Cartas de lectores

Los siguientes son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: La pregunta de fondo. Párrafos omitidos. Curioso, ¿no?. ¿Mano dura o mano hábil?. Los viejos, a los osos. Costo argentino. PAMI y Anses.
(0)
30 de marzo de 2000  

Señor Director:

"La idea de que los investigadores disfrutan de un salario estatal sin ninguna supervisión u obligación ( La Nación , 23/3) es errónea porque no refleja los procedimientos ejecutados para incorporar y promocionar al personal en el sistema científico. Desde la creación del Conicet en 1959, los investigadores ingresan luego de un exhaustivo análisis de los antecedentes y sus actividades son evaluadas por las comisiones asesoras cada dos años.

"En esta actividad solicitan subsidios a las agencias de financiamiento, comunican sus logros en reuniones científicas y finalmente publican en las revistas especializadas. En todos estos procesos son evaluados por investigadores nacionales y extranjeros.

"En conclusión, los conceptos vertidos desmerecen y ofenden a una actividad para la cual los investigadores argentinos son permanentemente evaluados.

"Lamentablemente, debemos reconocer que el nombramiento de los funcionarios en el sistema científico por el poder político no sigue el mismo procedimiento y, en general, los antecedentes revelan contactos escasos o nulos con las tareas de investigación.

"No sabemos quiénes establecieron que "la pregunta de fondo es si el Estado debe gastar el 85% del presupuesto de ciencia en sueldos". Aunque el artículo no aclara que la Argentina utiliza el 0,42% del PBI en tanto los Estados Unidos destinan el 2,61%, nos eximimos de continuar este análisis para no repetir el excelente artículo del señor Mariano de Vedia ( La Nación , 24/3).

"Sin embargo, consideramos necesario destacar que los subsidios norteamericanos destinan a los sueldos entre un 40 y un 80% del costo total del proyecto. Por ello es un error que "un monumental presupuesto para la investigación científica (norteamericana) es destinado en su parte ínfima para el pago de salarios". Realmente, la pregunta de fondo es, y ha sido siempre, "¿cuál es el papel que la República Argentina quiere representar en el concierto de las naciones?". Si la respuesta es un país desarrollado, entonces sus gobernantes deben dar prioridad a la adquisición del conocimiento definiendo objetivos científicos plausibles y aceptar las críticas constructivas deponiendo actitudes soberbias."

Párrafos omitidos

Señor Director:

"En la carta del 28 del actual, con el título "Resulta incomprensible", se omitieron los párrafos que a continuación se citan y que le otorgan verdadero sentido a la misma.

""El inicio de la campaña política en torno de las elecciones del próximo 7 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, comienza a deparar algunas sorpresas. El postulante de la Alianza y vicepresidente primero de la Legislatura, Aníbal Ibarra, aparece en un corto publicitario afirmando que la ciudad necesita un fiscal que haga cumplir la ley, vacancia para la que se autopostula, apelando a que es capaz de exhibir la experiencia suficiente para una tarea de esas características.

""Habría sido importante que una porción del entusiasmo que desborda su proselitismo la hubiese puesto al servicio del correcto cumplimiento de la ley en la Legislatura porteña, donde la coalición que encabeza intentó llevar adelante en el recinto, sin éxito, la aprobación sobre tablas del Balance General y Cuentas de Inversión correspondiente a 1999.

""Tal como lo expresa con una claridad incontrastable el artículo 136 de la ley de administración financiera y oganismos de control de la ciudad, resulta un requisito imprescindible que la Auditoría General de la Ciudad se expida previamente, de tal modo que los legisladores podamos contar con los elementos de juicio suficientes para expresar nuestra opinión al respecto.

""No deja de resultar llamativo, en la misma línea, que la vicepresidencia primera de la Legislatura envíe al recinto un informe firmado exclusivamente por un funcionario político y no por el contador general designado por concurso, tal como lo exige sin medias tintas el artículo 88 del Reglamento Interno del Cuerpo. Debo destacar en ese sentido, una lamentable rémora de dos años sin cubrir esa vacante según dispone el citado reglamento"."

Curioso, ¿no?

Señor Director:

"Supongamos que al 31/12/99 dos personas tengan bienes alcanzados por el impuesto a los bienes personales. Ambos determinan el impuesto aplicando los criterios de valuación previstos en la ley y tienen en cuenta que el tributo se calcula sobre los bienes cuyo "valor" exceda los 102.300 pesos.

"Una persona tiene bienes por 302.300 pesos. De acuerdo con la alícuota aplicable debe pagar $ 1000, que es el 0,50% de $ 200.000 (el exceso sobre $ 102.300).

"La otra tiene bienes por $ 302.400. Debe pagar $ 1500,75, que es el 0,75% de 200.100 pesos.

"Es decir: el impuesto sobre los $ 100 adicionales es 500,75 pesos.

"Curioso, ¿no?"

¿Mano dura o mano hábil?

Señor Director:

"El 12 del actual, a las 22 aproximadamente, me fue hurtado el automóvil de mi propiedad dentro de la cochera de mi domicilio.

"Casi en forma inmediata se efectuó la denuncia policial correspondiente.

"La policía local, con una rapidez digna de elogio, puso en funcionamiento la investigación que permitió localizar el vehículo estacionado en la vecina localidad de General Belgrano. La policía de esta localidad esperó que los delincuentes abordaran al automóvil para proceder a su detención.

"Hasta aquí todo se desarrolló con rapidez, corrección y seriedad, pero... siempre hay un pero.

"El lunes 13, en horas del mediodía, los delincuentes fueron puestos en libertad, no así el auto, que permaneció detenido hasta el 16, a las 17 (tal vez acusado de abandono de domicilio).

"De la entrega del automóvil y las pertenencias que en él tenía, faltan algunos elementos, uno de ellos de gran valor afectivo para mí.

"Del análisis de este simple hecho surgen a mi entender dos preguntas elementales:

"1) ¿Qué hábil mano se movió entre las sombras para que en tan poco tiempo los ladrones recuperaran la libertad?

"2) ¿Qué hábil mano sustrajo algunas de mis pertenencias evitando su inventariado, y con beneficio para quién?

"Nuestro gobernador (a quien no voté) y el señor ministro de Seguridad de la provincia tienen en este simple hecho la posibilidad de ordenar la investigación que estimen, para lograr esclarecer estos interrogantes."

Los viejos, a los osos

Señor Director:

"La imposición del 10,50% del IVA a la medicina prepaga ha creado también un gravamen que significa un "impuestos a la vejez".

"Uno de los ítem que facturan esas sociedades, es un adicional por ser mayor de 70 años. Yo ya voy por los 80. Pues bien, la imposición de ese 10,50 por ciento también se aplica sobre ese ítem. ¿No es entonces un "impuesto a la vejez"?

"A quienes hemos estado pagando durante 55 años impuestos a las ganancias y otros, se nos castiga con un impuesto a la vejez, que, por supuesto, los legisladores cuando hicieron la reforma impositiva o no lo estudiaron o, si lo hicieron (cosa que no creo), parece que aplicaron el mismo sistema que algunos esquimales: los viejos, a los osos."

Costo argentino

Señor Director:

"Cuando Broda aconseja alterar eventualmente los contratos con los concesionarios de servicios públicos cuyos precios desmadran el costo argentino, suena a herejía, pero esto es como cuando López Murphy postuló que, llegado el caso, se rebajasen los sueldos estatales un diez por ciento. Lo acusaron de sacrilegio, pero hoy ya otros firman la receta.

"En materia económica, cualquier reparo legal cede frente a la fuerza mayor que compromete la existencia del Estado. La teoría jurídica de la imprevisión podría dar la solución al tema, porque, en definitiva, nada sería más perjudicial que violar ese contrato social básico que sigue siendo la convertibilidad."

PAMI y Anses

Señor Director:

"Un amplio sector de los jubilados viviendo con angustia y desesperación, pues no se está haciendo nada para que estemos mejor, a pesar de nuestros años.

"Sueldo de miseria, los cambios de los bancos para cobrar sin que nadie nos explique a qué se debe, yo cobraba en Lanús Este muy cerca de mi domicilio, y me mandan a Lanús Oeste, a otro banco a 20 cuadras de mi casa.

"Otro problema que tenemos es el del PAMI, pues los médicos de cabecera que nos atienden en Lanús, donde hay varias clínicas médicas, nos mandan a otros lugares; en lo que a mi corresponde, me mandan a la Clínica Alsina, que está en Valentín Alsina, y tengo que tomar dos colectivos de ida y, lógicamente, dos de vuelta, a otros jubilados también de Lanús los médicos del PAMI los mandan hasta Burzaco para su atención.

"Señores de PAMI, señores de la Anses, estamos en el año 2000, y por nuestra edad nos acordamos de la visión que tuvo Discépolo cuando escribió aquello de "y en el 2000 también"."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.