Cartas de lectores
Señales. Ley y mano dura. Publicidad móvil. Obra teatral judicial. Peeling. El sentido común. Hospital de Clínicas.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"Desde hace años circula en medios publicitarios aquello de que una imagen vale más que mil palabras, acierto que válidamente puede ser aplicado a las señas o señales, fáciles de entender cuando adecuadas y gráficamente aprehensibles y eficientes en la comunicación humana.
"En el difícil arte de conducir a los hombres como seres humanos y no como hato de ganado, la política, y aunque no pictóricamente, tras décadas de flagelación economicista y de sufrir en carne propia los golpes del «gran bastón», los argentinos hemos aprendido a entender los mensajes de la voz del amo y de sus seguidores, inequívocamente enviados a través de distintos tipos de señales.
"Es así como a través de las recientes medidas fiscales e impositivas ya vamos comprendiendo la inaccesibilidad material e ingravable de ese 20% del estrato socioeconómico superior argentino que, según el Banco Mundial, ingesta el 65% de la riqueza global nacional; mediante la exceptuación impositiva a las imposiciones financieras y a los intereses ganados reconocemos el obligado privilegio que caracteriza al sector financiero.
"A través de las privatizaciones de resortes estratégicos de la Nación y del cepo cambiario iniciado y sostenido a rajatabla, junto con la indiscriminada apertura económica, vemos allanado el camino a los dumpings internacionales y a la conversión de las Pyme en meros sujetos accesorios de la globalización transnacional en escala y, debido a la intocabilidad del superior órgano jurídico de la Nación percivimos lo endeble de nuestro ordenamiento judicial en custiones de fondo y que, tal vez, hagan a la farandulesca y perversa administración anterior.
"Esperemos que llegado el momento el contenido de las señales cambie y recibamos otro tipo de mensajes, por ahora los gestos son inequívocos. Y no precisamente de humo."
Ley y mano dura
Señor Director:
"En la vía pública se ha insertado un afiche con la imagen de Aníbal Ibarra que a su derecha reza: «La ley es más dura que la mano dura», lo que me lleva a la siguiente reflexión.
"Qué ley se está mencionando, ya que lamentablemente en nuestro país no se da ni se conoce que exista la ley, en el sentido que quiere dar el afiche, y la mano dura solamente es atributo y propiedad exclusiva de la delincuencia."
Publicidad móvil
Señor Director:
"El 22 de marzo, viniendo por la avenida del Libertador, a las 20, divisé delante de mí un cuerpo luminoso muy llamativo que se desplazaba en medio del tránsito. Cuando logré acercarme pude comprobar que era un volumen con luz interior blanca cuya altura doblaba la de los autos y de un largo aproximado de 5 metros. En su cara posterior una leyenda anunciaba «publicidad móvil», seguida de un número telefónico ofreciendo ese novedoso espacio publicitario.
"Si esta oferta se concretara, este siniestro artefacto cubierto de carteles publicitarios desplazándose en medio del farragoso tránsito de Buenos Aires atentaría contra las más elementales normas de seguridad y de estética urbana porque generaría un factor de desconcentración de la atención del conductor y agregaría un elemento más de contaminación visual al ya tan sobrecargado paisaje urbano.
"Me pregunto: ¿será posible que al mismo tiempo que se lanza el programa «tránsito solidario» se autorice este nuevo sistema de publicidad que prioriza una vez más los valores económicos sobre los valores que hacen a la calidad ambiental de los espacios públicos? Quisiera saber si tiene el permiso correspondiente y si es así qué criterios se manejaron para aprobar semejante aberración urbana. Quedo a la espera de una respuesta de la repartición pertinente."
Obra teatral judicial
Señor Director:
"Si el señor Director me concede un espacio en la sección Cartas de lectores, quisiera relatar una breve obra teatral-judicial.
"Escenario: interior de una secretaría de un juzgado comercial en el 7° piso del Palacio de Justicia; medidas aproximadas del recinto 3 por 6 m, siete mesas escritorio, 5 de las cuales con su máquina de escribir o computadora, en el centro el único espacio libre para circular de unos 80 cm de ancho, vedado para el fortuito cruce de dos gordos; expedientes por doquier, incluso en una estantería metálica más inclinada que la Torre de Pisa, que ponía en peligro la humanidad de la empleada del escritorio adjunto.
"Escena: increíblemente, en algún momento, once personas entre judiciales y justiciables, tratando de moverse en ese estrecho espacio libre. El actor principal de la obra, un documento motivo de la litis, parecía estar celosamente guardado en la caja fuerte de la secretaría. Empleada cincuentona que va en su búsqueda y regresa al rato diciendo que debe estar ahí mismo sin hesitar se quita los zapatos descubriendo pies pulcramente enfundados, se trepa ágilmente a una silla y de ahí al escritorio haciendo equilibrio entre los expedientes, se estira cual bailarina de ballet con riesgo de sufrir una distensión muscular y con la punta de los dedos logra primero hacer deslizar y luego asir firmemente la caja de cartón..., perdón, la caja fuerte que estaba en la parte más alta de la estantería.
"Vamos, todavía, pensé, ¡ésta es nuestra Justicia!"
Peeling
Señor Director:
"El 2 del actual se publicó un artículo sobre «peeling» en la sección Belleza de La Nacion Revista, que contó con mi colaboración, entre otros colegas. Se deslizaron varios errores que podrían despertar confusión y/o suspicacias entre los lectores.
"La nota no refleja el diálogo que mantuve con quien me entrevistó. Guarda un estilo «light», casi jabonoso, ¿acaso vinculable con el autor del texto, John Soap?
"Si se nos presenta como «especialistas reconocidos», corresponde que se nos cite con rigor científico, jamás fuera del contexto de la entrevista. Entiendo que la publicación no autorizada del número de teléfono de mi consultorio, es un lamentable error de ética periodística. Los «peelings» disminuyen, no borran las manchas de la piel (otro error).
"Los cuestionamientos ético-profesionales suscitados por artículos periodísticos erróneos nos manchan inmerecidamente, siendo estas manchas muy difíciles de borrar.
"En otras ocasiones, he compartido con La Nación la responsabilidad de educar a la comunidad en temas de nuestra especialidad. A diferencia de ésta, han sido experiencias felices.
"Por último, mi apellido no es Stenguel."
El sentido común
Señor Director:
"Oscar Wilde alguna vez dijo: «El sentido común es el menos común de los sentidos...» Tomando un simple ejemplo de la vida cotidiana como caminar por las calles veríamos que, lamentablemente, esta frase se cumple a rajatabla.
"La mayoría de las veredas están rotas o mal arregladas por las mismas empresas que las rompen.
"La pasmosa impunidad que tienen las empresas de TV por cable para poner postes (hasta he visto 3 en un mismo hoyo) en el lugar y de la manera que se les ocurre, ensuciando el cielo con cruce de cables que van de un edificio a otro.
"Los dueños de perros dejan que sus mascotas hagan sus necesidades en el medio de la vereda, sin importarles en absoluto lo que piensen los demás, y a los paseadores de perros tampoco les importa si en las plazas hay un sector exclusivo para los canes.
"Por la mañana, se ve a los encargados de los edificios que dejan la canilla abierta, desperdiciando ese bien que habría que cuidar como oro. Lavar, sí; desperdiciar, no.
"Hay empresas que colocaron papeleros en toda la ciudad y una gran parte ya está rota.
"Los «arreglos» de los baches o cuando las empresas rompen el pavimento son peores que haber dejado el problema.
"¿Por qué hay que poner reja a todo monumento?
"La lista es mucho más larga, pero da tristeza seguirla. Yo sé que hay cosas más importantes que cualquiera de éstas; la diferencia está en que de nada sirve reclamar a las autoridades que corresponda si cada uno no aporta «algo» para que estas cosas no ocurran. Ese «algo» podría ser el sentido común y el respeto por el prójimo.
"Qué lamentable es darse cuenta de que todo esto es un problema de educación, educación personal y comunitaria.
"Ojalá que podamos empezar a ejercitar el sentido común y aprender así a ser más educados."
Hospital de Clínicas
Señor Director:
"Deseo expresar mi inefable agradecimiento a un grupo de médicos que conforman la 1a. Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas José de San Martín. Son ellos José I. Murga, Aníbal Aredez, Pedro Di Giacinti, Silvana Sánchez, Pablo Titon y Gastón Vinent.
"Su pericia, profesionalidad y trato humanitario han hecho posible que -tras ser intervenido para extraérseme un cuerpo extraño alojado en el esófago alcanzase mi ansiada recuperación."






