
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : El Auditorio Nacional, Torre de marfil, Acertijo, Fundaleu, Dueños de la calle, Faltan los Hunter, Planificar, ¿Cuál es la diferencia?
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"Siendo que en la edición del día 28/10 se hace mención a una referencia de costos hecha por mí con relación a lo que demandaría la construcción de un auditorio para música comparado con el avión presidencial, deseo dejar bien aclarado la intención exacta de esa comparación.
"Para poder dar una idea de la erogación que significaría la construcción del auditorio, referí la misma a un bien existente en el patrimonio de la Nación, con el aspecto favorable de un bajo costo relativo.
"Así como considero genuinamente válido que el país cuente con una aeronave moderna y de jerarquía que pueda transportar al presidente de la Nación y demás delegaciones oficiales con seguridad y llevando la imagen de un país pujante y actualizado tecnológicamente, también creo que es absolutamente justificado y necesario poder contar con un auditorio acorde con la importancia de la actividad musical de conciertos y recitales que de todo tipo tiene el país y particularmente la Capital Federal.
"Si se piensa en la larga data de la historia cultural de la Argentina, reconocida mundialmente y en particular por América latina como un gran centro musical de la más alta jerarquía, no cabe ninguna duda de la necesidad de encarar esta obra, que además sería naturalmente la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.
"Construyamos el Auditorio Nacional para honra del arte musical argentino y sus actores, y el perenne reconocimiento para sus impulsores y realizadores."
Torre de marfil
Señor Director:
"He analizado tanto la nota de Mariano Grondona (18-10) como la réplica a la misma en Cartas de lectores por parte de nuestro presidente de la Nación (27-10).
"Consecuentemente estoy en todo de acuerdo con el doctor Grondona cuando hace notar en su artículo que «mientras los de afuera elogian a Menem, la masa de ciudadanos se aparta cada día más de él y la mayoría lo condena». Esto es cierto, pues basta ver cómo sufren los pequeños empresarios, los obreros, los maestros, los jubilados y los desocupados, amén de los episodios cotidianos de corrupción.
"Da la impresión de que el doctor Menem vive en una «torre de marfil», ya que no percibe la realidad que lo rodea."
Acertijo
Señor Director:
"Tengo el honor de dirigirme a usted para hacerle llegar el siguiente acertijo: "Adivina adivinador/ ¿Quién pontifica desde el televisor/ hablando como señor,/ vistiendo como señor,/ sin ser señor...?
"En horas clave, él y yo no compartimos ideales, sólo iniciales."
Fundaleu
Señor Director:
"En una época en que corrupción, crimen, drogadicción, son hechos de moda y donde solidaridad y amor parecen actos olvidados, aparece una luz que por lo menos a mí y a mi familia nos hacen recobrar la esperanza de que todo pueda cambiar.
"Lamentablemente debimos pasar más de dos años por una situación difícil y dolorosa para poder conocer a esa maravillosa gente que trabaja en Fundaleu. Gente que, seguramente, como nosotros, se desilusiona con todo lo que ve, lee y escucha diariamente, pero, sin embargo, llega, en algunos casos con sacrificio, a su trabajo y allí extienden sus manos para ayudar a los demás.
"En estos dos largos y penosos años que estuvimos en contacto con Fundaleu, le puedo asegurar, señor Director, que jamás, ni mi hermana ni nosotros, su familia, pudimos observar un mal gesto, todo lo que recibimos fue amor, palabras de aliento, de fe, de esperanza y también en determinado momento, de consuelo. Por eso nuestro agradecimiento a todo el personal de Fundaleu, por todo lo que nos brindaron desde lo profesional y desde lo humano.
"Sólo me resta una pregunta y es dirigida a los medios de comunicación: ¿no habrá llegado la hora de que gente como la de Fundaleu sea también noticia?
"Este es un humilde reconocimiento a todo el personal de Fundaleu, que en vida, mi hermana María Lucrecia Daul, siempre quiso hacerles."
Dueños de la calle
Señor Director:
"Nunca pensé dedicar tanto tiempo de mi vida a ellos; son capaces de hacernos llegar tarde al trabajo, de reaccionar mal, de vestirnos de nuevo y hasta de incitarnos a escribir en el diario.
"Sus heces invaden las calles de Buenos Aires y van comprando todas sus veredas sin salvarse siquiera una.
"Nos tienen a todos con cuidado al caminar, el tema es así: no sólo son dueños de las calles de Buenos Aires; también de nuestras mentes; nos roban las miradas. Ya sea ir solos o acompañados, todos tenemos el 90 por ciento de probabilidades de «toparnos» con uno de ellos.
"¿Cuál es el secreto? No levantar nunca la cabeza y mantenerse en «training» para ser ágil y poder esquivarlos; por supuesto que sin disfrutar de nuestras apreciadas salidas.
"Dicen que trae buena suerte... pero insisto en que esto que escribo es con enojo, porque no tolero que tanto progreso, tanta ciudad, tanto «Buenos Aires querido» se convierta en una «cucha de perros».
"Sin ánimo de ofender a nadie, esta responsabilidad pasa por lo siguiente: la precaución de cada uno de los dueños de estos animales por llevarlos al lugar correspondiente, y por las empresas que prestan servicios de limpieza e higiene para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que muchas veces dejan su trabajo pendiente para que lo realicemos cada uno de los ciudadanos, que nos es fácil; hasta tenemos el calzado apropiado.
"¿Será mucho pedir al mismo Gobierno de la Ciudad que haga cumplir aquello que en un momento se pretendió corregir, siendo hoy asignatura pendiente, o es que debemos resignarnos a que los verdaderos habitantes de la ciudad sean los perros?"
Faltan los Hunter
Señor Director:
"La revista Todo es Historia que dirige el prestigioso y muy entretenido historiador Félix Luna dedica su número de septiembre a la comunidad británica en la Argentina. En la nota sobre los escoceses veo que se omite mencionar -quiero suponer que involuntariamente- a un personaje escocés que llegó al país en 1850 y dejó, tras de sí, una importante huella: me refiero a John Hunter.
"Este intrépido pionero llega a la Argentina atraído por los negocios laneros y el fuerte intercambio comercial argentino-británico, aun cuando provenía de una familia bien posicionada en su país natal. Es preciso señalar que la familia escocesa de John Hunter entronca allá a principios del 1500 con los Hunter de Hunterston, rama que actualmente dirige el clan familiar. Es también preciso recordar que el clan Hunter remonta sus antecedentes documentados al año 1116, destacándose numerosos miembros como atrevidos guerreros en su constante lucha contra los ingleses y consumados jinetes.
"Acá en la Argentina John Hunter, pese a su espíritu aventurero y audaz, demostró ser una persona culta, refinada y muy divertida. Así es como formó matrimonio en 1854 con Martina Arriola Pacheco, dejando una enorme descendencia vinculada con numerosas familias tradicionales de nuestro país, que sería largo enumerar (hoy son más de 1370 los descendientes argentinos de Hunter).
"Sus miembros se han destacado en los más diversos aspectos del quehacer del país, figurando diputados y senadores, secretarios de Estado e intendentes, empresario, polistas y grandes bellezas, un presidente de una Suprema Corte provincial, artistas, periodistas e historiadores de nota. No en vano una localidad de la provincia de Buenos Aires perpetúa el nombre familiar.
"Justamente el 21 del actual se reunirá toda la familia recordando un aniversario muy querido, y un libro, que está en preparación, detallará las historias y antecedentes familiares, incluyendo curiosas e interesantes fotografías de los primeros descendientes, así como de sus propiedades (la Cancillería, el hoy llamado Palacio Bencich, el Centro Argentino de Ingenieros, entre otros). Con el evento y el libro podrá subsanarse la extraña omisión en que incurre la conocida publicación de Félix Luna."
Planificar
Señor Director:
"Respecto del artículo publicado el 23 de octubre referido a la inundación que afecta a los pobladores de Henderson de la provincia de Buenos Aires, comprendo la situación por la que están pasando porque debido a la construcción del denominado canal La Estrella para el drenaje de sus aguas es que ahora varios productores del partido de Bolívar nos encontramos en la misma situación que ellos.
"Este canal fue construido por la Dirección Provincial de Hidráulica con evidentes fallas de diseño y ajustado a una de las alternativas de menor costo, dando una solución aparente de alivio. Actualmente los afectados por la inundación han ido en aumento luego de las obras de este canal.
"El reclamo que hacen los pobladores de Henderson para que se dé comienzo a la mejora de hacer terraplenes, según un decreto de excepción firmado por el gobernador Duhalde no es la solución apropiada porque se observa con criterio la construcción actual del canal en su tramo de recorrido paralelo a la ruta nacional 226 los terraplenes quedarán interrumpidos por las alcantarillas transversales propias de la ruta y cuya autorización para su anulación es jurisdicción de Vialidad Nacional.
"Con esto queremos decir que estoy de acuerdo en que se realicen obras de mejoras, pero que las mismas sigan las reglas del buen arte con el objetivo de dar soluciones reales a todos los pobladores y no solamente atendiendo intereses circunstanciales que al final sólo terminan aumentando la cantidad de damnificados, como ya ha quedado demostrado.
"Necesitamos una vez más que las cosas se hagan con planificación para evitar alteraciones y daños en el medio ambiente, para que las generaciones futuras puedan seguir disponiendo de los recursos naturales que siempre ha sido los pilares de la economía de nuestro país."
¿Cuál es la diferencia?
Señor Director:
"He leído con estupor la noticia publicada en su diario sobre la detención de 300 personas por ejercer la prostitución.
"¿Podría explicarme alguien qué diferencia hay entre estas personas y los 7 u 8 travestis por cuadra que circulan por nuestro barrio de Palermo Viejo?
"Son más punibles los 300 detenidos (quienes ofrecían en un local cerrado lo que sus clientes iban a buscar allí) que los travestis que los niños ven por la mañana cuando salen para la escuela o los hombres y mujeres que vuelven de trabajar, encuentran, ofreciendo lo mismo, en las puertas de sus propias casas, por este motivo cada vez más desvalorizadas?
"La prostitución es peor a puertas cerradas que al aire libre, a vista y paciencia (que está escaseando) de todo el mundo?"



