la nota insólita que mejor expresó el tono y las licencias de cuanto ocurrió en la pista: el monigote (así lo califica La Nacion del 9 del actual), Figureti del show televisivo de Marcelo Tinelli. Bien invitado el bufón de moda.
"Esta exposición, en la puesta en escena de la inauguración (y sin nombrar siquiera a los oradores) de la Rural 1998 deja dos imágenes opuestas, irreconciliables. La apócrifa de los caballistas de la cabaña de caballos criollos que «hacen el gasto» en lamentable reemplazo de los gauchos, y la siempre soberbia del conmovedor paso de los Granaderos, en un lujo de pelajes alazanes, zainos y tordillos blancos, con su fanfarria.
"Los gauchos, los que fueron reemplazados por honestos caballistas, asalariados o colaboradores voluntarios, tuvieron durante unos años el digno complemento de los bizarros Granaderos; las presencias de unos y otros no llevaron pretensión alguna de espectáculo, sino de rememoración. El contraste de aquel ayer con este achaparrado presente de una de las expresiones más queribles de la Nación, como lo es la Rural en su muestra del campo, es fascinante por increíble e insospechado. Hoy también hubieran sido «más de lo mismo». Pero otro el sujeto. Los gauchos y los Granaderos fueron el recuerdo de un pasado y por eso son irreemplazables. Lo demás, es olvidable. Como las monigotadas. «A tal señor...»"
Arboles
Señor Director:
"Me dirijo a usted con motivo de la carta de lectores que publicó el 12 del actual el doctor Zantillán donde se hace referencia a una plantación realizada en las avenidas Cantilo y Lugones. Cumplimos en informar que dicha plantación fue realizada por la empresa Telecom en 1995 en el marco del convenio firmado entre las empresas telefónicas y la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
"La característica del lugar mencionado -fuertes vientos provenientes del río, paso de vehículos a alta velocidad con su correspondiente contaminación, vandalismo general, etcétera- hace que dichos árboles sufran en forma continua situaciones de stress que pueden provocar su muerte, rotura de tutores y caída de los mismos, no obstante las intervenciones realizadas por la Dirección General de Espacios Verdes a mi cargo.
"Respecto de la ubicación de los ceibos, el diseño de la plantación respondió a la administración anterior, que en su afán compulsivo por plantar árboles priorizó la cantidad a su correcta ubicación.
"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consciente de la problemática del arbolado, puso en marcha un programa por medio del llamado a licitación para plantar 100.000 árboles y su mantenimiento por un lapso de un año y un programa de poda que ya se encuentra en curso.
"Con dicha plantación pretendemos corregir defectos hechos por la antigua gestión y atender los reclamos de los vecinos, y considero, por último, que en 26 años en la profesión de ingeniero agrónomo no me atrevería a incursionar en el juzgamiento de la idoneidad profesional de un abogado, como a la inversa lo ha hecho el autor de la carta."
Hospital Pirovano
Señor Director:
"Por medio de La Nación quiero hacer llegar mi más profundo agradecimiento al personal del hospital Pirovano, que el 17 de junio último me operó, a mis 93 años, de una enfermedad muy riesgosa, me brindó toda su sabiduría, esfuerzo y dedicación para poder sobrellevar tan difícil proceso operatorio y posoperatorio.
"El trabajo de los médicos cirujanos, doctores Rodolfo Goia, jefe de residentes; Pablo Farina, Carmen Spataro y anestesistas Oscar Marola y Harry Trigosso, no sólo consistió en dar atención profesional a una paciente, una de las tantas que asisten diariamente. Lo que ellos hicieron para conmigo y para con mis hijas fue entregarse enteramente, más allá, repito, de los cuidados médicos, me hicieron sentir que había que luchar por esos 93 años, no sólo desde la obligación de médico, sino desde la valoración por cada vida.
"Las palabras de aliento y cariño, sus inmensa e incansable calidez, me devolvieron esperanzas en un momento de angustia, fueron una caricia en medio del inmenso dolor en las etapas de la convalecencia. Fue el apoyo que yo necesité para ayudar a mi familia."
Error involuntario
Señor Director:
"En la nota aparecida el 15 del actual, con el título «La Alianza baja, pero el PJ no lo capitaliza», firmada por José Claudio Escribano, se desliza un error que, desde ya, considero involuntario.
"En el artículo mencionado, el autor afirma que en la elección de 1996, cuando Fernando de la Rúa fue consagrado primer jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, elegido por la gente, la actual diputada Graciela Fernández Meijide obtuvo como candidata a estatuyente mayor cantidad de votos que los que de la Rúa logró como jefe de gobierno.
"En realidad ocurrió lo contrario ya que el actual mandatario porteño cosechó en la oportunidad 731.863 votos, es decir, el 39,88 por ciento, mientras que Fernández Meijide consiguió 636.812 votos, lo que en porcentajes significa el 37,75.
"Infiero que el involuntario error se debió a que no se tomaron en cuenta los votos que de la Rúa obtuvo como candidato de otras fuerzas políticas y sectores independientes que siempre lo acompañaron."
El juez Garzón
"En una nota firmada por Fernando Mas en La Nacion se reproducen partes de un auto judicial del juez español Baltasar Garzón en el que atribuye graves responsabilidades a la Iglesia Católica en relación con los hechos ocurridos en la Argentina durante el último gobierno militar.
"De acuerdo con esa nota, en uno de los párrafos del auto judicial, Garzón afirma que el golpe militar contó con el «apoyo, instigación y bendición de las jerarquías de la Iglesia Católica argentina» y que existió «una filosofía originada en la Iglesia que inspiró una cruzada contra todo aquel que compartiera la ideología atea, o no occidental o no cristiana, para imponer una ideología religiosa cristiana determinada».
"Apoyándose en frases aisladas de 4 prelados tomadas a lo largo de un período de 10 años, Garzón hilvana su teoría, condenando en el camino al cardenal Caggiano y a los obispos Tórtolo y Mayer, para terminar definiendo que «...con estos apoyos cobran absoluto sentido la dirección y el fundamento ideológico que guía a los militares en el desarrollo de la represión y ejecución calculada del genocidio».
"Estas afirmaciones del juez español, expresadas en un auto judicial, sorprenden por lo categóricas y por lo aventuradas, pero no por la fuente de quien proceden.
"Garzón, en su primera etapa de juez, se especializó en escandaletes de la farándula y del mundillo financiero español para promocionarse y saltar a la política. Tras su fracaso en la administración socialista de Felipe González, ha regresado a la magistratura sin perder su sed insaciable de notoriedad.
"Con casi 20 años de atraso, y enceguecido por la repercusión internacional de una causa por «genocidio», Garzón ha comenzado a impartir justicia dictando doce autos de prisión y doce pedidos de captura internacional de ciudadanos argentinos.
"Pero su celo profesional no puede -en ningún caso- servir de excusa para convertirse en árbitro de la historia y de las instituciones argentinas. Nadie le niega el derecho a opinar como persona. Lo que se cuestiona es la legitimidad de las sentencias que dicta como titular de un tribunal español.
"Lo que debe ser materia de análisis hoy en nuestro país es si la sociedad argentina admite que cualquier juez trasnochado se permita condenar livianamente, no ya a ciudadanos argentinos, sino a las más prestigiosas instituciones de nuestro país.
"Y es al gobierno nacional al que le corresponde usar todos los recursos a su alcance para evitar actitudes de revancha que conmuevan la unidad y la paz interior. La iglesia argentina es nuestra, es de la mayoría del pueblo argentino. Agraviarla, es agraviar los más profundos sentimientos del pueblo argentino."
Contrasentido
Señor Director:
"En larga carta (20-8), el presidente de Hard Communication, Jorge Born, da a entender que nunca cedió ante las presiones.
"¿No aceptó él mismo pagar, para ser liberado cuando fue secuestrado?
"Lo que plantea el periodista de La Nacion Santiago O´Donnell, no le puede causar estupor al señor Born.
"Fue muy hard (duro) leer que llamadas de 0,40 peso fueron autorizadas a ser cobradas a $ 3, más IVA, haber escuchado «vení a cobrar mañana» y conocer otra realidad, que sólo gracias a que una abonada era abogada se pudo destapar la olla de mugre que es el cobro de llamadas no realizadas por parte de personas que no pueden defenderse.
"Telecom y el señor Born deben ser blandos y no hard con la opinión pública, para no terminar como Clinton, pidiendo perdón por lo que antes habían negado vivamente: haber usufructuado de la buena fe de los que admiramos a Susana Giménez, que no es una santa de altar."
Una realidad diferente
Señor Director:
"En medio de tantas razones que sólo muestran una crisis de valores, el 12 del actual en San Isidro, en el CASI, y gracias al recital generosamente ofrecido por Facundo Saravia y auspiciado por Máxima a total beneficio del Bife Padovani (un joven rugbier lesionado), varios centenares de jóvenes y no tanto tuvimos la oportunidad de mostrar una realidad diferente, que si bien no es noticia, existe y tiene fuerza.
"Una realidad que se nutre del amor, donde la esperanza une, convoca, y la solidaridad puede más que el egoísmo y los malos ejemplos."



